El estudio angelino e independiente, Night Light Interactive, nos entrega un juego relacionado con el mes de octubre. Fantasmas y espíritus malignos son solo parte de la interesante aventura de una joven en busca de su padre a través de una lúgubre y detallada mansión, pero que desaprovecha una estupenda idea por unas mecánicas demasiado simples.

Whispering Willows es un juego de aventura desarrollado en dos dimensiones que relata la historia de Elena, una joven que, tras varias pesadillas sobre la desaparición de su padre, decide ir en su busca en una vieja mansión en la que estaba trabajando. Estando cerca de la mansión ocurren sucesos extraños y Elena cae en un agujero que la lleva a las catacumbas de la mansión. Ahí conoce a Flying Hawk, un espíritu y antepasado suyo de una antigua tribu que le ofrecerá su ayuda y le enseñará a usar sus habilidades espirituales del juego para superar su aventura.

Whispering_Willows-1

Las mecánicas del juego son simples. Elena, gracias a un amuleto que tiene como colgante y a su linaje con una antigua tribu chamanes, será capaz de realizar una proyección astral -separar su alma de su cuerpo- para ver fantasmas y espíritus malignos que rondan por la mansión. Además, con esta habilidad podrá poseer algunos objetos para abrir puertas y pasar por espacios diminutos. Prácticamente es lo único que hacemos con esta forma espiritual, más allá de explorar todas las áreas de la mansión, pero ciertamente es muy limitado y su simpleza termina entregándonos a lo larga un juego vacío en cuanto a gameplay.

Carece de puzles que hagan del juego algo retador y entretenido, porque la exploración tampoco recompensa al jugador. Al final, se sentirá que hay muchas habitaciones de la mansión que se pudieron haber eliminado. También se vuelve tedioso el hecho de que Elena puede correr, pero sólo en determinados momentos, como en el jardín, y si a esto le agregamos las constantes pantallas de carga cada vez que pasamos por las puertas que están al fondo y al frente de cada escenario, el juego puede volverse desesperante.

Whispering_Willows-5

El apartado visual es bastante bueno y cada habitación, cada escenario, está muy bien detallado. Es uno de los mejores aspectos a su favor. Complementan muy bien la historia del juego con un sinfín de notas de los fantasmas que aún habitan en la mansión y que nos irán revelando la historia del villano. Son pequeñas historias de varios personajes secundarios, pero que enriquecen la trama del juego junto con el diario que Elena va escribiendo.

El apartado sonoro no está mal, acompaña bien al juego con una mezcla de música y sonidos que causan tensión, para tratarse de un juego de “terror” o “suspenso”. Lástima que poco hay de esto. Incluso, puede llegar momentos en los que de plano preferiremos optar por bajarle todo el volumen y poner música aparte, porque no es que vayamos a extrañar sus melodías.

Por último, señalar el notable error en el idioma español. Se agradece que el juego venga con opción de ponerlo en diferentes idiomas y que el español sea neutro, pero por alguna razón -en el momento que hablan los personajes- sus cuadros de texto se comen toda letra que lleve un acento. Podría ser un error un poco «normal», pero el hecho es que no se justifica, porque el diario y las notas están perfectamente escritas en nuestro idioma.

Whispering_Willows-7

Whispering Willows es un juego que tiene una historia interesante y un buen apartado artístico, una protagonista agradable y que se va volviendo fuerte conforme avanza, pero desaprovecha sus buenas ideas y la simpleza de sus mecánicas lo encaminan a ser un juego que nos dejará con una sensación de vacío, tan es así que muchos pensarán que pudo haber sido un mejor juego si este hubiera sido un point and click.

Personalmente espero que Night Light Interactive mejore este juego con un futura entrega o retome sus buenas ideas, pues sus historias me mantuvieron bastante interesado, pero sus mecánicas y las constantes pantallas de carga fueron frustrantes.

Whispering Willows se encuentra disponible en Steam, PS4, Xbox One y Wii U.

La Reseña se basó en un código para Xbox One otorgado por Night Light Interactive.

Calificación: 6