Castle Crashers es un juego que salió originalmente en el 2008 para PC, Xbox 360 y PS3. Fue desarrollado por The Behemoth, una compañía que nos ha dado grandes clásicos, como Alien Hominid y, por supuesto, Battleblock Theater.

Pues bien, ha llegado el 2015 y con ello la fiebre de las remasterizaciones. Esta vez, Castle Crashers fue el título elegido para tener ese “lift” que se les está haciendo a determinados títulos.

Tengo que confesar que soy un seguidor férreo de los juegos del género beat’em-up. Títulos como Final Fight, Golden Axe y Streets of Rage, traen a mi mente muchos grandiosos recuerdos, y es un cariño que ha continuado hasta estos días.

Sin duda, Castle Crashers es el regreso de la gloria de los juegos de este estilo, y lo demostró cuando llego originalmente en el 2008. Una combinación bien lograda de gráficos caricaturescos con acción digna de un género que estaba siendo olvidado. Con un rango amplio de personajes -inicialmente cuatro, pero seis en esta nueva versión remasterizada con más por desbloquear-, y un multijugador de 4 jugadores, para conquistar 20 niveles de violencia pura y lograr tu objetivo, rescatar a una princesa de los villanos.

El encanto y el ingenio de las creaciones de The Behemoth, en Castle Crashers es más que evidente. Desde el inicio con la fiesta de los caballeros hasta la impresionante secuencia final -que si no has visto, no sé qué esperas para hacerlo-, es una experiencia hilarante llena de elementos visuales y tonterías que se ven beneficiadas del majestuoso arte de Dan Paladin.

Castle Crashers Remastered
¡Bienvenido de nuevo al caos! Esperamos la pases bien

La acción “hack and clash” es casi perfecta, esto más que nada porque puede ser difícil acertar tus ataques con el caos en tu pantalla y con las “hitbox” tan precisas que el desarrollador colocó en cada enemigo. Puede ser algo truculento, pero una vez que tienes la estrategia establecida y comienza el festival de cabezas, la diversión fluirá sin detenerse.

Cada personaje se maneja relativamente igual, con los mismos combos y ataques básicos. Cada uno tiene su propio poder mágico diferenciado de los otros, desde nubes venenosas hasta arcoíris devastadores, cada hechizo se comporta igual, pero tienen su propio efecto visual y propiedades especiales. También encontrarás infinidad de armas y muchas cosas más que solo incrementarán el rango de tus habilidades.

Independientemente del guerrero que elijas, te aconsejo que te vayas preparando para una gran aventura. No solo el modo principal tiene 20 niveles, también podrás recolectar experiencia y entrenar a tus personajes para llegar a ser nivel 99, repartiendo tus puntos en ataques, magia, defensa y agilidad, mientras vas conociendo combos y hechizos nuevos.

Mientras que Castle Crashers mantiene toda la magia de un beat’em-up de la vieja escuela, también tiene todos esos elementos que lo pueden llegar a hacer frustrante. Los enemigos, por ejemplo, te atacarán de ambos lados de la pantalla y el CPU te trabará con ataques de proyectiles en muchas ocasiones. Esto puede ser increíblemente tedioso, especialmente si juegas solo, haciendo que tu juego en cooperativo no solo valga más la pena, sino que sea el punto donde Castle Crashers de verdad cobra vida.

Como mencioné, hasta cuatro personas pueden hacer equipo, lo que hace que sea una experiencia completamente distinta. Con cuatro amigos en tu pantalla, un juego ya de por si caótico, se vuelve una verdadera anarquía, y muchas veces ni siquiera sabrás que es lo que está pasando. ¿Estás perdiendo o ganando? Casi nunca te enteras de esto, y realmente poco importa, porque lo estarás pasando sensacional con tus amigos y los cuerpos de tus enemigos volando en la pantalla.

Castle Crashers Remastered
El caos está de regreso, y mejor que nunca

Todo lo que pasa en la modalidad multiplayer es lo memorable, desde disculparte con tu amigo por tomar la salud que él necesitaba más, hasta el tener que enfrentarse entre sí para ver quién se queda con la princesa. A pesar de ser un juego cooperativo, tiene muchos elementos competitivos, pero es una competencia tan divertida y amigable que a nadie le importara perder.

Y es ahí donde Castle Crashers tiene su mejor arma – la habilidad de hacer que no te importe. Aun si pierdes la compostura al ser descuartizado, pronto olvidarás eso y te reirás con las bromas que te esperan más adelante. Castle Crashers se niega a tomarse todo muy en serio y te convencerá de hacer lo mismo.

El soundtrack es una joya más en la corona.  Aún con sus siete años encima, sigue sintiéndose fresco y te contagiará con sus melodías pegajosas, ya que con sus sonidos tan particulares, entre las diferentes canciones logran un impresionante resultado final, haciendo que este juego sea aún más memorable.

Visualmente, es difícil decir qué tanto cambió Castle Crashers Remastered al original, más que nada porque siempre se vio muy bien. Es difícil mejorar los gráficos que maneja el juego y las animaciones caricaturizadas. Lo que si podemos mencionar es que se juega más fluido, con 60 FPS y con mejoras en las texturas, logran que sea un juego más robusto en ese aspecto.

Se agregó un nuevo modo llamado “Back Off Barbarian”, que añade un poco más de sabor al contenido del título. Este modo es una especie de juego de mesa donde mueves a tu personaje en la rejilla al presionar los botones correctos mientras evades enemigos. Debido a cómo se mueven los personajes, los movimientos están regidos por los colores, no por la indicación de movimiento por parte del stick. De manera extraña, es un modo de juego interesante y que tiene su propio reto, aunque no es algo que añada mucha profundidad a un juego que ya es muy bueno en sí mismo.

Lo mejor de esto es que si ya posees Castle Crashers en tu 360, este juego viene con un gran descuento, el cual se traduce en un ahorro del 100%. Si, así es, el juego es gratuito para aquellos que poseen el original, lo cual es una noticia fantástica.

Castle Crashers Remastered es todo lo que hizo maravilloso al primer juego. Es brillante, lleno de cosas que hacer, divertido y tiene acción clásica de un juego beat’em-up. No solo se siente igual de fresco que cuando salió el original, podemos decir que estamos hablando ya de un clásico, y el hecho de que sea gratis para los poseedores del primero, hace que esto sea una descarga automática y un regreso a un juego que debe de estar en tu colección, sí o sí.