A todos nos pasa un mal dia, pero Alexander es un experto en días malos, lo más frustrante es que su familia parece no entender su problema, de hecho cuando uno de esos malos días ocurre, la falta de apoyo de su familia lo impulsa a desear el dia de su cumpleaños que su familia comprenda su problema. Y así comienza la historia de Alexander y el Día Horrible, Terrible, Malo… ¡Muy Malo!.

Basado en el libro infantil de Judith Viorst que tan solo abarca (y sin meterse tanto con el libro) los primeros minutos de la cinta, y dirigida por Miguel Arteta, la película sigue los pasos de Alexander y su familia que pasarán de pronto uno de los peores días de su vida y solamente Alexander será capaz de evitar que la familia se deje llevar por el caos causado.

La cinta cuenta con las actuaciones de Steve Carrell (Virgen a los 40) y Jennifer Garner (Alias) como los papás de Alexander, Ed Oxenbould como el personaje principal y Dylan Minnete y Kerris Dorsey como sus hermanos.

alexanderyundiaterribleh
¿Podrá un día realmente malo acabar con el equilibrio de una familia?

El peor de dia de la vida de la familia de Alexander no es una cinta que cae en el dramatismo innecesario, pero le falta el humor que debe tener una cinta del estilo. Los chistes son algo espontáneos y a veces recurren al humor escatológico (no uno fuerte pero sí uno que otro chiste subido de tono) para darle fuerza a la comedia. Por otro lado, el manejo del mensaje familiar en la historia es bastante efectivo y sin duda es lo que le da sentido a la catarata de desastres por la que la familia tiene que pasar en toda la historia.

No es una producción que resalte por el trabajo en efectos visuales, aunque no se desgastan en mostrar diferentes tipos de desastres que se arreglan con un trabajo efectivo en el aspecto visual que sirve para darle fuerza a cada uno de los problemas como una camioneta destrozada o el escenario literalmente puesto patas arriba tras uno de tantos incidentes en la cinta.

De los actores no hay mucho que resaltar, Steve Carrell y Jennifer Garner logran buena química como los pobres padres de Alexander y saben llevar la gracia de las situaciones por las que pasan, de todos los personajes son los mejores desarrollados en la historia, aunque el doblaje demerita mucho el esfuerzo de ambos al matar varios de sus chistes; aunque debemos aceptarlo, las mejores comedias de Carrell son para adultos. Caso contrario con los hermanos mayores de Alexander que, una vez que pasan sus desgracias, realmente no tienen mucho de dónde agarrarse (salvo el meloso mensaje final) y de Alexander vemos a un muchacho talentoso que realmente ayuda a sacar la película por delante.

zrtn_001p1188ff03_tn
Aunque la película no es tan mala como el día que pasan, Steve Carrell y Jennifer Garner pasan de largo en esta cinta.

El guión cuenta con varios toques y referencias a Disney como el hecho de que la hermana saldrá en una puesta teatral de Peter Pan o la referencia a Ralph el Demoledor que hasta se escucha en el tráiler. También tenemos escenas cortas con el comediante Dick van Dyke y la actriz de American Pie, Jennifer Coolidge, que tiene un papel breve como una severa instructora de manejo, quien pasa de pronto a tener su toque «mamá de Stiffler» por momentos, pero seguro nadie la reconocerá.

La cinta cuenta con opciones de verla en inglés y español (siendo la segunda la opción que aparecerá en más salas) y recomiendo mejor verla en su idioma original, pues muchos chistes se pierden en la traducción, eso sí, las voces femeninas hacen muy bien su trabajo, sobretodo el de la hermana de Alexander, que tiene que pasar por diferentes extremos para usar la voz, incluso cantando.

La película es buena para pasar un domingo por la tarde, viéndola en Disney Channel o quizá mas tarde en la televisión abierta. Una de las pocas opciones para llevar a los niños al cine, aunque eso se olvidará la próxima semana con el estreno de El Libro de la Vida. Sí funciona como cinta familiar, pero su corta duración y la simpleza de su trama puede ser una mala idea para una ida familiar al cine.

Calificación: 6