Posiblemente no nos habíamos dado cuenta de que la forma en que los juegos pueden llegar a las consolas de actual generación es progresiva, ya sabemos que los shooters y los e-sports son los primeros en arribar a la nueva generación, pero ¿en qué momento se puede decir que todos los géneros ya están presentes? Bueno, es hora de volver a especular ya que los Musou han llegado con mucha fuerza.

Hace un par de meses tuvimos el lanzamiento de One Piece: Pirate Warrior 3 con una gran recibimiento por parte de la prensa y los consumidores, pero esto es apenas el inicio, ya que en el momento que llega Dragon Quest Heroes: The world tree’s woe and the blight below a las consolas de actual generación, podemos decir que ha arribado el género Mosou.

DQH_150602_13_1433259417

Un género que merece que recuerdes

Musou es un término japonés que significa “el único” y es asignado a los videojuegos en los cuales un héroe con una fuerza o poderes fuera de lo común, se enfrenta a hordas de enemigos en batallas épicas. Se puede decir que es del tipo hack and slash pero al estilo oriental, con más surrealismo, más emotividad, más parafernalia y con tantos enemigos que nos será imposible contarlos antes de acabar con ellos. El género está poniéndose cada vez más de moda en Occidente, es por esto que Dragon Quest Heroes: The world tree’s woe and the blight below llega solamente para la PS4 en nuestra región, ya que en Asia el juego se lanzó a principios de año en la PS3.

Inicia tu aventura épica

Todo inicia en una fiesta, como ya es costumbre en las creaciones de Akira Toriyama.  Todo es paz y alegría en el reino de Arba, donde los monstruos conviven con los humanos como grandes amigos, hasta que un día una onda obscura invade el reino, lo que provoca que por una extraña razón las criaturas que antes eran adorables, comiencen a atacar el reino. Es aquí donde conocemos a Aurora y Luceus, capitanes de la guardia real, quienes tienen como principal objetivo proteger a su rey, sin importar que tengan que luchar contra docenas de monstruos, pero en el proceso descubren que su Majestad es el poderoso guerrero Doric, cuyo objetivo es salvar a sus súbditos. Es aquí donde da inicio nuestra ventura, un viaje inhóspito por los distintos reinos que fueron afectados por el poder maligno del hechicero Helmut.

large

Hasta este momento todo suena muy extraño, no parecería un Dragon Quest como lo conocemos, y es verdad, este título no se iguala a ningún otro de la saga, sin embargo, poco a poco conforme nos adentramos en la historia, nos encontramos con uno de los mayores fanservice que hayamos visto en cualquier otra entrega, ya que nos encontraremos diversos héroes de otras encarnaciones de Dragon Quest, teletransportados misteriosamente para ayudarnos en nuestra travesía.

Los cambios podrían ser buenos

Lo que llama mucho la atención es que en Dragon Quest Heroes disfrutaremos de una aventura al más puro estilo de la saga, pero totalmente centrada en los combates, algo no muy frecuente en la franquicia. En esta entrega nos encontraremos con que hay poco espacio para la exploración y para volver a recorrer escenarios anteriores, lo que nos limita un poco la rejugabilidad, pero para intentar sobrellevar este punto, se han añadido una serie de misiones secundarias que prácticamente son una forma más amena de subir de nivel y fortalecer a nuestros héroes para futuros enfrentamientos. La historia nos lleva a una gran variedad de escenarios e implica personajes de todo tipo, aunque está contada sin la fluidez típica de los juegos de rol, ya que la narración es mediante cinemáticas.

dq_heroes_1.0.0

Visitaremos llanuras, desiertos, volcanes y ciudades, cada uno con sus varias docenas de enemigos para que no pierdas ni un minuto de la acción. El tamaño de dichos escenarios no es inmenso, aunque se ha intentado minimizar este apartado, haciendo que los personajes no tengan una forma rápida de desplazarse entre ellos. Además de los mapas de la historia, el juego presenta una serie de retos que nos introducen a otras partes del mundo, como cuevas mágicas, pueblos sin descubrir, items y demás. El resultado es un equilibrio aceptable entre el contenido episódico de la historia y el guión.

Tus héroes son la base de la aventura

Cada personaje ofrece un estilo de pelea y una movilidad única, además de tener sus propios armamentos, habilidades y demás. Dentro de los principales héroes que nos encontraremos esta Alena, la reina de Zamoksva, y su guardaespaldas, Kyril; la bailarina Maya y Psaro, todos de Chapters of the Chosen; de la quinta parte, Hand of the Heavenly Bride, tenemos a Bianca y Nera; de la sexta entrega, aparece Terry, el veloz y frío espadachín; por último, directo de la octava parte tenemos a Jessica y Yangus.

maxresdefault

Esta posibilidad de llevar a cuatro personajes al mismo tiempo, nos abre un abanico de posibilidades que nos permite elegir la mejor estrategia para pasar un nivel. Podremos cambiar de héroe si la estrategia no nos funciona y así se convierte en una aventura más dinámica en donde deberemos de pensar muy bien en que guerrero gastaremos nuestros puntos de habilidad al iniciar cada capítulo.

El problema de haber tenido épicas historias

Sin duda, uno de los grandes problemas que tiene Dragon Quest Heroes: The world tree’s woe and the blight below es la construcción de la historia, ya que en dado momento del juego nos damos cuenta que la trama es superficial y no cumple con las expectativas de los amantes de la saga; por otra parte, a pesar de todas sus virtudes en las mecánicas de juego, el titulo finalmente se siente un tanto repetitivo, pues el acabar con cientos de enemigos al inicio es sumamente divertido, pero conforme avanzas lo único que deseas es llegar con los enemigos más poderosos, los cuales son el único reto divertido.

18748417715_33e1542a04_b

Veredicto

Dragon Quest Heroes: The world tree’s woe and the blight below es un Dragon Quest sin ser un Dragon Quest. Es allí donde nace su encanto, es una experiencia completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, probablemente para los fanáticos de la saga será una fiesta completa, ya que tenemos a grandes referentes de la franquicia, y para los amantes del género será una nueva aventura muy entretenida. Sin embargo, se convierte en algo monótono al ya llevar algunas horas jugadas. Los gráficos son sencillos pero cumplen a la perfección con el objetivo y la música realmente es una maravilla -podría decir que es lo más espectacular de todo lo que pude apreciar-. En general, es un título que vale la pena probar, cuenta con lo necesario para darte las horas de diversión que estás buscando y agregando la parte musical, es una gran opción.

Lo bueno

• Soundtrack increíble
  • Gran cantidad de fanservice