Delirium Studios es una desarrolladora independiente originaria de España, que si bien para el resto del mundo son desconocidos, en su país se han ganado el respeto por la calidad de su trabajo.

Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada es un juego de puzles bastante innovador, y el primero de Delirium en desarrollarse en exclusiva para el Nintendo 3DS, en el que indagaremos sobre el pasado de nuestro protagonista, Von Sottendorf, por medio de su propia pisque que genera no sólo una imagen delirante de la mansión y el pasado del barón, también escuchamos una voz que nos acompañará en todo momento incitándonos a realizar ciertas acciones con un poco de “psicología inversa”.

lddvs01

Hablar por separado de cada aspecto del juego sería algo negligente a mi parece pues en realidad hay algunos aspectos que están por debajo de otras joyas de la eShop. Pero si lo vemos todo en conjunto tenemos un juego que sobresale del extenso catálogo de la familia 3DS.

Como lo comenté, Delirium Studios nos trae una propuesta innovadora en los videojuegos ya que, donde utilizan el concepto de los rompecabezas en el que hay que mover las piezas a un espacio vacío que este sea adyacente y así formar una imagen. En Los Delirios de Von Sottendorff esta mecánica es usada para conectar los distintos cuartos de cada nivel, estos pueden variar de 3 a 8 habitaciones por nivel y eso no es indicador de la dificultad, y será importante usar los tres tipos de cámara disponibles para poder encontrar las puertas correctas que pueda conectar las habitaciones. Y ojo, no sólo por medio de puertas se pueden conectar la habitaciones, también hay maneras de unir habitaciones de manera vertical y con sólo a los lados.

lddvs02

El diseño de los niveles está bien hecho y añade al título una dósis del género de plataformas, en la que habrá que utilizar mucho las cámaras nuestro y usar una trompeta para descubrir plataformas invisibles para poder avanzar entre las habitaciones, conseguir los coleccionables y conseguir la llave para abrir la puerta para pasar el nivel. Eso sí habrá que se muy observador y andar topandonos con las paredes y muebles para encontrar un posible hueco ya que la cámara llega a presentar alguno problemas y está imitada a ciertos ángulos, así como en su zoom.

El audio es casi perfecto en todo sentido. Nada más iniciar el juego, éste nos invita a usar audífonos para tener una mejor experiencia porque el juego ofrece sonido 3D. En ese sentido digo casi perfecto porque esta característica se ve más limitada a la voz que nos habla constantemente y he podido experimentar mejor estar característica, quizás no en juegos, pero en ocasiones pareciera más el hecho de que únicamente baja el volumen. Respecto a la música y efectos de sonido todo bien, de hecho al ser un juego en el que tenemos que pensar un poco la música queda a la perfección para un juego de puzles y portátil, es relajante y ayuda a concentrarse sin ser aburrida.

lddvs04

Gráficamente cumple, cierto que hay mejores exponentes entre los juegos de estudios independientes, pero destaca por su dirección de arte y que cada habitación está detallado en extremo que incluso juegos con mayor presupuesto se quedan cortos.

El juego ofrece audio y textos en inglés, si es que tienen la consola configurada en ese idioma, pero al ser un producto español obviamente lo encontraremos en castellano. Pero tranquilos, no hay casi modismos de España y es perfectamente entendible para todos los que vivimos en Latinoamérica.

Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada es un buen juego y que puede ser disfrutado por cualquiera sin importar la edad. Tiene un buen nivel de dificultad a lo largo de sus 40 niveles y no llega a ser frustrante. Ideal para una portátil y un concepto innovador en sus mecánicas.

Calificación: 8

CTR-N-JDHP_DofVS_QRCode