Todos hemos escuchado la frase «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» y el valor de las mismas que identifica a uno de los superhéroes más famosos de todos. La historia detrás del amigable vecino ha sido contada de diferentes maneras y por diferentes medios, tomando bastante inspiración de las páginas del comic. Puede que muchas veces nos encontremos con versiones que no nos parecen lo más cercana o suficientemente fiel a lo planteado por la mente de Stan Lee y Steve Ditko. Es por eso que cuando Insomniac Games decide hacer público el anuncio de que trabajaban en una versión de Spider-Man exclusiva para el sistema PlayStation 4, los ojos de los fanáticos se postraron en ellos rápidamente. Anteriormente habíamos repasado la historia de los videojuegos del cabeza de red (que pueden leer a través de este enlace) y cómo cada uno dejaba una huella distintiva en los títulos que entregaban, sin embargo, poco a poco todos caían en un sistema de repetición del cual no podía despegar tan fácilmente. Insomniac tomó literalmente esta frase, y con la responsabilidad en su haber, nos entregaron el juego más asombroso de todos los tiempos del cabeza de red.

Han pasado ocho años desde que la araña mordió a Peter Parker y sucedieran todos los hechos que lo marcarían para ser un gran héroe. Con todas sus habilidades dominadas, el juego comienza con la detención de uno de los mafiosos más influyentes de Nueva York: El Kingin. Después de eso, parece que la ciudad de Nueva York se encontraría finalmente a salvo y en orden. Sin embargo, un nuevo grupo empieza a tomar los territorios que Wilson Fisk tenía en control, conocido como “Los Demonios”, dará inicio a una guerra por el control total de la ciudad, mientras que Spidey deberá lidiar con los villanos que ha encerrado durante tanto tiempo, así como preocuparse y proteger a sus seres queridos que poco a poco, entrarán en la línea de fuego de los Demonios y detener a la Mente Maestra detrás de todo esto.

Insmoniac Games supo cómo traer un personaje bien balanceado en varios sentidos, respetando mucho la esencia del personaje que hemos conocido durante tanto tiempo y que posee una base de fanáticos establecida desde el 2002 gracias a las adaptaciones fílmicas. Existiendo tantas versiones, incluso en el mismo comic, el Peter Parker que se nos presenta tiene una personalidad fresca, nueva, y al mismo tiempo familiar. Es fácil poder identificarte con él, con sus problemas y con la relación que tiene con personajes como Mary Jane o la Tía May, y la forma en la que te va presentando a personajes que en los comics podrían no tener una relación tan estrecha sin querer envolver cuestiones de viajes entre dimensiones, como Miles Morales, es algo bien llevado y embonan conforme avanzas en la historia. Esto es mayormente visto en las cinemáticas del juego, cuya captura facial y expresión corporal no se sienten demasiado actuadas y se sienten adecuadas conforme ocurren varias situaciones, como cuando Peter debe mostrar preocupación o atención a una amenaza.

La idea planteada desde hace tanto tiempo con Nueva York, y hacerla nuestro propio patio de juegos se ha respetado e incluso se optó por hacer bastantes mejoras a todo lo que hemos visto. Hasta ahora, es la representación más grande de todas las entregas del arácnido, y se siente bastante natural sobre todo cuando las mecánicas de balanceo se han modificado para darle el control total al jugador. Puedes controlar todos los movimientos que se realicen al momento de estar en el aire o corriendo por una pared a gran velocidad. Se han simplificado los comandos para que con un botón diferente puedas realizar varias cosas. Por ejemplo, el balanceo se sigue haciendo con R2. Pero al acercarse a las paredes, puedes empezar a correr en una misma dirección y a menos que optes por girar o dirigirse hacia enfrente, dará una vuelta en el mismo edificio, lo que servirá al momento de una gran persecución en coche o intentar atrapar a un súper villano.

Hay demasiadas actividades que hacer en Nueva York, desde capturar diferentes puntos de interés que incluyen referencias y cameos a lo que hemos visto en versiones tanto fílmicas como en series de Marvel (como la torre de los Avengers o el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange); también podrás recolectar las mochilas que Spidey fue dejando por alguna emergencia o por error que incluyen un objeto especial, como una playera sucia que dejó después de cinco años, peluches, regalos de niños tras atrapar globos que salieron volando, entre otras cosas que los fanáticos reconocerán. Sin embargo, para poder tener acceso libre a todas estas cosas y su fácil descubrimiento en el mapa, el jugador debe desbloquear, por zonas, torres de comunicación que poco a poco irán mostrando estos puntos de interés. Esto será un requisito, ya que, aunque no seas alguien que desee explorar el mapa al 100%, para que al menos puedas ver el mini mapa en la pantalla debes desbloquear cada transmisor. Habrán otras actividades que podrás encontrar como centros científicos de Oscorp con tareas que tendrán una relación científica con el personaje, así como tareas de desactivación de bombas que contarán como un desafío de velocidad. Todas estas actividades de exploración otorgan recompensas con puntos de cada actividad, lo que permitirá desbloquear mejoras para cada dispositivo arácnido que se encuentre a nuestra disposición, como lanzadores de telaraña eléctricos, bombas de telaraña, e incluso una pequeña máquina gravitatoria que mantendrá a los enemigos en el aire por unos segundos; así como una selección de trajes que hemos visto durante 56 años de historia de Spider-Man, como los trajes clásicos, versiones de comics como End of the World o Big Time, e incluso pasando por las recientes adaptaciones fílmicas como el traje casero y el otorgado por Stark en Homecoming, y el Iron Spider de Avengers: Infinity War. Un acierto de estos trajes es que podrás cambiarlos en el momento que desees, a diferencia de otros juegos donde debías ir a un lugar donde Spidey tomara un descanso, cambiaras de traje y regresaras a la acción.  Con el combate también otorgarán puntos de experiencia, que desbloquearán mejoras tanto en las habilidades defensivas, ofensivas y agilidad de Spidey. Todos estos objetos podrán ser desbloqueados conforme subas de nivel y consigas puntos de experiencia, y serán las misiones principales las que otorgan más puntos.

