Reseñas Xbox

[Reseña] LEGO DC Super Villains

Una de las grandes ventajas de Traveller Tales, el desarrollador de los juegos de LEGO, es tener a la mano cualquier franquicia que Warner Bros.  le pueda traer para poder llevar a las minifiguras y minivehículos LEGO en el mundo de los videojuegos, una franquicia que comenzó triunfando con StarWars y que con el Universo DC ha hecho buen maridaje con la saga LEGO Batman.

Muestra de ello es decidir darle continuidad a esta relación con los personajes de DC Comics con LEGO DC Super Villains que funciona como una secuela de los juegos de LEGO Batman, pero con el giro de que ahora jugaremos con muchos villanos de este universo. ¿Qué tal quedó el cambio de giro en este juego?

¿Ultraman? ¿Que no enfrentaba monstruos gigantes en Japón?

LA JUSTICIA HA QUEDADO… SINDICADA

En un giro inesperado del destino, la Liga de la Justicia ha desaparecido, un grupo de superhéroes llamado El Sindicato de la Justicia, versiones alternas de la Liga que viene de la Tierra 3, han decidido tomar el trabajo de los superhéroes titulares, sin embargo uno de los villanos sabe lo que realmente pasó y pronto los supervillanos se darán cuenta que este grupo de héroes esconde un gran peligro para el universo, lo cual provocará que La Legión del Mal,  la mayor alianza de villanos del Universo DC, una fuerzas para enfrentar una amenaza fuera de este mundo.

Algo que llama la atención de este juego es la combinación de elementos clásicos y actuales en la narrativa de este juego, por un lado tienes que crear tu propio villano, que se puede detallar desde el género, raza, color de cabello hasta los gritos y lamentos. Este personaje actuará como en los primeros juegos de LEGO, sin decir diálogos y limitándose a hacer sonidos vocales, esto no afecta en nada, considerando que este supervillano será un estuche de monerías conforme avanza el juego ya que tiene un poder que le permitirá adquirir nuevas habilidades cada vez que aparezca en pantalla.

El resto de los personajes sigue siendo fiel a lo actual, a tener diálogos completos, chistes involuntarios y hasta una imagen actualizada en base al canon de los comics actuales (como referencia los diseños de LEGO Batman 3 se basaban en los comics de la continuidad The New 52 y los de este juego toman muchos elementos de la continuidad actual basada en Rebirth). Eso sí, hay una gran cantidad de personajes a desbloquear, varios serán proporcionados por la propia historia del juego y otros más se obtienen comprándolos con studs.

Tu personaje es tan personalizable que es capaz de tirar carro a los supervillanos aunque no diga nada.

ROMPER TODO PARA ARMAR ALGO MÁS GRANDE

La jugabilidad no se sacrifica en lo absoluto y cada misión puede durar lo que quieras, desde el simple hecho de avanzar rápido, venciendo oleadas de enemigos y destruyendo puntos clave para reconstruirlos y crear cosas que te ayuden a avanzar, además de usar las habilidades únicas de cada personaje para desbloquear puntos claves, hasta pasar horas experimentando en el modo libre, destruyéndolo todo, juntando studs (monedas LEGO), desbloqueando nuevas partes de los escenarios con personajes no usados en la misión principal, en fin, todo lo necesario para que puedas conseguir los 10 LEGO Kits y desbloquear las figuras armables.

Además cada misión la puedes jugar con un compañero, con el cual puedes alternar los personajes (usualmente siempre andas jugando con 3 o 4 personajes distintos) y trabajar juntos para juntar todos los studs y vencer a las hordas de enemigos que van desde policías, hasta  para demonios y otras tropas de Apokolips.

Como siempre la violencia es estilizada a ver como los personajes se rompen en piezas, incluso el propio personaje que controlas, algo que será difícil si dominas las habilidades de cada personaje, de hecho, mantiene elementos que hemos visto en otros juegos como el de sorprender enemigos y azotarlos rápido para aumentar el contador de studs y hacer una racha espectacular de eliminaciones.

Combina tus habilidades con cualquier villano del Universo DC y hagan maldades juntos.

