Nintendo nos acaba de dar las herramientas para crear niveles de su serie más importante, ¿se dan cuenta de lo grande que es eso? Y aunque es evidente que lo hacen porque a la franquicia le espera otro camino, lejos de la serie New Super Mario Bros., sigue siendo sorprendente tener estas herramientas y que sean completamente legales (te estoy viendo a ti, Lunar Magic).

Cuando imaginaba mi experiencia con Super Mario Maker, me veía jugando una cantidad enorme de niveles grandiosamente diseñados, algunos retadores, otros simplemente crueles, pero en general bien diseñados. Me veía ignorando la edición de niveles y dedicándome casi enteramente a jugar una cantidad infinita de niveles. Y sucedió todo lo contrario.

supermariomaker

Super Mario Maker no tiene la culpa de su defecto más grande. Es algo, espero, pasajero y que podría ser incluso su mayor cualidad: la comunidad. Si entras a la sección de los niveles mejor calificados, te encontrarás con dos desafortunadas vertientes.

La primera es el nivel en el que no te tienes que mover, donde Mario pasa por una serie de obstáculos milimétricamente medidos para que no te hagan daño y tú solo tienes que mirar; también está su hermano menos aburrido, donde solo tienes que correr. Estos niveles, aunque sorprenden por la cantidad de trabajo que necesitaron, ignoran la mayor satisfacción en un juego de Super Mario: la movilidad. Y si me pongo exigente, ignoran la interactividad, que es la base de cualquier videojuego. A lo mejor crear un nivel de este tipo sea una labor ardua y divertida pero, sin duda, consumirlo no lo es.

La segunda vertiente son los niveles crueles. No me malentiendan, me encanta el reto, pero no cuando el único enfoque de los niveles es ser dificilísimos. ¿Dónde quedan los niveles bien diseñados? ¿Los niveles que no dan prioridad a castigar al jugador o a ser una montaña rusa aburrida, sino en ser memorables, innovadores y divertidos? Los hay, son los menos, pero los hay. Es tu deber, estimado lector, hacer un nivel digno de Shigeru Miyamoto o Takashi Tezuka, o al menos intentarlo.

El juego incluye un modo llamado 100 Mario Challenge en el que debes pasar de ocho a 16 niveles de la comunidad con un máximo 100 vidas. ¿Suena sencillo? Tal vez los niveles de dificultad «Easy» y «Normal» lo sean, pero en «Hard» puedes encontrar retos bien diseñados. Hay de todo, pero este modo puede ser una buena forma de encontrar buenos niveles y usuarios de tu agrado.

2

Super Mario Maker también tiene el mejor uso de amiibos hasta la fecha. Seguramente ya han visto la gran cantidad de vídeos donde Link, Samus, Mega Man y muchos otros más protagonizan un nivel. Lo mejor es que estos preciosos skins no están completamente limitados a los amiibos, también puedes desbloquearlos en 100 Mario Challenge. Tienes dos opciones: o gastas una enorme cantidad de dinero en plásticos o te pones las pilas y aceptas el reto de los niveles de la comunidad.

Contrario a lo que imaginé, la mayor parte del tiempo la he pasado en el editor de niveles; no solo por la decepción que me llevé de los niveles en línea, sino porque está maravillosamente hecho. Es increíble lo intuitivo que es, probablemente el mayor mérito del juego.

Super Mario Maker recibió una actualización el día de su lanzamiento que altera la obligación de esperar nueve días para desbloquear todos los elementos del editor de niveles, lo cual es fantástico. No estoy en contra del concepto de esperar, ya que te ayuda a no abrumarte con la cantidad de cosas que puedes hacer, pero nueve días era excesivo. Te daban tan pocos items al día, que con 10 minutos podías aprender todo sobre estos. Vamos, Nintendo, nadie se abrumaría con unos cuantos elementos más.

¿Cómo puedes desbloquear todos los objetos en el menor tiempo posible? Cuando te dan tus primeros ítems, tendrás que familiarizarte con ellos por al menos cinco minutos; cuando pase este tiempo, tu entrega se programará para el día siguiente; para saltarte este tiempo, solo llena el escenario de bloques por un minuto y 45 segundos. ¡Y listo, con 6.6 minutos de trabajo, tu entrega llegará antes de lo esperado!
Gracias a la actualización, tú puedes decidir cuántas oleadas de objetos quieres recibir al día, cuando te abrumes, simplemente deja de hacer este proceso y regresa al día siguiente.

original

El editor de niveles está tan bien diseñado, que es muy fácil pasar de hacer un nivel por mera diversión a tomártelo en serio. Nunca me había divertido tanto creando mi propio contenido en un videojuego, ni LittleBigPlanet o Disney Infinity lograron sacar mi lado creativo a este nivel.

Pero no es perfecto. Hay muchos elementos que faltan, como la posibilidad de hacer diagonales, escenarios verticales, poner checkpoints, esconder star coins, usar escenarios de playa, desierto, nieve, volcán, etc.; poner columnas que caen del techo, corrientes de aire de las tuberías, y otras cosas. Aunque la verdad, esto no me molesta. Me parece atractivo que mi cartucho de Super Mario World o mi disco de New Super Mario Bros. U tenga elementos únicos, que no puedo encontrar en ningún nivel de la comunidad. Nintendo sigue teniendo herramientas únicas, y eso me agrada.

mario_maker-3182393

Super Mario Maker también incluye niveles hechos por Nintendo, en forma del 100 Mario Challenge. Los niveles tienen la indiscutible calidad de cualquier juego de la serie, y jugarlos todos desbloqueará una sorpresa muy especial.

Lo peor del juego -lejos de su actual comunidad- es su forma de buscar niveles. No puedes hacerlo por Nintendo I.D., o por nombre o categoría; ¡tienes que hacerlo con un código alfanumérico de 16 dígitos! ¡EN EL 2015! Es simplemente ridículo.

Recapitulando, el editor de niveles es fantástico -probablemente el más intuitivo que puedas encontrar en un videojuego-, los niveles hechos por Nintendo son tan buenos como siempre y sus desbloqueables son encantadores; pero la forma de buscar niveles es absurda. Evidentemente no es culpa del juego tener una selección de «mejores niveles de la comunidad» tan mala. Espero que esto sea solo una etapa y en un futuro el spotlight esté sobre los niveles mejor diseñados. Muchas veces, los niveles apestan; pero cuando son buenos, son REALMENTE buenos.

Podríamos tratar Super Mario Maker como un YouTube de niveles. Sí, hay muchos vídeos basura, y los más populares pueden ser bastante malos, pero cuando encuentras los usuarios que crean contenido de tu agrado, YouTube se convierte en un lugar diferente. Mi consejo para que tu experiencia en línea sea la mejor es alejarte de los niveles mejor votados. Prueba los niveles de tus amigos e intenta descubrir usuarios por medio del 100 Mario Challenge; que tu meta sea tener un feed hecho a tu medida.

Y como creador, cuando tengas el juego en tus manos, recuerda que probablemente el factor más importante de un juego de Super Mario Bros., lejos de la dificultad y la saturación de elementos, es un diseño de niveles finamente planeado.

Calificación: 9.0