Nostalgia es un sentimiento por una situación del pasado. Normalmente es algo agradable pero, es triste a la vez, porque se quedó atrás y no volverá. Sucede muchísimo en la industria de los videojuegos y a pesar que estamos viviendo la época de los remakes, siempre evocamos esos años donde conociste algún personaje o franquicia por primera vez, y que algunos en subsecuentes iteraciones han mejorado (y otros empeorados), pero siempre recordaremos esa primera impresión.

Si ustedes fueron gamers de PC empedernidos como su servidor, no se preocupen, pues ya está disponible en Steam este pack que los hará recordar esos buenos tiempos de jugar en la computadora. El 3D Realms Anthology Pack viene cargado con 32 juegos para que puedas revivir esos ayeres. No se preocupen por la compatibilidad, pues lo mejor de todo es que a pesar de que todos estos juegos solo corrían en el viejo DOS, fueron optimizados para poder ejecutarse sin problemas en computadoras actuales sin perder la experiencia original. Estos son los títulos que se incluyen:

• Alien Carnage / Halloween Harry
  • Arctic Adventure
  • Balls of Steel
  • Bio Menace
  • Blake Stone: Aliens of Gold
  • Blake Stone: Planet Strike
  • Cosmo’s Cosmic Adventure
  • Crystal Caves
  • Dark Ages
  • Death Rally
  • Duke Nukem
  • Duke Nukem 2
  • Duke Nukem 3D
  • Duke Nukem: Manhattan Project
  • Hocus Pocus
  • Major Stryker
  • Math Rescue
  • Monster Bash
  • Monuments of Mars
  • Mystic Towers
  • Paganitzu
  • Paraoh’s Tomb
  • Raptor: Call of the Shadows
  • Realms of Chaos
  • Rise of the Triad: Dark War
  • Secret Agent
  • Shadow Warrior
  • Stargunner
  • Terminal Veolocity
  • Wacky Wheels
  • Word Rescue
  • Xenophage: Alien Bloodsport

Ahora que si te abruma la cantidad de juegos incluidos, no te preocupes, te voy a sugerir mis favoritos y de ahí puedes darte una idea de toda la diversión que hay en este pack.

Colección de Duke Nukem

Duke Nukem I & II

duke1y2

Si solo conoces a Nukem por su irreverente FPS, necesitas jugar estos plataformeros, en los que entenderás de dónde proviene el personaje y cómo es que ha ido evolucionando con el tiempo. Juegos con bastante reto, no dejes que los gráficos y sonidos de los 90s te engañen, estos juegos te darán horas de diversión.

Duke Nukem 3D

duke3d

Mi FPS favorito de todos los tiempos, no solo es irreverente y grosero, Duke tiene mucha actitud y puede patear traseros alien y salvar a las chicas sin despeinarse. Cuando vió la luz allá por el 96, este juego hizo renacer el ya saturadísimo mercado de los clones de Doom, ya que ahora puedes saltar, agacharte, nadar y volar. Cargado con armas de destrucción masiva, niveles extremadamente detallados e interactivos, chicas guapas y muchos aliens. Nos encontraremos con 3 episodios llenos de acción y humor negro. Definitivamente Duke Nukem 3D es lo que le da actitud a este pack

Duke Nukem Manhattan Project

manhata

¿Qué se obtiene de mezclar Duke3D con los Duke Nukem originales? ¡Pues Manhattan Project!

Un platformer que mezcla lo mejor de ambos mundos, ahora estamos en un side scroller pero hecho totalmente en 3D. Seguimos teniendo acceso a un poderoso arsenal, podemos seguir reventando aliens,  el humor negro típico de este héroe se mantiene, pero ahora en mapas más modernos. Si ya jugaste los anteriores, encontrarás bastante fan service en este título.

Shadow Warrior

shadow warrior

You no mess with Lo Wang!

Seguimos con otro FPS y en esta ocasión tenemos otra joyita, creado utilizando el mismo engine que su “hermano” Duke3D, el famosísimo Build. Ahora controlamos un ninja llamado Lo Wang y debemos enfrentar a Master Zilla quien intentará conquistar Japón y el mundo con creaturas de otro mundo. Si te gustó Duke Nukem 3D, este juego te fascinará, pues mejoraron muchísimas cosas como el uso de vehículos y elevaron el nivel de interactividad con todos los objetos de cada uno de los niveles. Además que la violencia y sangre seguirán a  la orden del día, pues en adición a las típicas armas de este género de juegos, tenemos nuestra siempre fiel katana y podemos arrojar shurikens. Incluso podemos cortarle la cabeza a un ente extraño y usarla como lanza llamas. Si creías que una formula no se podía mejorar, solo añade ninjas. Todo es mejor con ninjas, hasta los FPS.

