Los jugadores de videojuegos que ya estamos en el tercer piso o arribando al cuarto (si, hablamos de nuestras edades) a veces tenemos cierta nostalgia por las series animadas que veíamos en la televisión, especialmente en la década de los ochenta, cuando veíamos por la tarde caricaturas de acción que tenían villanos que eran tan malos como bobos, música con tonalidades épicas o muy tiernas y muchas excusas para seguir contándonos historias donde no veíamos ningún avance en la trama principal pero si nos daban pie a esperar el siguiente episodio, si, hablo de Transformers, Comandos Heroicos o Las Tortugas Ninja.

En todo caso, estas caricaturas, que se transmitían los sábados por la mañana en las cadenas de televisión americanas y cuya tradición se está reviviendo con una cadena nueva de televisión en nuestro país que incluso ha metido clásicos del anime, se ven claramente reflejadas en el videojuego de Mighty Rabbit, Saturday Morning RPG.

Este  juego fue desarrollado originalmente para ser jugado en los dispositivos iOS y de ahí se mudó a la PC, teniendo suficiente éxito para dar el brinco a las consolas caseras, primero a las consolas de Sony y, finalmente a la Xbox One.

maxresdefault-10
«Aqui te tengo tu cariñito»

AHORA ESTÁS JUGANDO CON PODER

Marty, un chico común y corriente, tiene un sueño, la malvada organización HOOD ha atrapado a la chica que le gusta y la van a obligar a casarse con el Comandante Hood. Marty parece incapaz de salvarla, cuando un misterioso chico llamado The Wizard le da una carpeta mágica donde cualquier calcomanía o dibujo que agregue le dará poderes para poder enfrentar al mal en diferentes episodios que hacen clara referencia a las series animadas de la televisión.

El juego es una colección de los cinco episodios que ya estaban disponibles para iOS, desde el origen que les acabo de describir, hasta una épica batalla espacial, pasando por un episodio que involucra una guerra de robots (sin las explosiones de Michael Bay, pero muchas referencias a la serie ochentera y hasta Shia LaBeouf no se va sin ser mencionado) y otra donde tendrás que salvar la Navidad (excelente para los días que se acercan). Todos los episodios se pueden jugar en perfecto desorden y puedes repetir cada aventura cuando gustes, incluso, cuando acabas uno de los episodios verás los créditos del juego como si hubieras acabado todo el juego.

Cada uno de los episodios tiene su colección de logros, e incluso, varios de estos logros implican que tengas que volver a jugar todo el episodio, dado que tendrás a veces que tomar una elección (¿dejo que A destruya la evidencia o le doy parte de la evidencia a B?) o se te puede escapar algún accesorio. En todo caso, el descubrimiento de todos los elementos posibles incrementará tu calificación en la misión y obtendrás incluso experiencia por explorar puntos donde aparentemente no hay nada.

episode_3
Encuentre la referencia al rock ochentero.

El juego hereda elementos de los RPG japoneses, donde el pasar donde está un enemigo significa un duelo inminente, y la mecánica de la pelea se resume a varios pasos, primero a rascar las calcomanias de la carpeta para agregar ventajas para tu personaje y después tener ese sistema de batalla por turnos que, si, ya esta muy avejentado.

Pero en ese estilo de juego, vemos que Saturday Morning se toma algunas libertades que hacen flexibles las batallas, cada vez que un enemigo ataca puedes bloquear su ataque y mientras más preciso el bloqueo más puntos de magia puedes recuperar. La magia se consume lanzando poderes especiales que previamente configuras en la carpeta y que puedes adquirir en cofres escondidos o comprarlos en máquinas automáticas con el dinero que vas ganando en batalla, pero, también podrás hacer que Marty «cargue energía» antes de lanzar un ataque para poder hacer su golpe o su ataque mágico aún más contundente.

