¿Buscas un juego nuevo de supervivencia con todos los elementos para poner tus habilidades a prueba? Pues tienes que leer esta reseña de Subterrain, el juego más reciente de Pixellore.

Subterrain es un título de acción y supervivencia desarrollado por Pixellore y disponible para Xbox One, PC y PlayStation 4. Tomarás el papel del Dr. West, último superviviente de una extraña enfermedad liberada en la primera ciudad de Marte, tendrás que escapar de la cárcel en la que te encuentras y descubrir cómo manejar tus recursos para sobrevivir y, en dado tiempo, escapar.

Cuando despiertas dentro de la cárcel, descubres que algo malo ha pasado y tienes que encontrar la manera de escapar del complejo. Pronto verás que sobrevivir en este mundo no es nada fácil, tienes que encontrar comida y agua, cuidar tus niveles de oxígeno y temperatura, mantener en condiciones máximas las instalaciones para abastecer de energía toda la ciudad y luchar contra toda clase de monstruos.

El desarrollo de esta historia se da principalmente a través de pequeñas notas que encuentras en tabletas en las distintas áreas del juego, pero el comienzo es muy lento, ya que lo único que sabes por el momento es que tienes que sobrevivir y administrar tus recursos. Aunque logres conseguir todas las tabletas la historia sigue siendo muy dispersa y no tan interesante, pero esto será tu menor preocupación cuando estés jugando el juego.

En cuanto a la música, Pixellore crea un ambiente lúgubre y tenebroso con tonadas graves y profundas para mantenerte en el borde de tu asiento e introducirte al juego de la mejor manera posible, además de que parecen que las tonadas se extienden por mucho tiempo y la misma atmósfera hace que a veces no te percates que la música terminó y estás en silencio puro, sólo para comenzar otra vez con el terror psicológico cuando un monstruo sale de la nada para atacarte y comenzar una nueva pieza del soundtrack.

Pero no todo el ambiente es creado por el soundtrack, los gráficos estilo 16 bits utilizan una gama de grises para remarcar el hecho de que la mayoría de las zonas son oscuras, además de que sólo puede ver las áreas que estas apuntando directamente, mientras que todo lo demás está sumido en la oscuridad y rodeado por una extraña niebla, estos efectos de iluminación son los principales causantes de la atmósfera de terror. Además, Pixellore realizó un gran trabajo para simular una colonia espacial, poniendo comedores en los distintos planteles, un par de hospitales aquí y allá, un centro de máquinas y centro de control, y para resaltar el hecho de que gente solía vivir ahí puedes encontrar dormitorios en casi cualquier ala, junto con sus respectivos sanitarios.

Tal vez los gráficos no sean los más detallados visualmente, pero la atmósfera y la atención a los objetos son bastante buenas y se complementan de gran manera con la música.

La jugabilidad es el punto en el que más destaca el juego, tiene sus altos y sus bajos, pero a fin de cuentas es una experiencia de supervivencia bastante inmersiva. Como ya lo habíamos comentado al principio, la dinámica principal del juego es la de sobrevivir y para esto tendrás que cuidar de distintos medidores como los de agua, comida, sueño, y limpieza, buscando bebidas y alimentos por todos lados y de vez en cuando un lugar alejado de los monstruos para descansa y hacer tus necesidades, teniendo en cuenta que hay una infección libre en la ciudad y que si no buscas alimentos o procuras no infectarte, tarde o temprano caerás presa de ésta. Dependiendo la dificultad en la que juegues, la comida y otros objetos será más escasa, pero aunque juegues en la mayor dificultad no tendrás problema alguno.

El principal problema de esta mecánica de supervivencia es que la forma en que pasa el tiempo no tiene coherencia con lo que haces. Extrañamente es uno de los títulos donde el tiempo corre mucho más lento que la mayoría, por lo que un día podría llevarte alrededor de 3 horas de juego, y al estar bajo tierra solo conoces el tiempo mediante un reloj en el HUD, y tus tiempos de comidas y sueño alternan mucho, puede que llegues a comer solo una vez en el día y que no duermas o vayas al baño cada dos días, por lo que la experiencia puede ser extraña tomando en cuenta que somos humanos.

Las mecánicas de combate del juego también son erráticas a veces, pero tienen bastantes puntos acertados. Podrás encontrar armas cuerpo a cuerpo por todos los recintos, y estas se van desgastando con cada golpe que das y llegan a romperse, así que tendrás que encontrar nuevas armas de vez en cuando. También tienes a tu disposición armas de fuego, o de energía más bien, las cuales no se rompen y son personalizables, además de que no utilizan munición sino energía, la cual puedes recargar en varios lugares del juego y por lo tanto podemos decir que es infinita, pero estás armas se sobrecalientan después de unos cuantos disparos y salen volando de tus manos si no eres cuidadoso, así que tendrás que estar checando la temperatura de tu arma en mitad de pelea si es que no quieres quedarte indefenso ante una horda de monstruos. Todo este sistema de combate, aunado al hecho de que solo puedes ver lo que está sucediendo frente a ti, crean un ambiente bastante tenso durante las peleas, pero si sabes alternar entre armas de energía y de cuerpo ni siquiera la mayor dificultad podrá detenerte.

Lo único malo en general del juego es que hay demasiadas mecánicas de las cuales el juego no te muestra cómo funcionan explícitamente que te pierdes fácilmente al principio del juego, además de que el acomodo de los controles tampoco ayuda mucho y tarde o temprano terminas tirando tus cosas al piso pensando que las estas guardando o utilizando o terminas comiéndote toda tu comida cuando solo querías asignarla a una acción rápida, así que puede que el jugador se sienta agobiado por la cantidad de mecánicas que tiene el juego y que se harte por que no sabe qué hacer con estas. Tarde o temprano terminarás acostumbrándote, pero es un largo camino que solo se complica más cuando comienzas a ver todo sobre la Sala de Control y demás cuartos.

Subterrain es una gran experiencia de supervivencia que intenta ser tan realista añadiendo todo tipo de mecánicas que termina agobiando al jugador, tendrás que ser bastante paciente si es que quieres aprender cómo funciona el juego. Para los jugadores que aman los juegos de supervivencia y buscan uno nuevo, tiene que adquirir Subterrain.

[marstheme_review post_id=»136403″]