En la actualidad, todos los desarrolladores de videojuegos a nivel mundial quieren consagrarse en la industria creando su propio Metroidvania, sin embargo, esto no siempre sucede, salen bodrios tras bodrios que solo nublan la vista de los jugadores, pero, algo hay que decir, cada cierto tiempo sale algo que claramente está hecho con pleno conocimiento de la jugabilidad y con una pasión inconfundible. Éste es el caso de Sundered, un metroidvania prácticamente hecho a mano.

¿Y tú serás corrompido?

Sundered, un título desarrollado por Thunder Lotus Games, nos llevará durante docenas de horas en una aventura fantástica, donde Eshe, nuestro protagonista, es transportado a un mundo oscuro, lleno de creaturas tenebrosas al más puro estilo del moustrario de Lovecraft, donde el deberá recuperar su humanidad y en el camino decidir (esto nos tocará a nosotros) si desea quedarse con un increíble poder, pero con esto ser corrompido por poderes malignos o regresar a ser un humano normal, íntegro y seguir sus aventuras.

Realmente el planteamiento suena interesante y el desarrollo lo es, poco a poco conforme avanzamos nos damos cuenta que la trascendencia de la humanidad cobra una importancia definitiva y será una dura decisión, esto mientras enfrentamos poderosos creaturas que nos harán desear un mayor poder.

Un metroidvania con un poco más…

A pesar de que a primera vista  Sundered es un metroivania en todos los sentidos, realmente al comenzar a jugarlo descubriremos que estamos ante un híbrido bastante interesante, donde si bien el hecho de recorrer escenarios donde tengamos zonas inaccesibles y que necesitaremos un poder especial para llegar a ellas, realmente podremos encontrar zonas claramente inspiradas en los juegos clásicos de plataformas o secciones de combate en scroll lateral, lo cual nos dará una que otra sorpresa que no voy a arruinarles.

El punto donde vemos que podríamos ligarlo más con un metroidvania es su narrativa en sí, ya que durante nuestro viaje deberemos reunir una cierta cantidad de habilidades que nos permitirán ser más fuertes y así recuperar nuestra humanidad, así como nos encontraremos con un árbol de habilidades que nos dará la oportunidad de decidir qué poderes queremos potenciar.

En el tema del árbol de habilidades encontramos el primer detalle a mencionar, ya que cada vez que morimos nos llevarán al Árbol de Trapezohedron donde con las gemas que reunimos al derrotar a cada enemigo podemos pagar para aumentar nuestras habilidades, así como vida, ataque y defensa, esto se disfruta muy bien al inicio, sin embargo, conforme avanzas en el juego esto se convierte en algo monótono y sumamente repetitivito, me explico. Sundered es un título con una dificultad elevada, por lo cual, aún dominando los mandos de una forma rápida, moriremos una y otra vez, por lo cual cada vez que seamos derrotados nos llevarán a este árbol de habilidades y será un fastidio y desesperación regresar aquí y volver a seleccionar que habilidades queremos subir. El juego claramente está diseñado para una experiencia de prueba y error, por lo cual moriremos muchas veces antes de superar los retos más complicados, y esto nos hará perder mucho tiempo en nuestro  árbol de habilidades.

Siguiendo con la jugabilidad y algo que se disfruta bastante, son los combates, ya que al mencionar que es un juego con una dificultad elevada, nos enfrentamos a un reto bastante divertido, si moriremos muchas veces, pero cada una será una gran batalla. La combinación entre una gran cantidad de enemigos en pantalla y la simplicidad de solo usar tres botones (saltar, esquivar y atacar), hacen de Sundered una experiencia sumamente disfrutable, además de que el enfrentarse a cada jefe final será una experiencia increíble.

¡Que llegue el jefe final ya!

A diferencia de otros títulos donde llegar al boss es una batalla que deseamos acabar lo más pronto posible, en Sundered es una experiencia que desearíamos que no terminara jamás, de todo el juego es la experiencia más disfrutable, las batallas son épicas, gigantescas y tremendamente divertidas.

No puedo describir estas batallas más que con la palabra Fantástico, de entrada debemos destacar su magnitud, como lo mencionamos son realmente épicas y gigantescas, en otro punto su significado y referencia con las obras de Lovecraf hacen que sea algo memorable para los amantes del terror, y por último, ya que cada combate con un jefe es una obra de arte en términos de jugabilidad, sabiendo sacar todo el provecho al sistema de combate y presentando un nivel de desafío más que satisfactorio que deja con una gran sensación de trabajo bien hecho cuando conseguimos completarlos.

Un juego realmente hecho a mano

No podemos pasar por alto que Sundered es asombroso a nivel artístico, basándose principalmente en la técnica de diseños elaborados a mano, que claramente es una marca del trabajo que ha realizado anteriormente Thunder Lotus Games. Realmente está bien trabajada la división de fondo y primer plano mediante distintas capas, lo cual nos da una clara idea de la profundidad del nivel por el cual estamos recorriendo en cada momento.

A pesar de solamente haber contado con dos animadores, las animaciones del título están bastante bien conseguidas, destacando sobre todo Eshe, pero también debemos mencionar las de los jefes y sus distintos patrones de combate, efectivos tanto visualmente como en su jugabilidad.

A pesar de lo magistral de la cuestión visual, el sonido se siente con mucha menos curaduría, ya que, si bien no es malo, nos encontramos con un nivel de sonido es mucho más «estándar» con melodías no suficientemente marcadas para el trasfondo oscuro del juego y sin lograr llevarnos en cuestión musical a esta ambientación épica. Ciertamente este aspecto es lo más cuestionable, sin embargo, cumple, pero apenas en la línea.

Me gustaría decir que Sundered es un título épico, pero no, realmente tiene detalles que nos harán disfrutarlo, pero no es memorable, nos encontraremos con secuencias repetitivas, con una mezcla rara de géneros y con una música carente de personalidad, sin embargo las batallas con los jefes finales de cada escenario y el diseño de arte son más que un plus para desear probar este título, realmente no es perfecto, pero es un juego que disfrutarás mucho jugar, el cual nos dará horas de entretenimiento y sí que desearemos darle una segunda vuelta ya con todas las nuestras habilidades a su máxima potencia.

Lo bueno

• Diseño de arte increíble
  • Batallas con los jefes finales épicas