Después de los sucesos de Borderlands: The Pre-Sequel. es obvio que Gearbox Software y 2K Games tienen planeado algo más para la franquicia que solo disparos y caos. Es en este momento donde Telltale Games y Tales From the Borderlands entran, pues como su nombre lo indica, el titulo se encarga de contar historias y sucesos importantes para llenar los huecos del guión que suelen presentarse en la franquicia. En esta ocasión te presento la reseña del episodio 3: Catch a Ride.

Durante los primeros dos episodios conocimos a Rhys, un empleado de Hyperion a quien lo traicionaron, y a Fiona, la artista del engaño que intento vender una vault key falsa y que terminó en el camino para convertirse en una vault hunter. En este episodio seguimos observando el crecimiento de ambos, pero también se observa más a detalle a Vaughn y a Sasha, personajes secundarios que cada vez son más importantes en la historia y que incluso le brindan al juego ese sentimiento de equipo que nos ofrecen los Borderlands de primera persona cuando se juegan con compañía.

2015-06-30_00009
Gortys es totalmente la antítesis de Claptrap en todos los aspectos pero eso si, en Catch a Ride te llenara de spoilers relacionados con Borderlands 2 y a The Pre-Sequel

Por su parte, la historia del episodio tres lleva a los héroes a una nueva instalación de la corporación Atlas para encontrar una mejora del robot Gortys a quien Ashley Johnson da voz, este pequeño y simpático robot fue creado por Atlas para localizar vault keys y las vault mismas, y no creas que durante Catch a Ride -puesto que contamos con Athena como nuevo refuerzo y maestra de Fiona en el camino de los vault hunters-. Fiona, por su parte, se convierte en un personaje más completo en cuanto a guión, esto facilita el que dicho personaje tenga buen nivel de protagonismo sin tener que estar más de 30 minutos con ella, y así conocer a los demás personajes, brindándoles más tiempo para que también se desarrollen.

La verdad es que Catch a Ride es el mejor episodio de los tres que se han presentado, nos ofrece un guión conciso que no da tantas vueltas, como ocurría en los capítulos pasados, pero también brinda una historia interesante que por fin comienza a atar cabos con los demás juegos de la franquicia, a tal punto de que el último acto de este episodio se relaciona de manera directa con The Pre-Sequel. Otro punto que regresa es la narrativa de relato, pues tanto Fiona como Rhys van comentando la historia en un punto futuro de la misma al extraño personaje de máscara que vimos en el primer episodio de Tales From the Borderlands y, por último, debo agradecer que el humor de la franquicia Borderlands ¡al fin llegó a este juego! pues los capítulos anteriores tenían un humor muy rebuscado, mientras que Borderlands se define por un humor más rápido, de «pastelazo» y chusco.

2015-07-01_00001
¿Será que Rhys se convierta en el próximo gran enemigo de Pandora?

A mi gusto, el gameplay como tal es lo más flojo que tiene. Tal parece que Telltale no sabe hacer otra cosa más que películas interactivas donde te tienen cerca del 70% diálogos seleccionando, de los cuales ni la mitad tienen repercusión a largo plazo, mientras que en el otro tanto de las mecánicas, es el poder caminar por una zona delimitada para interactuar con ciertos objetos, y de nuevo, comenzar o seguir una charla con otro personaje. Si bien este recurso es bueno para la historia, suele tener un lado negativo al ser repetitivo y tiende a aburrir por momentos. En mi caso fue aburrido, pues conozco a Telltale y sus juegos tienden a llevar esas mismas mecánicas.

Por otro lado, tenemos la ambientación de la cual siempre me gusta tratar en mis reseñas, y es aquí donde el trago amargo regresa: la historia, el arte, la banda sonora y hasta la escena introductoria en cámara lenta, con una canción pegadiza de fondo (Pieces of the People We Love de The Rapture, en esta ocasión)  gritan Borderlands, lo cual -como fan- me encanta, pero de nuevo regresa el sistema de juego que Telltale ya tiene probado, y resulta en una experiencia a medias, pues si algo representa a la franquicia es el experimentar con sus dinámicas.

2015-06-30_00005
Las mecánicas de juego son tan conocidas que opacan las pocas innovaciones que se hacen.

En conclusión, Tales From the Borderlands – Episodio 3: Catch a Ride es el mejor episodio hasta la fecha, divertido e interesante en cuanto a su guión, con personajes cada vez más memorables y la aparición de personajes clásicos, no solo con motivo de fanservice sino que también ayudan a rellenar los huecos argumentales que dejaron a su paso los anteriores juegos. En cuanto a gameplay solo diré que es lo que esperas de Telltale y su clásica receta, sin innovación, pero que tampoco es mala, pues para su buena suerte el guión le salva, aunque los hechos y noticias dan a entender que la historia la escriben justo cuando lanzan el episodio anterior, por lo que los finales se ven obligados a terminar en cliffhanger. Espero que esto último no les termine por reventar en la cara y con ello se lleven a la basura la poca historia que Borderlands tiene.

Si eres fan de Borderlands, debes jugar Tales From the Boderlands pues enriquece muy bien la historia, pero no esperes nada nuevo en cuanto a gameplay de parte de los desarrolladores. Por otro lado, si eres fan de Telltale y quieres jugar este título, te advierto que es obligatorio jugar los anteriores Boderlands, o al menos conocer toda la historia, pues vienen muchos spoilers.

Calificación: 8

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.