Para iniciar este año tenemos por parte de Universal 47 Ronin, una película de acción, aventura y fantasía, desarrollada en el Japón feudal al mezclar combates entre samurai/ronin y el misticismo del folklore japonés al presentarnos criaturas y magia de esa cultura. Dirigida por Carl Rinsch esta es una coproducción Britanico-Hungara-Americana que reproduce los paisajes del Japón feudal con locaciones grabadas en Budapest, Londres y Japón, presentando a los más fantásticos personajes, Keanu Reeves como el mestizo Kai y Rinko Kikuchi como la siniestra bruja.

47-Ronin-poster

47 Ronin está basada en un pasaje real de la historia japonesa conocida como Chuushingura en la que 47 guerreros buscan la venganza de la muerte de su amo en tiempos del Shogun Tokugawa Tsunayoshi tomándose libertades para agregar elementos fantásticos a esta historia. La película inicia resumiendo el origen del protagonista Kai, un joven con sangre mestiza, que huye malherido de un místico bosque, habitado por demonios y criaturas peligrosas hasta ser acogido por el amable señor de la Región Ako, Asano Naganori. Al vivir cerca de esta noble familia conoce a la hija de Naganori, la hermosa Mika de quien se enamora, aun cuando termina siendo una relación prohibida por ser discriminado por su linaje. Los samurái desconfían y tienen envidia de él y sus habilidades ya que, por un lado, al ir entrenando se convierte en un gran guerrero y por el otro debido a su experiencia de vivir en el bosque tiene conocimiento y habilidades relacionados con la magia y el ocultismo, lo que le da una percepción para detectar cosas sobrenaturales.

47-ronin-two-action-packed-tv-spots

Una gran parte del principio de la película nos muestra con visuales y escenarios muy impresionantes cómo es la vida en la corte de Ako y cómo encaja Kai en ese contexto, hasta que llega el punto crítico que precipita la aventura de esta película. Esto se da cuando el Shogun visita el castillo de Ako acompañado del Señor Kira para presenciar la realización de un combate amistoso entre los dos mejores guerreros de ambos señores feudales, estando como representantes el samurái Oishi por parte de Naganori y un misterioso samurái gigante por parte de Kira. Todo esto servirá como pretexto para que Kira adquiera más poder por medio de engaños y trucos que realiza ayudado y aconsejado por la bruja Mizuki quien recurrirá a su magia.

47-ronin-amazing-behind-the-scenes-video-and-tv-spot

A consecuencia de lo que sucede después de ese momento Oishi y el resto de los samurai de Ako perderán su estatus convirtiéndose en ronin mientras que Kai terminará exiliado, por lo que el resto de la historia nos relatará cómo se reúnen estos ronin junto con Kai para pelear contra Kira y la poderosa bruja Mizuki aventurándose hacia varios lugares peligrosos y algunos místicos.

framestore_47ronin21

La historia, aunque reproduce mucho de la estructura social y el estilo de vida de la gente del Japón feudal, lo hace desde una visión occidental que sólo aquellos familiarizados con esta cultura notará. En momentos, esta película me recordó ideas, secuencias y escenarios inspirados de películas como Los 7 Samurai, El Último Samurai y La Princesa Mononoke, de esta última sobre todo las secuencias que incluían criaturas y personajes sobrenaturales.

Visualmente la película es hermosa, con agradables y coloridos escenarios que despiertan tu imaginación de cómo fue la vida en el Japón feudal. Los vestuarios muy bien cuidados, adecuados para cada escena y aunque no soy conocedor de la historia japonesa, creo que fueron muy aproximados a lo real. Las pocas secuencias en que se usaron efectos especiales para representar la magia y algunas criaturas sobrenaturales estuvieron bien integradas al contexto.

47-Ronin2

Para aquellos que vayan a ver esta película con los trailers en mente, esperando una historia de acción intensa, no se dará, aunque hay muy buenos combates con espadas, flechas, armas de fuego y magia, no son tan frecuentes y no son tan vistosos, sobre todo que carecen de buenas coreografías de combate sintiéndose a veces muy rígidos. De hecho lo más criticable de estos combates es el desconocimiento del uso de katanas ya que las usaban más como espadas de esgrima chocándolas una y otra vez en vez de ser duelos mortales de pocos golpes. Y para rematar las carencias de esta película, la actuación de Keanu Reeves fue como nos tiene acostumbrados, inexpresivo y rígido, incluso en las secuencias cuando estaba con su amada.

47-ronin

En general una historia de heroísmo, acción, aventura y magia que nos transporta de manera a veces mágica a la era de los Shogun en Japón con las guerras, intrigas políticas y honorabilidad de los guerreros samurai que aunque no es la mejor en esta temática hace un trabajo muy decente.

Agradecemos a Universal Pictures México las atenciones y facilidades para la realización de esta reseña y recuerden esta película se estará proyectando en salas de cine en México a partir del 31 de Enero del 2014.