Probablemente nunca llegamos a pensar que Latinoamérica podría destacar en el desarrollo de videojuegos, pero poco a poco hemos visto cómo algunos desarrolladores latinos comienzan a llamar la atención y otros van consolidando su buena reputación.

Este caso es el de los chilenos, ACE Team, quienes se han ganado a pulso el reconocimiento mundial gracias a éxitos como Zeno Clash, Rock of Ages y Zeno Clash II. Todos con el reconocimiento tanto del público como de los medios. En esta ocasión, con el respaldo de Atlus, nos entregan Abyss Odyssey, un juego cuyo sistema de combate enganchará a más de uno.

screen1_plantworld01

Abyss Odyssey nos cuenta la historia de cómo un brujo duerme y comienzan a materializarse sus pesadillas dando lugar al Abismo, una especie de inframundo en el que deberemos descender hasta llegar donde está el brujo y detener sus pesadillas. Los soldados que intentan proteger la ciudad de Santiago de Chile (1890) no pueden resistir los frecuentes ataques de los monstruos del Abismo hasta que aparece una heroína llamada Katrien, que junto a otros dos personajes (que tendremos que desbloquear) llegarán hasta el fondo del Abismo para acabar con las pesadillas.

Si bien pareciera no tener una historia profunda e interesante, la verdad es que el diario del Brujo nos va relatando los sucesos previos al caos y unos secretos del brujo. Este diario consta de 20 páginas que hallaremos derrotando enemigos y no son muy difíciles de conseguir, de esta manera nos enteraremos de cosas bastante interesantes.

Pero sin duda alguna, el punto fuerte del juego es su sistema de combate. Y no exagero al decirles que es uno de los mejores que he probado en un juego de desarrollo lateral, porque aunque a primera vista podríamos esperar un juego de plataformas y acción con toques de rol, esconde una profunda jugabilidad que enganchará a más de uno por varias horas cuando comencemos a subir de nivel y obtener habilidades nuevas.

screen2_bossfight08

En principio los combates no parecen ser la gran cosa hasta que comenzamos a subir de nivel y obtenemos puntos de habilidad que podremos distribuir entre ataques especiales o el poder cancelar movimientos. También sólo iniciamos con un ataque especial, por lo que al incrementar nuestro nivel irán apareciendo otros ataques especiales. Una vez que dispongamos de un buen repertorio de estos y dos puntos de habilidad invertidos en el Cancel (aunque basta con uno), notaremos cómo podemos conectar un ataque normal con un especial y enseguida otro especial. Por poner un ejemplo, con Katrien apretamos dos veces el ataque normal (botón X sin darle dirección al stick), enseguida cancelamos con un ataque especial giratorio (botón Y con el stick hacia abajo) y finalmente rematamos con una bola de fuego (botón Y con stick hacia a un lado o sin mover). Todo eso sin mencionar que tenemos un botón de agarre, otro de bloqueo y que podemos hacer una evasión si nos movemos a un lado mientras bloqueamos. Sí, les recordará mucho a Smash Bros. a algunos.

Pero he de mencionar que aunque el sistema de combate es soberbio, no está exento de pequeños errores, pues el control en ocasiones se sentirá impreciso y esto nos costará un par de golpes.

screen3_caverns15

Lamentablemente no todo es bueno, y a pesar de que el combate pueda enganchar a unos, otros podrían aburrirse muy pronto porque el juego es básicamente un “roguelike”, esto quiere decir que nos adentraremos al Abismo y tendremos que terminarlo sin detenernos, reiniciaremos el juego al terminar la mazmorra y volveremos a repetir todo. Si nos llegaran a matar, un soldado lo reemplazará y su misión consistirá en encontrar un altar en el cual podremos revivir, básicamente su función es ser el de una vida extra u otra oportunidad, algo que también pasa con los monstruos que podemos capturar para transformarnos en ellos y que dará más personajes por controlar.

Hablando de monstruos, éstos tienen un diseño muy bueno e inspirados en la mitología chilota, y son tan diferentes entre ellos que será inevitable el capturarlos a todos para poder controlarlos. Para capturarlos sólo basta con llenar nuestra barra de mana para desatar un ataque mágico poderoso que nos dará la oportunidad de capturar sus almas y transformarnos en ellos.

La música se limita a ser adecuada y no encontraremos temas memorables, pero tampoco hay temas que desentonen. Y pasa lo mismo gráficamente, Abyss Odyssey no será una referencia, pero tampoco llega a ser malo.

screen4_plantworld03

Aunque el juego tiene su dosis de plataformas, éstas no tienen un buen diseño y el hecho de que se crean aleatoriamente a veces no lo pareciera, no será extraño el que se sienta que ya estando a medio camino del Abismo, o al final, se tenga la impresión de ya haber pasado ese nivel. Al menos podemos encontrar tres tipos de zonas, ya sea como una cueva, un bosque, un cementerio o una caverna de hielo; lo cual se agradece.

El juego cuenta con multijugador local y online, aunque con su defecto para unos y virtud para otros de tener daño aliado. Digo esto porque algunos lo verán como un interesante reto y un detalle realista, y otros irremediablemente se sentirán frustrados.

Abyss Odyssey es un juego bastante notable que no dejará indiferente a nadie, de hecho es algo que ha caracterizado a ACE Team, pero que indudablemente pudo haber sido mejor y que tendrá opiniones divididas entre el público. No obstante, y siendo bastante reiterativo, Abyss Odyssey es un ejemplo de las buenas ideas que hay en Latinoamérica y de cómo aprovechar de manera efectiva la mitología local, no dudo que Atlus le siga dando su apoyo a los chicos de ACE Team para futuros desarrollos.

[box type=»bio»] Abyss Odyssey se encuentra disponible en Steam, PlayStation Network y Xbox Live Arcade[/box]

[box] Agradecemos a Atlus y ACE Team por las facilidades para realizar esta reseña[/box]