Durante el año 2003, Microsoft seguía en su lucha por posicionarse en el mercado de videojuegos y en la búsqueda de su mascota oficial, dicha mascota debía ser apta para la época y por eso se intentaba tener a un personaje caricaturesco.Los candidatos iban y venían pero entre todos destacaba un gato y un muñeco vúdu, de este último hablaremos  en esta ocasión, pues si bien su juego no alcanzó el estrellato, muchos le recuerdan hasta el día de hoy, y es por esto que su oportunidad ha llegado y, Voodoo Vince: Remastered es una realidad..

Una historia digna del viejo Cartoon Network

Voodoo Vince nos cuenta la historia de Vince, el tercer mejor muñeco vudú de Madam Charmaine, la gitana que posee en su poder polvo zombi, uno de los artefactos más poderoso del mundo y que, cierto día es robado con todo y dueña por los secuaces de Kosmo the Inscrutable, todo para poder dominar al mundo. Si, sabemos que la historia es de las cosas más clichés y ridículas que puedes escuchar, pero para la época era algo muy común en los juegos de plataformas y, a decir verdad, cuando conoces a Vince le compras la idea de su loca aventura.

Y la verdad es que Vince tiene todo lo necesario para ser un cartoon de finales de los 90 y principios del 2000 pues su personalidad es ácida y desde el comienzo da a entender que no quiere hacer nada, pero debe de cumplir su misión, esto es bueno y malo para el juego, pues el personaje tiende a querer ser cool y rudo todo el tiempo, rompiendo muchas ocasiones su propia personalidad al volverse una caricatura de sí mismo y de los antagonistas.

Mejora tus impulsos suicidas para dañar a tus enemigos

Voodoo Vince: Remastered no tiene mejoras en cuanto a mecánicas ni cámara implementada, esto es bueno si quieres vivir la experiencia clásica, pero ya con sus años encima, la mayoría de jugadores pedirían que como mínimo que la cámara fuese mejorada, pues la mayor parte de las veces será el verdadero enemigo a vencer, es increíble lo fastidiosa que puede llegar a ser y más porque gracias a ella morirás casi todas las veces.

Por el lado de mecánicas, hay que mencionar que Voodoo Vince es un juego peculiar, no solo por su forma de contar la historia ni su personaje, pues su mecánica de juego más extravagante es en la que deberás hacerte daño para eliminar a los enemigos que estén a tú alrededor o, en caso de ser batallas contra jefes, ser lo suficientemente creativo con las maneras en que Vince se suicidará y de esta manera, ,  aniquilar al obstáculo con su magia. Este estilo de juego no se quema ni es sobre utilizado, pues forma parte de los poderes especiales que Vince tiene, por ello solo puede utilizarlos cada cierto tiempo al reunir orbes que sueltan los enemigos al aporrearlos y matarlos, dejando el poder vudú como último recurso ante oleadas gigantes de monstruos.

Todo lo anterior se puede resumir en que las mecánicas de Voodoo Vince son similares a los plataformeros 3D de la época donde debemos resolver acertijos y golpear enemigos para llegar al final, la ventaja de Vince es su humor que, en ocasiones puede sobrar y claro, sus mecánicas especiales como son las batallas de jefes que, a la larga, le dan buen sazón al juego.

Y antes de cerrar el lado de gameplay, debo mencionar que otro punto negativo es la mecánica de salto y golpes, las cuales, mezcladas con la cámara pueden resultar en una experiencia mediocre o mala al tener que recuperar todos los coleccionables para mejorar a Vince o saltar largas distancias.

El apartado visual es el que más se debe tomar a la hora de hablar de Voodoo Vince: Remastered y esto porque el trabajo de modelos es lo más vistoso de esta versión, a falta de mejoras en las mecánicas o en su cámara obtenemos mejoras visibles de los modelos presentados en la versión original en cuanto a personajes hablamos, no es un trabajo que te volará la mente pero si pasa como un juego digno del primer año de la actual generación de consolas.

Lo anterior se debe  a que se nota, que Vince, Kosmo y los enemigos recibieron un trabajo exhaustivo en sus modelos 3D para verse actuales y, si contamos que el juego tiene más de trece años, es de agradecer que tanto modelos como cinemáticos no se vean estirados de las medidas originales del Xbox, todo a una tasa de cuadros por segundo estable de 60, eso sí, debo aclarar que si lo juegas en PC, tal vez te enfrentes con problemas de resolución en pantallas 4K.

El punto negativo en este apartado se lo llevan las texturas de fondos, como son paredes y algunas sombras in-game y en cinemáticas pues parece que, a diferencia de los personajes, fueron estiradas en un programa de edición y posteriormente colocadas en el juego, los pixeles en ocasiones se verán y eso puede llegar a romper el juego, mientras que del lado de las sombras son problemas que acarrea el juego desde su versión original y que por lo visto no lograron arreglar.

Una banda sonora con carisma y mucho saxofón

Muchos de los juegos de la época debían ser radicales o tener onda para triunfar en un público cada vez más caricaturizado por el marketing, pues bien, eso no significa que muchos dejarán atrás la banda sonora que, en el caso de Voodoo Vince siempre fue muy buena e inclusive me atrevo a decir que era lo mejor del juego, con un total de 24 pistas creadas por Steve Kirk.

El soundtrack de este juego recorre el swing y gipsy jazz para ambientar al jugador en los laberínticos escenarios de New Orleans, todo esto le da puntos al juego pues, comparándolo con su competencia de la época en la cual la distorsión o los beats electrónicos reinaban, aquí los instrumentos clásicos son la apuesta dotándolo de un estilo único.

El trabajo de Kirk es tal que dicha banda sonora es de aquellas que pueden ser escuchadas de manera separada y tener su propia magia y que, si el usuario ha probado el juego tendrá el extra de ser transportado a los escenarios y batallas que Vince vivió mientras esas melodías se escuchaban.

En Resumen

Voodoo Vince: Remastered es un buen trago de nostalgia para los ahora jugadores clásicos del Xbox original, mientras que para las nuevas generaciones es un interesante ejercicio de cómo eran los personajes y niveles, llenos de personalidad (en ocasiones demasiada) en los juegos de finales de los 90. Con controles estándar, pero enemigos sencillos y una cámara mortal tenemos un juego bueno, pero nada del otro mundo, Microsoft y Beep Games, Inc. tienen lo necesario para seguir con la franquicia si mejoran la dificultad y refinan los problemas del gameplay.

Lo Bueno

• Diseño de personajes y escenario
  • Buen trabajo visual en la remasterización
  • Excelente soundtrack

Lo Malo

• Dificultad y mecancias sencillas
  • Problemas de sombras que arrastra desde su versión original
  • Mala implementación de la cámara

[marstheme_review post_id=»137293″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Microsoft, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Voodoo Vince: Remastered está disponible para PC, Xbox One y cuenta con el programa Play Anywhere

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.