En el mes de diciembre fue lanzada la que será la tercera temporada de The Walking Dead: A Telltale Series, bajo el nombre de The Walking Dead: A New Frontier. En ella vivimos la historia de un nuevo personaje, Javier García, que se cruzará en el camino con nuestra querida Clementine, la niña que sobrevive al holocausto zombi gracias al sacrificio de Lee Everett en la primera temporada, y que se ha ido endureciendo con el paso del tiempo, dejando atrás a personajes como Kenny, que conocimos también en la primera temporada en la granja de Hershel Greene, y con quien compartimos tensos momentos en almacén de William Carver, en la segunda temporada.

Debemos recordar que los juegos de Telltale Games nos permiten tomar algunas decisiones durante el transcurso de cada episodio, por lo que algunas variantes pueden hacer que difiera la experiencia inicial del episodio de esta nueva temporada, sobre todo si importamos los resultados del final de la segunda. En ella podíamos haber permanecido al lado de Kenny, permitiendo que matara a Jane, o viceversa (al matar a Kenny, para salvar a Jane), o ir por nuestra cuenta cuidando al pequeño Alvin Jr. En mi caso, he elegido ir sólo, apostando por una Clementine mucho más madura.

La escena en que se encuentran Javi y Clem es bastante intensa y uno de los momentos más emotivos del primer episodio.

En esta ocasión se ha lanzado un primer capítulo dividido en dos partes, ya que la historia resultó ser demasiado larga para tenerla en una sola. Durante la primera parte conocemos a Javier y los miembros de su familia que lograron sobrevivir al día uno, luego de enterarnos que su padre había fallecido, causando la muerte de su madre y su tío (esto no es ningún spoiler, está en el trailer). Como en todas las historias de The Walking Dead, nos enfrentamos a un mundo roto y peligroso, en donde la sociedad se ha fracturado en pequeñas comunas de sobrevivientes, algunos de los cuales no son para nada amigables y otros, después de mostrarles nuestras intenciones, nos tenderán la mano para que podamos proseguir con nuestro camino. Así mismo, nos enfrentaremos al peligro latente de los caminantes, que pueden salir individualmente de la nada o en hordas, siendo uno de los momentos más tensos de la historia.

Esta temporada estará llena de flashbacks, en donde conoceremos que había sido de la vida de Clem y cual es su relación con la Nueva Frontera.

También nos reencontraremos con Clem, una adolescente a estas alturas, mostrándonos que se ha convertido en una experimentada sobreviviente, a la altura de Michonne o cualquier otro personaje badass del cómic y la serie de TV. Es cierto que vemos a una chica fría, casi inexpresiva, renuente al contacto con otros sobreviviente, limitándose a realizar algunos trueques para obtener ammo. Sin embargo, logra empatizar con Javier durante toda la primera parte (claro, si eso es lo que deseamos con nuestras decisiones), así que convierte en un support muy eficiente.

Empero, las cosas han cambiado desde la última vez que vimos a Clem, atestiguando las muertes de Carver y Sarita en el segundo episodio. Sigue conservando la gorra que le dio su padre y que le trae recuerdos de las personas que se sacrificaron por ella, como Lee Everett, un personaje con el que siempre la relacionaremos. Han pasado muchas cosas en su vida, cosas de las que no está orgullosa y puede que esconda, para no afectar sus relaciones con otros sobrevivientes. Sin duda, el personaje se ha oscurecido, pero eso es algo inevitable y comprensible. La segunda parte del primer episodio nos lo deja todo en claro, y será Javi quien tome las decisiones sobre cómo tratar a nuestra amada Clementine.

Y sin duda, el fanservice hace su aparición una vez más, en esta ocasión con la presentación de Jesús (Paul Monroe).

Lazos que Unen, el primer episodio de la tercera temporada, cumple bien y bonito con las expectativas del fan de la serie. No sólo vuelve Clementine, sino que nos presenta la historia de una familia de origen latinoamericano, algo que personalmente me gusta mucho después haber presenciado a aquel terrible villano de Tales from the Borderlands llamado Hugo Vásquez (parece que los personajes latinos tienden a ser satanizados, y se agradece que Telltale se esfuerce por romper esa tendencia). Javier García y su hermano, David, seguramente serán parte esencial del segundo episodio -aún por anunciarse-, y quizás veamos más de Clementine, aunque personalmente no me preocuparía mucho por ella, ya que sabe cómo cuidarse.

NOTA IMPORTANTE: Cabe mencionar de mi parte, que no ofreceré una calificación a cada uno de los episodios, sino que esperaré a que la serie sea concluida para calificar globalmente la experiencia.