Con tanto furor por viajar a una galaxia muy, muy lejana en el cine, es posible que quieran probar en sus consolas algún juego que los haga viajar por el espacio. Lamentablemente, la única opción oficial en el año en las consolas de nueva generación es un juego de disparos en primera persona en línea que solo cubre una de las tantas facetas que puede haber en los diferentes juegos de la franquicia.

Pero apuntando a otras galaxias lejanas, tenemos en el Xbox Marketplace americano un juego llamado Starpoint Gemini 2, el cual está más centrado en la navegación espacial, al grado de que si esto se hubiera puesto en nuestro planeta, estaríamos -sin duda- en barcos, enfrentando piratas o flotas enemigas en nuestro afán de hacernos de un nombre en la navegación.

Starpoint Gemini 2 es el debut de la compañía croata Little Green Men Games en el mundo de las consolas, al adaptar el juego que lanzó en Steam en el 2014 a la Xbox One. Se define como un juego de simulación en tiempo real donde se combina la navegación por el espacio con batallas y movimientos comerciales.

No es un juego para el público casual, pero al comprenderlo podemos sumergirnos en un enorme galaxia que, como una enorme caja de arena, nos permitirá posibilidades casi infinitas de convertirnos en una leyenda en la navegación espacial, ya sea resolviendo el misterio dentro de esta galaxia o simplemente siendo un héroe en un universo libre para comerciar, explorar y combatir a los rivales.

Starpoint-Gemini-2-Xbox-One-Gameplay-1080p-1000x600
Naves de todos los tamaños y fuerzas se toparán en tu camino por los diferentes puntos de la galaxia.

EN EL ESPACIO LA VIDA ES MÁS SABROSA

Dos años después del final de la Guerra Gemini que casi arrasa con el universo, el Imperio Thaurian y la Alianza Gemini se han enfrentado con una clara ventaja del Imperio, el cual está a punto de dar el golpe final. El Imperio decide abandonar la guerra para enfrentar al Protectorado, una facción del Imperio que se ha rebelado.

Es entonces cuando, si deseas seguir esta historia, tomas el control de Adrian Faulkner, el hijo de un legendario héroe de la Guerra Gemini, quien ha decidido separarse de cualquier facción para explorar las misteriosas razones por las que el Imperio decidió abandonar la guerra. Sin embargo, ocurre un terrible atentado y Faulkner deberá surcar las galaxias para investigar que fue lo que causó la pérdida de su padre y desenterrar un terrible misterio que amenaza a toda la galaxia.

Y subrayo, lo de «si deseas seguir esta historia»… al principio del juego, el jugador podrá elegir entre hacer el modo campaña o entrar al modo libre. Sinceramente, no afecta para nada no entrar al modo campaña, salvo el detalle de que te perderás muchos detalles de la trama de la historia y, lo más importante, algunas misiones que aparecerán de manera opcional para incrementar tu experiencia, algo vital en muchas misiones.

En la experiencia que tuvimos, si bien es importante seguir la trama de la campaña, es también muy conveniente abandonar la misión principal y surcar los espacios para ir conociendo las ventajas y desventajas de estar visitando diferentes lugares de la galaxia y hacer pequeñas misiones para aumentar tus fondos, mejorar tu nave y, posteriormente, tu flota espacial.

starpoint-gemini-2-03
El rival parece trivial, pero saber usar tus escudos y armas serán vitales para resolver una batalla espacial.

ESA LIBERTAD DE VOLVERTE CADA VEZ MAS PODEROSO

Cuando surcas esta enorme galaxia abierta, te toparás con muchas opciones, la nave que te dan al inicio del juego, es pequeña pero conveniente para vencer naves de tu tamaño o quizá mas pequeñas, para después equiparla con mejores armas de artillería o rayos de plasma más poderosos. Esto será muy útil para la diversidad de las misiones que tendremos en este juego que van desde encontrar naves rivales y destruirlas, capturar a alguien dentro de una nave, rescatar a otra nave en peligro, transportar mercancías, personas o productos ilegales, hasta reparar máquinas dañadas, investigar fenómenos en el espacio y atacar o defender bases.

Cada una de estas misiones te permitirá acumular experiencia, dinero y reputación. La primera te servirá para subir de nivel y acceder a rangos superiores (teniente, insignia, almirante) que te permitirán conseguir naves más grandes y más poderosas, la segunda, el dinero te permitirá mejorar tu armamento, contratar personal especializado para hacer tu navegación más eficaz o comprar una mejor nave. Finalmente, la reputación te permitirá tomar un bando con varias de las facciones que hay en el espacio, algo que te permitirá acceder a más misiones de un lado y a ser un peligro para otras facciones.

starpoint_gemini_2-3245577
Las estaciones son vitales para poder recargar tu armamento, mejorar tu nave y tu personal.

