La vida es bastante extraña. Es una afirmación que todos podemos ver siempre que despertamos, que hacemos cosas; cada vez que tomamos una decisión no sabemos cuáles serán los cambios que nos esperarán de un momento a otro, ya sea para algo bueno para uno o para los demás, o incluso algo desafortunado. El resultado de nuestras decisiones nos marcan al momento de tomarlas, y de cierta manera, podremos encontrar que dentro de nosotros mostraremos una parte que el mundo no se iba a imaginar. Hay más de lo que podemos ver a simple vista, y sólo necesita un pequeño detonante para cambiar nuestra vida para siempre. Ha llegado el segundo episodio de Life is Strange 2, secuela del famoso título de Dontnod Entertainment, y cuya historia apenas comienza a tener un punto de origen.

Los hermanos Diaz han permanecido juntos tras la serie de eventos que han sufrido. El pequeño Daniel es consciente de lo que ha pasado y ahora debe aprender a controlar sus poderes. El reencuentro no solo con familiares del pasado sino con el secreto que Sean ha intentado mantener acerca de su madre se atenuará en esta ocasión, pues el mundo pide que ellos se oculten y al parecer, los dos pequeños lobos quieren vivir más, estar seguros, y que nadie pueda o se atreva a tocarlos.

Nuevamente la pérdida y el sufrimiento serán los temas predominantes en este capítulo. Similar a lo que vimos anteriormente, todas las decisiones marcarán no solo a los hermanos sino a todos los que rodean a nuestros personajes. Desde un inicio seremos los mediadores de los poderes de Daniel, quien se encuentra aprendiendo de ellos y, por el momento, conocer que tanto alcance podríamos tener. Es posible que seamos hasta cierto punto permisivos, o apelar mejor a usarlos de manera responsable y solo cuando sea indicado, pero siendo un niño pequeño, Daniel abusará de esta confianza, y eso podría hasta resultar frustrante para el jugador. Sin importar que decisión tomemos, el hermano menor hará lo que él le plazca en la mayoría de las decisiones.

Aunque no es un requerimiento forzoso para el desarrollo de la trama, jugar The Awesome Adventures of Captain Spirit es lo más recomendable, ya que da una idea de lo que veríamos en el juego más adelante (con relación a los poderes) y puede añadir ese plus a la historia, además de poner a prueba que tanta atención pusiste a la misma demostración. ¿Qué puede ser más contagioso que la energía de un niño si es que llega a tener otro para poder jugar? Y ahí nuevamente veremos el espíritu indomable y hasta terco de Daniel al momento de usar de manera irresponsable sus dones, e incluso dando el ligero spoiler de que no todos tienen la oportunidad de recibir un don que puede cambiar la perspectiva del mundo.

De entre las nuevas formas de mostrar el gameplay, se han personalizado específicamente ciertos comandos para poder interactuar por más tiempo con ciertas situaciones, como un juego de barcos y navegantes que tienen al principio los hermanos, todo será en relación al azar los movimientos que vayamos a realizar, e incluso poder extender la diversión un poco más. El factor del dibujo y la sorprendente retención y apreciación de Sean regresa, aunque ahora no forma parte de un escape de su realidad sino un proceso de aceptación de la misma. También el factor monetario, sistema en el que te permite adquirir ciertos objetos y el juego tendrá un contexto más adelante con ello. El encuentro con nuevos personajes ha regresado, y cada uno de ellos es un sinónimo de entender que el mundo es bastante amplio y permitirá ahora relacionarnos con nuevas perspectivas del mismo, sin dejar de lado la forma agresiva y despiadada de las personas: Ya sea la situación por la cual la Ley deba actuar, o por nuestra forma de comportarnos, siempre alguien tendrá algo que decir de nuestros protagonistas, incluyendo a la misma familia. Dependiendo de cómo y de qué manera quieras llevar el juego, ahora las decisiones morales que determinan la situación envuelven dos distintas personalidades: La forma en la que se presentan los poderes del Captain Spirit siempre serán alusivos a rayos, colores y diversión; y estos se presentan en las mismas decisiones que podemos tomar ante alguna situación. Mientas que los elementos que nos lleven por una forma lineal y hasta cierto punto responsable, simplemente se presentarán como la opción predeterminada y a seguir.

Aunque el apartado gráfico es igual de sobresaliente que el primer episodio, ahora el juego se ve opacado por sus problemas técnicos, los cuales van desde bugs ocasionales (Sean puede atravesar puertas) hasta errores en el audio, donde suenan dos o tres diálogos al mismo tiempo debido a que no se activaron de manera correcta; esto también ocurre con ciertos efectos de sonido Aunque reinicies el último punto de guardado, estos detalles se repetirán, aunque al regresar al mismo punto más adelante no. Es muy probable que estos detalles, si llegan a afectar a la experiencia de juego, al menos para mantenernos inmersos en la historia.

Musicalmente hablando volvemos a escuchar piezas que poseen un fuerte contexto con la historia. Escuchar I Found a Way de First Aid Kit, tema que concluye este episodio es el símbolo perfecto de la voz que poseen los hermanos Diaz con respecto a su situación: No hay mucho que hacer más que seguir. Deben seguirse mutuamente porque el mundo es bastante complicado y no los querrá entender. Sólo quieren una respuesta, sólo quieren vivir en calma.

En conclusión, este episodio tiene los mismos elementos que caracterizan a todas sus entregas: Momentos de drama, de diversión, curiosidad, descubrimiento, pero sobre todo, la incertidumbre de que las cosas puedan permanecer tal y como están.

El viaje los aguarda…

[marstheme_review post_id=»154826″]