Por si fuera poco, acabar el modo historia te desbloqueará varias misiones más y, fiel a las últimas entregas de LEGO, tendrás un mundo abierto donde podrás hacer diferentes búsquedas que te ayudarán a conseguir los logros que te faltan, créemelo, con persistencia, un buen juego de LEGO siempre te garantiza sacar todos los gamerpoints.

EL NO ROMPER ALGO NO SIGNIFICA QUE NO SE PUEDA INTENTAR ALGO NUEVO

Tras el final del soporte dado a LEGO Dimensions, que, por sí solo, prometía un juego interminable con figuras coleccionables, estaba claro que Traveller Tales apostaría por cosas seguras, y prueba de ello es que LEGO DC Super Villains, fuera del personaje personalizable, solo ofrece una historia original, bastante divertida y nada más.

Y esto si bien, no es malo, porque el juego sigue siendo divertido para todas las edades, también se ha convertido en un problema para los juegos de LEGO basados en franquicias, lo vimos con los juegos de El Despertar de la Fuerza, LEGO Ninjago: La Película o Los Increíbles, pero el agarrarse de una franquicia con su propia historia ha causado que dichos juegos sean tratados con desdén por contar una historia ya contada y corta que limita mucho el potencial del juego.

DC SuperVillains supera eso, pero en un mundo donde podríamos intentar cosas nuevas, como el juego en línea, está claro que el concepto de los juegos de LEGO está cayendo en la obsolescencia, de hecho la interacción con Xbox Live se limita al agregar contenido descargable basados en diferentes franquicias de DC como el Arrowverse (las series de Warner Channel), la Liga de la Justicia Oscura (compuesta de monstruos) y futuros contenidos basados en las películas Aquaman y Shazam!.

¿Disculpe no es usted quien anda buscando las Gemas Infinitas?

Un punto extra, que funciona como arma de dos filos, es la opción de seleccionar el idioma con el que vas a jugar antes de empezar el juego, eso te permitirá escuchar a los talentos que hicieron el videojuego en inglés (incluyendo a Tara Strong o Michael Ironside) o en español. No obstante, digo que es dos filos pues no se guarda el idioma para siempre, de hecho, tienes que seleccionarlo cada vez que empiezas el juego, un poco latoso a decir verdad.

En cuanto a la experiencia visual y de sonido, sigo notando esos detalles que me incomodaron jugar los juegos de LEGO cuando comenzaron a tener doblaje, esto es, que las voces siguen quedando un poco abajo en intensidad respecto a la banda sonora y los efectos de sonido, me pregunto si la gente que prueba la localización realmente hace sus pruebas. Por mientras me alegra escuchar a Wolfmother y su rola Joker and the Thief cada vez que arranco el juego.

En la parte visual no niego que Traveller Tales hace un gran esfuerzo para que el juego se vea formidable en una pantalla de alta definición al grado que los detalles de los personajes y las naves sea bastante buena, pero, tampoco es de aplaudirse de pie, está claro que el mundo es un tanto limitado y no se le puede exigir al nivel de gráficas que tienen otros juegos de DC Comics como Injustice 2 o Arkham Knight.

En conclusión, LEGO DC Super Villains hace gran justicia a los juegos de franquicia que se han hecho con LEGO y logra dar una buena continuidad con los juegos anteriores de Batman, no obstante, su modo de juego ya es obsoleto y puede aburrir a nuevas generaciones, eso sí, no deja de garantizar que chicos y grandes lo puedan retomar una y otra vez para experimentar con personajes distintos y explorar nuevos lugares del Universo DC, algo bastante positivo considerando lo limitado que estuvo LEGO The Incredibles.

Nota: El juego fue revisado en su versión del Xbox One.

Se mantiene la esencia de una franquicia que ya debe evolucionar

Si bien el juego mantiene lo que nos ha gustado de las franquicias de LEGO, el gran problema de DC Super Villains es el motor de juego que, si bien, no esta roto, ya debe mejorar para atraer a nuevas generaciones y retener a aquellos que hemos seguido la franquicia por más de diez años. Deberían considerar, de menos, juego en línea o compatibilidad con LEGO Dimensions.

7.5
Jugabilidad:
7.5