Rise of the Triad

riseofte

¿Otro FPS? Claro, estamos en PC y se trata del sucesor de Wolf3D, ahora podemos seleccionar personaje de entre varios con habilidades diferentes. Intenta sobrevivir a niveles plagados de enemigos con elementos en los mapas diseñados específicamente para acabar con tu vida mientras encuentras las llaves para ir pasando de nivel. Fue uno de los primeros FPS que probé y que recuerdo con mucho cariño. Tal vez los pixeles de este título no serán para todos, pero vale mucha la pena que lo revisen.

Wacky Wheels

wacky

Un juego de carreras de Go-Karts, ¿dónde habré escuchado eso antes? En fin, los personajes son animales salvajes, tales como un panda o un elefante, puedes jugar contra el CPU en carreras o en un modo de batalla (me sigue sonando familiar). El juego demuestra que se podían hacer juegos decentes de Karts para el viejo DOS. Tal vez la idea no es original, pero es divertido.

Balls of Steel

270277-ballstel_001

¿Qué sería de un compendio de juegos de PC que no incluya un simulador de Pinball? En Balls of Steel cuentas con 5 distintas mesas (incluyendo una con tema de Duke Nukem) con todos los detalles, efectos y sonidos de las mesas de la vida real. Algunas se pueden jugar por hasta 4 jugadores.

Crystal Caves

crystal

O como lo conocí en su tiempo “el minero del espacio”, aún recuerdo que así venia etiquetado el diskette de 3 ½» en el que me hicieron llegar una copia shareware de este título. Por suerte, en este pack se incluyen los 3 episodios completos. En este plataformero nos ponemos el traje de minero y debemos recolectar todas las gemas de cada mina, evadiendo a enemigos, eliminando algunos otros, pero cuidándonos de no acabar con el oxigeno. Recuerda que estamos en el espacio y por si fuera poco, las municiones no son infinitas. Los niveles son lejos de ser lineales y algunos representarán un reto para muchos, pues conforme avanzas en el juego, las minas se van convirtiendo en verdaderos laberintos que pondrán a prueba tus habilidades mentales. Su único punto débil es el apartado de sonido, pero recuerden, antes le sacaban sonido a la bocinita de la PC.

Raptor: Call of the Shadows

raptor

Un shooter vertical súper divertido y entretenido, donde además de ir destruyendo todo lo que se te ponga en frente, debes tener mucho cuidado con tu barra de energía (o escudo), pues cuando se acaba mueres y acaba el juego, no hay vidas. Otro punto importante es que cuando eliminas enemigos no vas ganando puntos, sino dinero, y cuando acabas las misiones puedes comprar mejoras para tu nave, es importante que la vayas equipando si es que quieres tener éxito en las misiones.

Pero todos estos títulos tan solo son la punta del iceberg. Hay más shooters y plataformeros, así como un juego de peleas de lo más absurdo pero entretenido.

Ahora que si tienes poco jugando en PC y no reconoces alguno de estos juegos, te invito a que lo revises, ya que con la gran variedad de títulos, de seguro habrá muchos que serán de tu agrado, pues hay prácticamente de todo, desde plataformeros, FPS (de los buenos), shooters, de carreras, etc. Y al ser juegos de diferentes años, hay desde muy detallados gráficamente, hasta con aquellos un poco mas sencillos pero igualmente divertidos. Otro añadido es que algunos juegos cuentan con soporte para control pero, para ser honestos, yo les recomiendo jugar al más puro estilo Old School, es decir, con el teclado y/o ratón.

Este compendio de juegos es el regalo perfecto en Steam, muchos juegos, bajo precio y horas de nostalgia y diversión, nos dan la combinación ganadora.

Ya sea que evoquen viejas memorias o conozcan a nuevos personajes, lo que sí es seguro, es que se van a divertir bastante. Me parece una excelente decisión crear un paquete como éste y hacerlo llegar a todos que crecimos con juegos de PC. Después de todo, nostalgia es nostalgia.