No obstante, no solo tienes que cumplir misiones para hacerte de dichas ganancias. Como buen juego de rol, podrás tener batallas aleatorias donde tendrás la opción de enfrentar las naves enemigas o huir de ellas. El sistema de combate a veces te previene de pelear directamente, pero la interfaz te permitirá leer las características de cada nave, incluso estudiar su capacidad de ataque, además de que podrás recibir ayuda de otras naves, algunas incluso más poderosas que la nave de tu rival. Vencerlas significa explorar los restos de la nave y obtener mercancías para vender, planos o incluso algún accesorio que podría mejorar tu nave.

El combate puede ser un tanto complicado para realizarse, tienes varias opciones, como recurrir a las armas básicas, a la artillería pesada o incluso dejar que la computadora haga todo el trabajo con el comando «Fuego a Discreción» que, al llegar a la distancia y posición adecuada, comenzará a atacar a la nave. Si nos agarramos de una Inteligencia Artificial que te ayudará en batalla y a la precisión de la computadora, parecerá que el combate es bastante fácil, ¿no es así? No siempre, en algunas misiones deberás capturar la nave, lo cual implica que deberás acercarte y usar un arpón para amarrar la nave rival y abordarla (como un duelo de piratas), algo vital en las misiones de Captura. Otras veces la presión del enemigo implicará que deberás agregar un ataque a las armas pesadas y a los sistemas, para inutilizarla. Son muchos factores que deberás considerar antes de ir contra la temible nave de 88 tripulantes y una poderosa torreta que puede acabarte antes de que pienses siquiera en dar la vuelta.

starpoint-gemini-2-07
Con todo lo que puedes hacer en una galaxia abierta, sobra decir que el cielo es el límite… ya estás ahi.

UN JUEGO QUE PUEDE ESTRESARTE… O RELAJARTE…

La interfaz que se rediseño para que se jugara en el Xbox One, hace que el juego se limite a dos funcionalidades básicas: combatir, reparar y hacer funciones comerciales. El pad izquierdo mueve la nave, el derecho la cámara, hay dos gatillos para disparar, otros para ajustar la cámara y los botones del lado derecho te permitirán acceder a otras funciones en pantalla.

Por ejemplo un botón te permite acceder a los comandos en combate, otro a las funciones del piloto (que permiten poner en actitud al piloto y hacer ataques más agresivos, reparaciones más rápidas o acciones evasivas más eficaces) y otro a las funciones de la nave que le permiten acceder a drones que pueden reparar la nave, o impulsores de escudo para restaurar la protección a la nave en medio de una batalla.

Si nos vamos a este complejo sistema, tratar de entenderlo todo se vuelve un tanto engorroso pues, como buen descendiente de su versión de PC, tiene tantos menús y comandos que el jugador casual hallará sumamente fastidioso entender, incluso al estudiar las funciones en un muelle que implica vender productos, mejorar la nave en uso o comprar una mejor, buscar mejores operadores o mercenarios o simplemente leer las noticias y las condiciones del mercado.

Si a esto sumamos que el juego no está en español -razón por la cual no esta en el Marketplace mexicano-, es posible que este juego sea muy intimidante.

Starpoint Gemini 2 2
El mayor reto fue simplificar una pantalla tan complicada (esta imagen es la versión de PC ) en el control del Xbox One, se sacrifica mucho en nombre del entretenimiento.

No obstante, quienes quieren realmente meterse de lleno a este juego podrá acceder a los tutoriales que lo ayudarán a entender los complejos controles y empezar a dominarlos poco a poco en el camino a la obtención de mejores rangos, licencias, títulos y, por supuesto, naves. Todo esto, en ayuda para resolver la campaña del juego.

También ofrece ayuda a través de foros y wikis en la red, algo que seguramente no es de utilidad en plena acción, pero de mucha ayuda en ratos libres. Les recomiendo más los foros que atenderán mejor las dudas del juego pues el wiki se orienta mucho a la versión de PC y falta mucha información.

Ahora, si nos vamos por la forma fácil de jugar en este juego, simplemente dejar que la nave tome el rumbo que tú especifiques y tomes las misiones que quieras o apoyes en la destrucción de naves enemigas o andar cruzando territorios enemigos evitando ser agredido, entonces podrás tener una experiencia que podría calificar hasta de relajante en el intento, por solo dejar que la nave y el juego te lleve a surcar los diferentes espacios de la galaxia sin más limite que lo que el enorme mapa estelar te puede proporcionar.

Starpoint Gemini 2 no es cualquier juego de simulación, es un juego de rol que te da toda la libertad de hacer lo que quieras en el espacio sin temor a caer en el aburrimiento. Aunque la calidad gráfica no es tan buena y tiene una banda sonora un tanto limitada, el juego esta abierto para que hagas realmente lo que quieras, para el bien o el mal de la galaxia.

Calificación: 7.5