Después del gran recibimiento que tuvo For Honor, surgió la duda de que si Ubisoft podría seguir el buen paso y entregarnos otro gran título bajo la franquicia de Tom Clancy, continuando la serie de los Ghost Recon con el nuevo título Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands.

El nuevo juego de Ubisoft te presenta a una Bolivia que se ha convertido en un Narcoestado, controlado totalmente por el Cartel de Santa Blanca. Tu papel como parte del escuadrón Ghost Recon será entrar al país y desmantelar por completo al Cartel de Santa Blanca, desentrañando todos los misterios que rodean la muerte de Ricky Sandoval, agente de la DEA, y vengar su muerte.

Toda la historia del juego comienza con la muerte del agente de la DEA, y tendrás que descubrir que es lo que pasó e investigar cómo funciona el Cartel, para poder atacarlos desde dentro. Tu principal objetivo será detener a El Sueño, líder del cartel, y para esto tendrás que destruir a todos los integrantes y hacerlo salir de su escondite.

La manera más fácil de describir la historia de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es decir que es el típico cliché de las películas de acción americanas, donde Estados Unidos es el único capaz de detener a los malhechores y con esto rescatar al mundo. No hay mejor manera de escenificar al perfecto escuadrón americano que simplemente ponerte al mando de un equipo, cuyas órdenes son simplemente destruir al cártel en venganza por el camarada caído. Si quieres aprender un poco más sobre qué es lo que está ocurriendo, tendrás que encontrar los coleccionables, los cuales proveerán información de que es lo que sucede dentro del Cartel.

Podría decirse que quisieron contar la historia de la misma manera que lo hicieron en Tom Clancy’s The Division, pero al ser un mundo abierto mucho más grande y mitilarizado, la historia se narra a través de pequeños videos introductorios, estos explicarán tu misión sin gran importancia y dandole un enfoque a simplemente «haz  tu trabajo» de entrar y asesinar a todos los integrantes del Cartel.

Lo que sí lograron implementar de una asombrosa manera es la música, a través de una radio controlada por el Cartel. Durante todos tus recorridos escucharás a Santa Blanca hablar sobre sus planes y que es lo que hacen, además de escuchar comerciales sobre venta de armas de fuego y vehículos modificados, haciendo de la experiencia algo más envolvente. Todo sería perfecto si no tuviera tan poca variedad de diálogos y se volviera tan repetitivo después de un tiempo, sabiendo que es un RPG con el cual vas a pasar más de 30 horas de juego, probablemente no quieras escuchar unas 10 veces la misma conversación.

En cuanto a las gráficas, Ubisoft hace un buen trabajo para mostrarte el sistema montañoso de Bolivia y sus ciudades, para que puedas apreciarla desde todos los ángulos, ya sea sobrevolando los verdes paisajes en un helicóptero o manejando a través de las calles en las ciudades, todo para que llegues a tu destino y puedas llenar de balas a tus enemigos. El problema con Ghost Recon Wildlands es que intenta ser muchas cosas a la vez y termina haciéndolas de forma incompleta, pero por lo menos tendrás lindas vistas mientras juegas.

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands fue concebido con la idea de que se jugara en modo cooperativo, para que pudieras planear tus estrategias con tus amigos y poder decidir si jugarían de forma sigilosa o disparando a todo lo que se moviera, y así crear una atmosfera más amena y que disfrutarás en mayor medida el juego, pero la mayoría de los problemas son notorios al jugarlo sólo.

Todo comienza con la IA, ya que, al estar sólo, el juego te asigna tres compañeros para asimilar la sensación de un escuadrón. Estos compañeros tendrán la capacidad de seguir tus órdenes y auxiliarte en combate para revivirte (una vez por combate) y disparar a todo lo que se mueva, los problemas llegan cuando descubres que tus compañeros son completamente ignorados por los enemigos, que su precisión es impresionante, y que el Disparo Sincronizado puede atravesar todo tipo de superficies para llegar a su objetivo de una forma silenciosa, además de que una vez que te derriban durante el combate se convierten en el mejor escuadrón del mundo y asesinan a todos los que te rodean para poder revivirte. Analizando cada una de estas características, llegue a la conclusión de que podrías terminar el juego si hacer un solo disparo, solo utilizando el Disparo Sincronizado y haciendo que te derriben en mitad del territorio enemigo para que tus compañeros te revivan.

Tomando en cuenta la trayectoria que ha seguido la franquicia de Ghost Recon, Wildlands se aleja un poco de sus predecesores e intenta replicar la experiencia que entregaron con The Division, cosa que no funciona del todo bien en un mapa más grande y con otro punto de vista del juego. Las misiones son extremadamente cortas y las misiones secundarias lo son aún más, la mayoría consiste en llegar a un lugar y destruir algo, cosa que te puede llegar a tomar no más de dos minutos, pero es disimulado por los largos trayectos que tienes que realizar para llegar a cada punto del mapa, haciéndote creer que duran más de lo que en realidad parece.

Dejando a lado los problemas de la IA y la duración de las misiones, Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands entrega una experiencia de combate bastante buena. El juego contiene buenas mecánicas como los efectos de caída de bala y la implementación del dron para hacer tareas de reconocimiento y planear estrategias. Aunado a esto tienes a los rebeldes, quienes te ayudarán una vez que los hayas rescatado y podrán hacer todo tipo de acciones, desde llevarte un automóvil hasta utilizar un mortero para destruir a tus enemigos.

Quisiera poder decir que Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es un gran título donde Ubisoft implementó todo lo que aprendió de sus títulos anteriores, pero honestamente parece que volvió a ser la desarrolladora que todos conocíamos y dejo un juego a medias. Si lo van a comprar con amigos tendrán una experiencia grata, pero si son de los que prefieren jugar solos tengo que recordarles que el juego no está diseñado para eso, y posiblemente no pasen el mejor de los tiempos. Espero que Ubisoft no vuelva a regresar a ser lo que era y comience a cometer los mismos errores, Wildlands tenía el potencial para convertirse en un gran juego, pero termina siendo una experiencia incompleta.

[marstheme_review post_id=»135462″]