Siglo XIX, despiertas algo mareado en un camarote. Rápidamente coges ropa para vestirte y sales a cubierta, otro tripulante pasa junto a ti y te dice «capitán». Sigues caminando hasta llegar al borde derecho del navío y te percatas que estás aparcado en la misteriosa y oscura Fallen London. Así podría iniciar Sunless Sea, juego de Failbetter Games que te pone en las botas de un capitán de barco en la búsqueda de nuevas tierras, tesoros nunca antes vistos y pesadillas plagadas de peligros tomados de los libros más tenebrosos que existen. Si quieres conocer todo sobre Sunless Sea, sumérgete en la siguiente reseña y descubre si vale la pena jugarlo.

Como pudiste leer en la introducción, Sunless Sea es un juego de navegación en un mundo oscuro en el que tú eliges cada parte de la personalidad de tu personaje, comenzando por su pasado, sus motivaciones, el cómo te llamará la tripulación, finalizando en lo más básico que es colocar un nombre y un avatar. Al realizar esas acciones, preparamos la historia, pues el juego es del género de aventura pero tiene el factor de roguelike, por lo que solo la primer misión de nuestra historia será igual cada vez que iniciemos el juego, y dependiendo de las misiones que cumplamos, las acciones que tomemos y el personaje que hayamos creado, se irá desarrollando una trama distinta con misiones para esta.

Sunless-Sea-Review-1

«Supongo que a la mayoría de nosotros el mar nos pone un poco nerviosos. Sea cual sea su sonrisa, dudamos de su amistad.» – H. M. Tomlinson

Sunless Sea no es un juego sencillo y mucho menos un juego amable. Desde el momento en el que decides adquirir el juego, te recibe con la amenaza: LOSE YOUR MIND. EAT YOUR CREW. DIE. que traducido es: Pierde la cabeza. Cómete a tu tripulación. Muere. Sin duda esas palabras no augurarían nada positivo, extrañamente el resultado final es bueno, ya que obtenemos un juego de aventura en el que deberás valerte de tus instintos y las herramientas que te brinden para sobrevivir y finalizar la tarea o misión en la que estés metido, pero eso no será fácil, pues debes estar atento a varios rubros como son la vida útil de tu nave, el combustible que llevas para poder seguir navegando y las dos cosas más importantes: la reserva de comida que no puede llegar a cero o morirás de hambre, y el miedo que tu tripulación tiene; este último se va ganando o perdiendo gracias a acciones como mantener encendida la luz del barco, aparcar en bahías seguido, entre otras cosas, De no contar con un buen nivel, tu tripulación y tú tendrán muertes mucho peores, como es el caso del canibalismo, mismo que se dispara cuando tu tripulación se está volviendo loca y se ha quedado sin alimento, ¿y quién crees que será el primer bocadillo de los caníbales?… sí, el capitán.

Como ya lo mencioné, todo te puede matar y a su vez modifica la historia que estás jugando, pero fuera de ser un error o ser molesto, la dinámica es de los mejores aciertos de Sunless Sea, que aunque se cataloga en un juego de aventura, el explorar solo es la mitad, dado que la otra mitad del gameplay se enfoca en hacer al usuario leer las leyendas de la tierra donde está, la historia de trasfondo de los monstruos y demás desarrollos de las múltiples tramas, que a decir verdad parecen sacadas de los mitos de Cthulhu. Todo esto hace que te sumerjas en la historia, pues al final se convierte en tu historia a tal punto de que te aferrarás a la vida como si fuera la realidad. Lamentablemente no todo es bueno, y el juego no tiene localización para países de habla hispana, causando una gran brecha entre el jugador que no domine el inglés, ya que a diferencia de otros juegos, Sunless Sea hace uso de un alto nivel del idioma, llegando a utilizar figuras del lenguaje e incluso referencias muy densas a autores que son desconocidos o cuyas obras no están traducidas al español (al menos no de manera legal).

ss_1bbcfe9a22c7bb66403381cc5a58d58ce5037caf_1920x1080

Como siempre al hablar de un juego, se debe tomar el aspecto gráfico y el ambiente que este junto con la música logran, pero con este titulo me ha resultado realmente difícil diseccionar todo eso, principalmente porque de entrada logran crear más que un ambiente; crean un mundo oscuro y hostil que a su vez es hermoso y llama a la aventura. De nuevo, este juego demuestra que puede raptarte de tu asiento y colocarte en el camarote de un barco a punto de morir o en una nueva aventura.

Pasando a los aspectos gráficos, el juego nos ofrece animaciones y escenarios en dos dimensiones usando una cámara cenital para poder tener una mejor visión de a dónde nos dirigimos. Cada muelle y bote tiene un buen nivel de diseño con sus piezas detalladas como si se tratase de un tablero de juego. Por parte de los tripulantes, tu avatar no son más que dibujos digitales que asemejan cartas, mientras que el menú y la bitácora de navegación es otra animación sencilla de libro, todo con una paleta de colores llenos de espectros apagados para mejorar la ambientación. Si bien podrían haber mejorado el aspecto gráfico, eso a mi punto de vista habría dañado la ambientación y al juego mismo. Por otra parte, tenemos la banda sonora, que se compone de melodías desoladoras, algunas épicas y muchas con tintes escabrosos.

Sunless Sea mezcla el nivel gráfico sencillo y oscuro con su música y la trama para ofrecer un mundo donde abominaciones dignas de la mente de Lovecraft se cruzan con escenarios dignos de un relato de Poe, mientras que a lo lejos acechan más misterios tomados de la literatura del terror; todo esto apoyado con historias y narrativa que mezcla lo explícito de Clave Baker con el manejo de la trama de Neil Giman.

ss_cf76813b49644b424a800c926cfa7da42690c2a8.1920x1080
Pensé: «me voy a morir». Y, con ese pensamiento en mente, estaba decidido a vivir. – Neil Gaiman

Al final, Sunless Sea es más que un juego, yo lo clasificaría como una novela interactiva para todos los amantes de la literatura de suspenso, terror y fantasía, pues en este hostil mar convergen los grandes y sus creaciones. Lo mejor que aporta es que debes seguir meramente a tu instinto, tomar las misiones que te parezcan mejores y, sobre todo, crear tu propio camino en vez de obedecer al desarrollador y jugar como él quiera como ocurre con juegos como Dark Souls. Es una lástima que Sunless Sea no alcance el nivel de excelente juego gracias a dos factores decisivos: su historia en ocasiones lenta, y claro, el idioma, pues le ayudan en el mismo nivel que le perjudican.

Si eres fan de la literatura antes mencionada o de los autores, tienes un nivel intermedio de inglés y te gustan los retos, Sunless Sea te brindará horas y horas de entretenimiento, pero si no manejas un buen nivel del idioma te recomiendo buscar otra alternativa para jugar, pues te perderás de la historia, que es el 50% del juego.

Y tú, ¿te atreves a navegar en el mar donde el sol nunca sale?

Calificación: Ocho

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Failbetter Games, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.