Tarsier Studios, de la mano de BANDAI NAMCO Entertainment logró crear un juego único en su género con Little Nightmares en su momento, tras varios años ahora nos presentan su segunda entrega Little Nightmares II un juego de aventura con toques de puzles y con su toque ya característico de horror, y afortunadamente la formula la repiten y mejoran con creces.

En esta ocasión, nos adentraremos en la piel de Mono, un pequeño que esta atrapado en un mundo de tinieblas y terror, todo a causa de una misteriosa transmisión que está cambiando al mundo y a su entorno.

A diferencia de su anterior entrega, no estarás solo, ya que te acompaña la protagonista del título pasado, Six, en este caso fungirá como acompañante y te ayudará a darte pistas de que hacer, te apoyará para alcanzar zonas inaccesibles y simplemente estará a tu lado.

La narrativa de Little Nightmares II pareciese sencilla, ya que no hay diálogos ni textos, simplemente con la observación de momentos claves yd e tu entorno te percatarás de lo que sucede, sin embargo, es un deleite adentrarte en el escenario y en esos momentos e ir descifrando los causales de algunas decisiones o el surgir de algunos monstruos, asimismo dejan varios huecos a interpretación del propio videojugador, varias imágenes pueden decir más que mil palabras.

En el juego se puede denotar varias temáticas que están presentes en nuestros días en nuestra sociedad: el como somos esclavos de la comunicación, como el bullying es algo muy presente hoy en día, el descubrimiento de nuestros propios demonios, como la soledad nos puede llevar a decisiones fatales entre otros temas, que, si bien no es el fuerte ni la razón de la historia de nuestros personajes, nos da un parteaguas de como esta el mundo en ese momento.

A diferencia de la anterior entrega, el sentimiento de soledad en la aventura es distinto, ya que el mundo este poblado por engendros del mal, no hay personas y solo hay vestigios de que existieron, sin embargo, Six te acompañará en el juego, en algún momento del juego se separan, ahí es cuando realmente te sientes solo y desamparado, al no saber cómo resolver algunos puzles y al saber que ahora estas enfrentando momentáneamente solo, un inmenso mundo de terror.

Como dato extra, el terror si bien hay momentos scripteados, muchas veces provendrá de nuestro subconsciente el de “Ahí hay un muerto… ¿Se levantará?” “Ahí se cayo una botella y vi alguien ¿En qué momento saldrá a espantarme?” y al final en ocasiones pasará cosas y en otras simplemente no (sufrí demasiado en el hospital) y es un punto fuerte ya que no está plagado de Jump Scares y es más psicológico, como la corriente actual del cine del terror.

Visualmente, Little Nightmares II utiliza demasiado los tonos sombríos obscuridad y manejo de luces para crear un entorno de miedo, suspenso y terror, hay un buen diseño de enemigos, que si bien no son muchos, cada uno tiene sus características y un arte que pueden hacer temblar hasta el hombre mas valiente, no negaré que en varias ocasiones deje el control y tuve que darme un respiro por el estrés o terror que podía generar, y es algo difícil de lograr cuando el título esta enfocado en el género de aventura / plataformas.

Adentrándonos a lo que es la jugabilidad, nuestro personaje esta muy limitado, podrá empujar, jalar objetos, saltar agacharse y correr, cosas básicas para la supervivencia, en algunos momentos tendrán escenas de combates con artículos, las cuales detallaré más adelante. Las acciones limitadas crearán un sentimiento de impotencia ante el peligro, en donde para salir airoso, tendrás que ocupar todos tus sentidos, por ejemplo, tendrás que oír los pasos de los enemigos para escapar sigilosamente, o, por ejemplo, tendrás que sentir las pulsaciones del control de los latidos de tu personaje, para saber que tan peligroso es realizar una acción. En otras ocasiones tendrás que ser observador y ver las distintas pisas que están a tu alrededor y finalmente, en ocasiones correrás como loco para escapar del peligro.

Los puzles de Little Nightmares II son sencillos, se basan en mover objetos, escalar, o acomodar cosas en un orden en particular, por lo que no requieres habilidades sobrehumanas, la observación será tu aliado fundamental.

Durante nuestra travesía iremos por distintos escenarios, puede ser un bosque, un hospital una escuela o una ciudad entre otros, lo padre de cada uno es que tiene su propia jugabilidad o feature que hace que se sienta distinto, por ejemplo, en el bosque será más de correr, en el hospital tendrás momentáneamente una lampara que te ayudará a iluminar tu entorno y avistar enemigos, o en otro escenario tendrás que hacer uso de televisores como si fueran portales, por lo que nunca se sentirá repetitivo.

Los enemigos tienen un buen parón de comportamiento, que combinan entre el terror y el ataque, tendrás que ser cauteloso, estratega o agresivo dependiendo el tipo de enemigo. Los jefes de área y de zona son de lo más aterradores, si bien la mayoría se enfoca en escapar hasta llegar a un punto seguro, cada uno tiene su historia, patrón de comportamiento que no se siente reciclado y visualmente son incomodos.

En el apartado sonoro, el trabajo es demasiado pulido, nos puede denotar el sentimiento de miedo, terror, acción en persecuciones, con una banda sonora excelsa, asimismo, en cuanto a los sonidos, oiremos los pasos, con mayor intensidad cuando se acercan o se alejan, y complementan pequeños detalles, como goteras, risas lejanas, cajas de música, movimiento de muebles etc, par aponerte en sentido de alerta y que sea inmersiva la experiencia.

Uno de los problemas que presenta Little Nightmares II es la mecánica de pelea, ya que te forzará en algunas a escenas a combatir mediante el uso de algún artículo que este en el piso (Martillos, hachas, tubos etc.) el problema es que, al ser un personaje tan pequeño, la oscilación del arma es muy lenta e imprecisa, aunado al entorno en 3D que hará que no atines los golpes, por lo que en estas secciones sean las mas frustrantes, sin embargo, y afortunadamente, no son tan presentes en todo el juego.

Otro problema en ocasiones es la misma implementación de profundidad en los escenarios, ya que en un par de puzles la perspectiva no te ayudará a medir bien el entorno, ya sea escapando de enemigos, iluminando zonas o intentando esquivar manos en un pasillo.

Finalmente, comentaré que, si es o no necesario jugar la primera entrega, no lo es tanto, puedes adentrarte sin problema, sin embargo si existen conexiones, unas claras y otras no tanta, principalmente con base a un DLC de la anterior entrega.

Una terrorífica odisea

Ha sido un deleite jugar este título, me adentro y me hizo parte de su mundo, viví el terror en una jugabilidad muy atractiva, tendrá sus detalles y cosas a pulir como el manejo del 3D en escenarios y los combates, pero es una joya que deben de disfrutarla de inicio a fin.