Olvidemos las tareas de requisito para poder acceder a las misiones especiales. Ahora no será necesario que debas cumplir ciertos objetivos para poder avanzar en la historia. Bastará con que hagas una simple misión extra, como acabar con una casa llena de enemigos (dependiendo del momento en el que estés jugando dentro de la trama será a quien te enfrentes), los laboratorios de Oscorp, entre otras, para que la historia pueda proseguir.

Como Peter Parker, podrás visitar un laboratorio propio en el que encontrarás otros secretos, y aprovecharás más del lado científico que tiene el personaje para solucionar algunos problemas en diseños de sus colaboradores, y descubrir nuevos materiales que darán experiencia. Habrán segmentos en donde podrás jugar con otros personajes y aprovechar sus habilidades, como en el caso de Mary Jane, reportera del Daily Bugle, que puede escabullirse entre los objetos que se encuentren a su alrededor para poder descubrir la verdad tras toda la conspiración que envuelve a los Demonios.

Desde que se mostró el primer gameplay del juego, hubo mucha opinión sobre la similitud que tiene el juego con las entregas de Rocksteady con Batman, sobre el sistema de combate que tendría al momento de enfrentar a grupos de enemigos. Es sorprendente que todo el sistema de combate se haya optimizado para sentirse fresco y fluido. A diferencia de Batman, es importante que aquí tengas un ritmo específico al momento de combatir, ya que se llena una barra de concentración con la que podrás acabar con rivales más grandes de un solo golpe, regenerar la barra de salud, y generar mejores movimientos más rápidos. El papel de las telarañas y lo que puedes hacer con ellas, como lo mencionamos antes, hace que los combates se vuelvan estratégicos y vistosos.

Es importante que el juego aprenda un poco sobre el ritmo que debe tener al momento de avanzar. No pasará más de un minuto para que el juego demande, mientras no estemos en una misión principal o secundaria, que estemos centrados en un evento de ciudad como asaltos, persecuciones vehiculares o tiroteos. Al principio será interesante hacerlo, pero después de repetir esto con apenas unos cuantos cambios, se volverá repetitivo.

A pesar de eso, se cuenta con algunas tareas opcionales que darán mejores recompensas. También algo que debía suceder ocasionalmente es el apartado musical. No podemos dejar de maravillarnos con temas que nos harán sentir como un verdadero superhéroe, pero se vuelve algo cansado escuchar cómo cuando comienzas el primer balanceo o acrobacias que darán inicio a una secuencia de movimiento, comience la música. Sucede algo similar con los eventos de la ciudad: tantas veces hará que deje de ser algo especial y se convierta en rutina.

La música, compuesta por John Paesano, se inspira bastante en lo aprendido por Danny Elfman y James Horner, resaltando su trabajo en cada uno de los enfrentamientos y peleas que hay con cada supervillano. Los temas discretos para identificar a Spidey y conocer sus emociones como preocupación, miedo, o seguridad, están correctamente planteados al momento de jugar, al igual que las sensaciones de dramatismo y acción dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos. El trabajo de audio de todo el ambiente es espectacular. Dependiendo a la altura que se encuentre el jugador podrá escuchar desde el ruido de las personas al momento de caminar, o cuando lo alcanzan a percibir y gritan desde el suelo, el sonido de los coches y el ambiente que tiene la gran manzana, cuando pasas entre las hojas de los árboles al balancearte a una baja distancia, hasta los efectos del viento golpeando el rostro de Spidey cuando va a gran velocidad por el aire. Las explosiones y efectos variados también se encuentran bien implementados, y seguramente con un sistema de sonido bien balanceado podrás percibir todos estos sonidos

Por último, hay que hacer una mención importante al modo fotografía, que tuvo un fuerte anuncio unos días antes de que el juego saliera a la venta. Es uno de los más completos que hay, ya que puedes controlar las expresiones que tenga Spidey con sus ojos al momento de tomar una selfie. La forma de personalizar cada imagen con stickers y filtros hace que puedas recrear imágenes que parecen sacadas de una página de comic. En cualquier momento podrás detener el juego y realizar una captura, cambiando todo a tu gusto. La ciudad esta tan bien detallada y encontrarás pequeños detalles como palomas que se encuentran al vuelo junto con tu balanceo, gotas de lluvia que caen tras una noche trágica de combate, entre otros efectos bien detallados y cuidados. Es sorprendente como los tiempos de carga pocas veces llegan a ser largos, y en ocasiones podrás ver efectos de transición con Spidey haciendo algunas actividades como cuando viajas de manera rápida de un punto a otro.

Como mención especial, este juego tiene elementos que los fanáticos de Spidey identificarán fácilmente, como referencias a diálogos de las películas y momentos claves, el sistema de balanceo es bastante similar a lo planteado en The Amazing Spider-Man, y uno que otro cameo que a más de uno le sacará una sonrisa.

[marstheme_review post_id=»152200″]