Aún con punch

NEOGEO es uno de los nombres que nos viene a la mente cuando hablamos de la época dorada de las arcadias, especialmente cuando hablamos de títulos como King of Fighters, Samurai Showdown, The Art of Fighthing, que son títulos que adquirieron su renombre en los 90’s, sin embargo, también hay títulos excelentes del género de deportes que son legendarios, por mencionar a Super Sidekicks y Street Hoop, pero existe otro título que también resultó muy bueno aunque no fue tan conocido en nuestro país, me refiero a Neo Turf Masters.

Lanzado originalmente en el año de 1996 como un título arcade y posteriormente como un cartucho para el sistema casero MVS, Neo Turf Masters era un juego con un ritmo rápido, de dos jugadores desarrollado por Nazca, quienes desarrollaron la franquicia Metal Slug.

Neo Turf Masters ha sido uno de los títulos que más veces ha sido trasladado a una consola, ha pasado por el PS2, por el Wii y el PSP, y finalmente ha llegado al Xbox One. Han pasado 21 años desde que el título fuera lanzado, por lo que ¿Qué tal ha envejecido el juego?

Con iniciar el título veremos que se nos presentan cuatro opciones de juego. La versión original, ya sea en japonés o inglés, el modo Hi Score, donde como su nombre indica, tendrás que marcar tu puntaje más alto y con una sola vida, y por último el modo Caravan, donde tienes un contador de 5 minutos y tu meta es llegar lo más lejos posible en esos 5 minutos. Pero no te engañes, el contador sigue su macha aun al final de cada hoyo.

Una vez que elijas tu modo de juego deberás elegir con que personaje deseas jugar, tienes un total de 6 personajes, cada uno con un nombre y habilidades propias, por lo que al elegir a uno de ellos tu estilo de juego tendrá un impacto importante.

Neo Turf Masters
Si, no hay nada espectacular graficamente, pero el factor nostalgía es enorme

Después viene la elección del campo de juego. Solo hay 4, todos son terrenos ficticios y están basados en Alemania, Japón, Estados Unidos y Australia. Cada uno ofrece un reto distinto, y también cada campo tiene características únicas, por ejemplo, el campo alemán se ve adornado por el bosque negro y Japón presume en el fondo el Monte Fuji. Seguramente crees que cada campo tiene un nivel de dificultad, y te tendría que decir que estás equivocado, todos los campos comienzan fáciles y se vuelven difíciles conforme avanzas en él.

El gameplay tampoco es complicado, estamos hablando de un arcade, no de un simulador de golf al cien como PGA Tour. La curva de tu disparo la puedes asignar previamente con la ayuda de los botones del control. Si, te tomará un poco de tiempo acostumbrarte, pero esto te puede ayudar a realizar disparos muy precisos y especialmente cuando estás jugando en contra del viento.

Una vez que hayas determinado la dirección de tu disparo es momento de ponerle poder al asunto, y esto es algo extremadamente fácil, tu medidor de poder estará oscilando entre el 0 y el 110%. Simplemente presiona X cuando el medidor esté en la posición que deseas y eso será el detonador para la animación de tu disparo, la segunda parte es determinar la altura de tu disparo, si es un disparo bajo o muy alto. De manera obvia, en condiciones de viento, mantener la pelota lo más baja posible te ayuda mucho a tener más precisión en tu disparo, mientras que, si caes en alguna trampa, el realizar un disparo alto te ayudará a sortear los obstáculos.

Una vez que llegues al “Green” del campo el medidor de poder es drásticamente simplificado, y es una barra que se irá llenando de manera progresiva y presionarás la mayor parte del tiempo el botón X en donde el juego te recomienda hacerlo, una vez que tengas más medidos los disparos y el tipo de terreno seguramente no harás tanto caso a las recomendaciones.

Conforme avances en el juego, las raíces arcade se vuelven muy notorias. Finalizar cada hoyo te da un conteo del número de disparos que realizaste, y las reglas básicas del golf se aplican aquí, si realizas un birdie, que es básicamente un disparo bajo par, se te abonará un disparo extra, que es como si fueran tus vidas, solo que aquí cada hoyo que esté jugando tomará una vida. Si realizas ese hoyo en Par se te descontará una vida, si realizas más disparos se te descontará ese número de vidas. Si realizas un birdie o un Eagle se te premiará con vidas extra.

Neo Turf Masters
Será común que veas esta pantalla con los problemas de framerate

Así que, a resumidas cuentas  es en si el juego, lo que te mantendrá muy entretenido, si te gusta el deporte del golf, es tratar de realizar birdies o eagles en todos los campos. Y prácticamente esto es lejos de ser algo tedioso, es muy divertido ya que siempre estarás con esa espinita clavada de mejorar tu juego o bien con el clásico “un juego más”, que es básicamente como muchos recuerdan a este arcade.

Sin embargo, resulta injusto juzgar este juego de acuerdo a los estándares de hoy en día, especialmente si nos referimos al sonido y a cuestiones gráficas. Este título va dirigido a aquellos fanáticos del juego que hoy en día ya tienen unos años encima. El audio, en especial la anunciadora, te hará recordar esos días dorados cuando el sonido pre-estéreo dominaba la escena arcade. Sin embargo, algo totalmente imperdonable es que el juego sufra de una ralentización en ocasiones. Esto es algo que muchas veces rompe el molde, especialmente en un título donde el timing lo es todo.

Si eres un adicto a los achievements, solo puedo decirte que NEOGEO Turf Masters tiene logros extremadamente fáciles de obtener. En tu primer partida seguro obtendrás varios de ellos, lo que lo hace una buena inversión si eres de los que está a la caza de logros.

Como conclusión tenemos que este título seguro ha visto mejores días, quizá no ha envejecido del todo bien, y al ponerlo junto a títulos como los de EA ciertamente se ve fuera de moda. Pero si le das la oportunidad a este juego, verás que su gameplay tan refinado y sencillo sigue brillando, y la diversión sigue estando presente. Un título con un precio accesible y solo puedo decir que, si lo vale, tanto en su valor monetario como en el término de tiempo.

[marstheme_review post_id=»137971″]