Madden NFL regresa como cada año por parte de EA Sports. Esta vez la apuesta fue demostrar que el juego puede evolucionar y estar a la par de lo que es ahora la NFL, una liga muy rápida, con precisión en los envíos y con receptores que en ocasiones parecen malabaristas profesionales al realizar atrapadas sensacionales en la línea de touchdown.

Mucha gente pasará de largo la entrega de este año, simplemente porque temen que sea una entrega similar a la del año pasado, con algunas mejoras y con los nuevos uniformes y rosters de cada equipo. Y mientras los títulos anteriores han hecho que esta premisa se afiance en la mente de los fans del deporte de las tacleadas, la entrega de este año parece que ahora sí quiere avanzar hacia la grandeza. No llega totalmente a ese punto de perfección, especialmente cuando escuchas a los comentaristas, pero no hay duda de que los fans del fútbol americano tendrán un festín como un domingo por la tarde.

Sí, el juego no ha cambiado mucho, sigue conservando algunos toques de que solo es una mejora estética a la del año pasado, pero hay toques exitosos realizados en muchas áreas que mejoran y cambian drásticamente la experiencia, y eso ya es mucho decir. Muchas características de los juegos pasados regresan, incluyendo el modo Ultimate Team y Connected Franchise, pero las nuevas dinámicas con el pase y las corridas, la habilidad de poder crear una mejor defensiva contra el acarreo y poder complementar tu equipo de fantasía con la función llamada Draft Champions realmente dan un empujón serio a la franquicia en la dirección adecuada. Así que esto da a los escépticos (como yo) una buena razón para probar Madden NFL 16.

Madden NFL 16
Siente la acción del emparrillado

La interfaz y los gráficos de Madden NFL 16 no han cambiado mucho. Las caras de los jugadores siguen siendo las mismas, ahora asignadas más de acuerdo con el parecido físico, los tatuajes de cada jugador ahora sí es el correcto, pero la cámara se sigue manteniendo ligeramente lejos para poder observar esto más a detalle en medio de la acción, por lo que solo verás esto cuando estés en el modo replay y tomando tus imágenes favoritas. En cuanto a animaciones, podemos ver una buena diversificación de las mismas. El corredor tratará de girar para evitar a sus compañeros si se amontonan en la línea, la evasión y el rompimiento de tacleadas se sienten distintos y la animación por sí sola es diferente en cada ocasión.

Los quarterbacks ahora pueden realizar pases mucho más específicos. Los botones L1 y L2 (LB y RT en Xbox One) darán al QB la opción de lanzar el balón más alto o bajo a su receptor. Los Touch Pass ahora son más variados, un ligero toque hará que tu pase tenga más altura, mientras que un doble toque al botón dará menos altura, cambiando la velocidad de tu ofensiva.

Estas mejoras al gameplay reflejan cuánto ha cambiado el juego real en estos últimos años. Los jugadores pueden hacer jugadas grandes más seguido y los equipos juegan de manera distinta que en años anteriores, esto es muy importante ya que ayuda a dar una sensación de avance al título y es muy positivo que EA Sports haya tomado esto en cuenta al desarrollar la entrega de este año.

Cada jugador tiene sus estadísticas actualizadas al final de la temporada 2015, permitiendo a los jugadores con un promedio de 50 ser la mitad de buenos que aquellos con promedios de 90 o 95. Esto es muy positivo, sin embargo, también tiene su lado negativo. Algunos jugadores tienen ventajas obvias por su físico, como Marshawn Lynch, Antonio Brown, Odell Beckham, o Dez Bryant; pero la nueva mecánica llamada Aggressive Catch mejora en algunos sentidos a jugadores menos agraciados y aquellos que ya tienen buenos números se ven exageradamente beneficiados.

El seguimiento tan cercano a las violaciones al reglamento ha sido una parte medular de la liga en años recientes, muchas veces de manera exagerada, pero en la gran mayoría de las ocasiones esto ha dado la razón a los oficiales o cambiado el rumbo de algunos partidos (¿Alguien recuerda ese partido de Playoffs entre los Cowboys y los Packers?). Es justo comentar esto porque Madden no se ha visto beneficiado en nada y la IA sigue realizando interferencias claras dando lugar a jugadas rotas o a movimientos extraños por parte de los receptores o los safety’s.

Madden NFL 16
La distribución de los menús es muy parecida al año anterior

Si algo no ha cambiado mucho en Madden son los comentarios dentro de los partidos. Pues solo tengo una sorpresa bajo la manga, no ha cambiado nada, siguen siendo muy sosos, algunas cosas han sido añadidas para darle más “frescura”, pero la narración de Jim Nantz y Phil Simms no hace nada espectacular y nuevo. Lo que hace falta es una mayor profundización como la tienen los analistas del mundo real, esto solo hace que recordemos con aún más cariño aquella joya llamada ESPN NFL 2K5.

Madden Ultimate Team o MUT hace una aparición más fuerte este año. Los paquetes de tarjetas pueden ser comprados ya sea con monedas ganadas dentro del juego o con dinero real, esas cartas construyen a tu equipo, aún puedes llevar la reta contra un oponente en una especie de temporada corta o realizar partidas contra el CPU. La esencia de MUT sigue intacta y realmente no necesita muchos cambios. Lo que hace las cosas más interesantes es la adición de Draft Champions. Imitando un poco la ejecución de Ultimate Team, Draft Champions te da la oportunidad de acceder de manera rápida a un equipo completo de manera aleatoria. Para meterle más misterio al asunto podrás seleccionar una de tres tarjetas en un total de quince rondas para ayudar a fortalecer a tu equipo. Una vez completado esto, tu equipo deberá de ganar tres juegos de manera consecutiva para ganar los retos de Draft Champions, un juego perdido te descalificará y tendrás que repetir el proceso. Aun ganando, tu equipo recién ensamblado desaparecerá y lo podrás crear de nuevo, permitiéndote elegir de nueva cuenta a todos tus jugadores. La recompensa de ganar los retos de Draft Champions son los paquetes especiales de tarjetas que podrás usar en el modo Ultimate Team, y déjame decirte que los premios son muy buenos.

Al final del día, Madden NFL 16 goza de un mayor éxito que juegos pasados. Como es de esperarse, siempre hay espacio de mejora, pero recordemos que es un juego de deportes y no es muy normal ver funciones que añadan o cambien la manera en la que se desarrolla una partida. Ultimate Team encuentra un modo complementario con Draft Champions, y la integridad de las animaciones es fenomenal, dando como resultado algo cercano a lo real. Con un poco más de balanceo y el arreglo de algunos detalles aún presentes, Madden NFL 16 tiene los componentes para ser un juego estupendo y sembrar la semilla de cambio en una franquicia que se ha quedado estancada mucho tiempo.