En los inicios del Xbox 360, Microsoft se debatía encontrando su «killer app«, es decir, un juego que hiciera que los fans voltearan a la consola y dijeran sin problemas «estoy comprando un Xbox 360 porque este juego no está en otra consola y lo vale». Aún a meses de distancia del lanzamiento de su primer gran juego, Gears of War, algo apareció que sería de facto el primer gran juego de la consola blanca: Geometry Wars: Retro Evolved. Era un juego pequeño con gráficas muy simple para lo que Microsoft quería vender en su consola, pero era un juego formidable: un pad para controlar la nave, otro para controlar los disparos y lo demás era un frenético juego de disparos con un fondo negro y gráficos brillantes y explosivos que era sumamente adictivo y divertido, aunque seguro a más de uno le causó convulsiones con tantos colores. Lo que fue un simple minijuego en un juego de carreras, se convirtió en el juego más bajado en línea en el 2006.

large

Lo cierto es que el legado de Geometry Wars es más grande de lo que los desarrolladores pensaron cuando lo programaron: dos secuelas, la tercera de ellas desarrollada por otra compañía que prácticamente hizo otro juego de la serie (y lo lanzó a otras consolas) y una cantidad enorme de clones, además de consolidar el Xbox Live Marketplace como una plataforma importante para comprar videojuegos pequeños y aprovechar el disco duro de la consola de Microsoft.

Y los clones siguen saliendo, de hecho tenemos uno de estos clones, AIPD – Artificial Intelligence Police Department, desarrollado por Blazing Badger.  La versión que estamos revisando es la que se lanzó para la Xbox One.

¿JUGASTE GEOMETRY WARS? TOMA, TE REGALO MIS MIL PUNTOS

Como suele ocurrir en shooters tan sencillos, no hay que saber nada sobre una trama, pues simplemente te subes a bordo de una nave y deberás destruir a todas las hordas de naves extraterrestres que se presentan en diferentes formas y colores, algunas con habilidades que se van incrementando conforme avanza el juego y finalmente enfrentar a una nave jefe muy poderosa. Y de la historia es todo lo que contaremos.

AIPD hace algunas modificaciones para que no se sienta demasiado similar en jugabilidad a Geometry Wars, el pad izquierdo manipula el movimiento de la nave, el derecho cambia la dirección de los disparos de la nave y tendrás que usar el gatillo derecho para disparar. Además, podrás recoger algunos accesorios que mejorarán (o empeorarán) tu nave, como unas armas especiales que podrás disparar con el gatillo izquierdo y accesorios que modifican el entorno del juego (como hacer que todas las naves se muevan lentamente) o enfríen tus armas (si, porque si dejas que las armas se calienten demasiado tu nave soltará una mina que dañará a tu propia nave).

aipd_july_08-1024x576

Pero lo que le da cierto valor de reto a AIPD es el hecho de que, cada vez que terminas con una horda, tendrás la opción de elegir una de dos opciones. Estas opciones modificarán el rumbo del juego, cambiando a los enemigos para hacerlos mas rápidos o difíciles, poner situaciones ambientales (como asteroides, una bomba que te matará inmediatamente si la tocas o una onda que afectará tus armas si te sales de dicha onda) o reducir la efectividad de tu nave como cambiar la velocidad al tomar accesorios que sueltan los enemigos o chocar con uno de ellos.

Además, tu marcador se acumulará en un «marcador de vida» que, al llegar a ciertas puntuaciones, desbloquearán mas armas y accesorios que permiten al jugador personalizar más la experiencia. Empiezas con una metralleta y podrás cambiar a armas como una escopeta, lanzagranadas o un láser que me hizo recordar al que usaban los héroes de Contra. Otros accesorios te permiten activar los accesorios sin tener que presionar algún botón, darte más velocidad cuando se sobrecalienta la nave o aumentar tu escudo para evitar daño de naves enemigas.

aipd-steam-greenlight-trailer.mp4

A diferencia de Geometry Wars solo tienes una vida y esta vida se refleja en una barra que se va reduciendo conforme chocas o recibes disparos enemigos, se acaba la barra y sin mucha ceremonia el juego ha concluido. Enfrentarás una diversidad de naves que van desde simples drones que intentarán chocar contigo hasta enormes naves que parecen gusanos gigantes indestructibles con un punto débil, pasando por bombarderos suicidas y naves moradas que lanzan sus propios proyectiles.

PERSONALIZALO O BÓRRALO

El gran problema que vi con AIPD, pese a tener cuatro niveles de dificultad y una curva de aprendizaje muy pronunciada que aumenta el reto nivel a nivel, es el no contar con modos de juego que realmente hagan que uno quiera intentar jugar en ellos.

Sus modos extras son básicamente modificaciones del modo normal, con algunos alicientes para hacer mas alto el reto, en uno tendrás a ciertas naves equipadas con escoltas y haciendo una tremenda explosión al vencerlos, en otro todos los factores que afectan el ambiente del juego están presentes y uno más tiene a todas las naves enemigas armadas hasta los dientes, en todo caso las tres son modificaciones del modo principal, solo mas difíciles por su propio mérito.

image (2)

Hay un modo adicional que te permite editar las condiciones del juego, de manera que puedas agregar diferentes factores de dificultad para hacer más difícil el juego desde un inicio con la promesa de aumentar el multiplicador de puntos desde un inicio. Es más, si quieres enfrentar el juego con todos esos modificadores y en la dificultad más alta, lo puedes hacer, tendrás una puntuación formidable, pero mayor posibilidad de morir en unos segundos (y un logro que obtendrás independientemente de lo bueno que eres en el juego).

Lo cierto es que si jugaste Geometry Wars, encontrarán muy sencillo el juego y todavía más fácil conseguir los logros del mismo, la mayoría de los cuales podrán obtener en menos de tres horas, quedando solo dos cosas para aumentar el valor de repetirlo: la personalización de la dificultad del juego y de la nave y el intentar superar los marcadores del juego para presumirlo en  Xbox Live, hasta con un poco de suerte puedas estar presumiendo en Twitch como rompiste el récord mundial de tu propio modo de juego.

Eso sí, si quieres hacer el juego un poco más alocado, consigue a otros tres amigos para jugarlo en la misma pantalla de manera local. No hay modo en línea y, seguro desearás jugarlo en una pantalla grande para saber dónde está tu nave en medio de una confusión multicolor.

Como Geometry Wars, AIPD tiene gráficos muy sencillos, colores chillones y música electrónica que suena un tanto repetitiva al final de la experiencia. Pero no podemos exigirle más a un clon de Geometry Wars por los diez dólares que cuesta, de hecho, son mil puntos que tomará poco tiempo presumir en tu Marcador de jugador en Xbox Live.

[marstheme_review post_id=»110217″]