Al principio no parecerá tan importante, pero cargar energía puede ser la diferencia entre una tortuosa batalla por turnos o un emocionante intercambio de golpes entre Marty y los jefes que aparecen en el juego. Además, tanto cargar energía como lanzar ataques mágicos tienen variantes que permiten que no sea tan monótona la pelea. Imagina cargar energía con un minijuego estilo «Test your might» de Mortal Kombat o lanzando un poderoso ataque mientras haces un «moonwalking» con todo y el agudo grito que debe acompañarlo.

saturdaymorningrpg_03
«…yaaaa tengo el podeeeeeeeeer!!!….»

Y. adivinaron, la variedad de ataques mágicos son referencias rápidas a muchos elementos de la cultura pop de los ochenta, como lanzar discos compactos al estilo de Tron, lanzar una estampida de cebras de colores, mandar un rayo tipo los Cariñositos («¡aqui tengo tu cariñito!») o lanzar un ataque a las tres tropas con un robot tipo Optimus Prime, entre otros.

Lo cierto es el hecho de que, al terminar una batalla todos tus puntos de salud y magia asi como tus accesorios se resetean y podrás estar al 100% para otra pelea, lo cual si le quita un poco de reto a cada historia, pero si quieres tener la mejor calificación posible deberás enfrentar todas las peleas en cada episodio.

EL SABER DE TUS ENEMIGOS ES LA MITAD DE LA BATALLA

De la calidad gráfica del juego no esperen mucho, es un juego que trata de emular sin dificultad la calidad gráfica de uno de los primeros Final Fantasy con algunos toques del primer juego de The Legend of Zelda. Si, se ve como un juego del NES, pero cuando trasladas el entorno gráfico que fue originalmente desarrollado en iOS a una consola de videojuegos es donde vemos qué tan corto quedo Saturday Morning RPG, pues los pixeles se notan aún mas descarados y realmente hacen que el juego visualmente no se note tan atractivo y es una pena, porque la portada del juego se ve tan bien en comparación a lo que vemos en juego.

saturdaymorningrpg_08
Una interfaz sencilla que facilita hacer los ataques.

La música de Saturday Morning RPG destaca por el hecho de contar con Vince diCola, un gran compositor de los ochenta, quien pronto demuestra darnos los tonos adecuados para meternos en la aventura, especialmente en la tercera misión del juego pues se coloca en su fuerte, una historia con robots transformables (diCola es el responsable de la banda sonora de la película de Transformers), en las escenas de batalla su música domina bien el ambiente, aunque la música que puso en la escuela se oye tan melosa que en ratos si deseas bajarle al volumen, pues si terminas un poco endulzado con la banda sonora tan tierna.

El juego, al ser dividido en diferentes episodios, te permite jugarlos en desorden (aunque por fuerza tienes que jugar el primer episodio para conocer los controles) y repetirlos cuantas veces quieras para poder desbloquear todo, no sabemos a ciencia cierta si Mighty Rabbit piense liberar más episodios del juego como DLC para los jugadores, pero esta claro que tienen suficiente juego para un buen rato de juego en  estos episodios.

Los entusiastas de juegos de rol más complicados deberán pensarlo dos veces antes de descargar este juego en la Xbox One, pues el nivel de dificultad no es alto y, al basarse en las caricaturas de los ochenta, tampoco esperen una trama profunda como para pensar que vale la pena adentrarse horas en este mundo, me parece que con treinta minutos diarios, tal y como duraban los episodios de nuestras series favoritas, será más que suficiente.

En todo caso Saturday Morning RPG es genial para los jugadores de más de 30 años o nuevos entusiastas de las caricaturas de la nueva cadena de televisión nacional, pues identificarán rápido los elementos de sus programas favoritos de la infancia (o de ahora) en este juego. Aunque siento más recomendable jugarlo con pantallas de baja resolución para que ese sentimiento retro no se extienda con tanta resolución y termine todo pixeleado.

[marstheme_review post_id=»129784″]