En la actualidad no podemos mencionar el universo de los videojuegos sin la gigantesca galaxia de los FPS (First Person Shooter), en donde cada uno de los estudios encargados de traernos estas experiencias luchan año con año para traer la experiencia definitiva. Son decenas las franquicias que hacen honor a su nombre de FPS, pero en un mundo tan competitivo y con cada vez mayores requerimientos de los consumidores ¿Serán capaces de estar los FPS a la altura de lo que se espera? Bueno, tal vez aquí encontremos la respuesta.

En esta ocasión hablaremos de Call of Duty, que siendo una franquicia anual se piensa que son los mismos desarrolladores año tras año, intentando mejorar o corregir sus errores pasados. Pero esto no es del todo cierto. Para la última entrega del juego predilecto de disparos en primera persona de Activision, Call of Duty Black Ops III, podemos esperar algo completamente diferente, ya que el encargado de llevar esta experiencia al máximo es el estudio Treyarch, responsable de la saga Black Ops World at War. Este ha sido el primer estudio en contar con un ciclo de tres años para sacar adelante un CoD, y viéndolo de esta forma, posiblemente Black Ops III no sea la mejor entrega de todas, pero sí es la que mejor refleja el avance a la actual generación en la saga.

Black-Ops-3_Specialist-Ruin

La Campaña: es aquí donde todo cambia

Hace un par de años que no había tocado un CoD y precisamente al iniciar la campaña de Black Ops III me he podido dar cuenta que es aquí donde entra el mayor cambio en cuanto a lo visual y estructura narrativa. La historia nos sitúa en el año 2065, en una extraña historia que combina la ciencia-ficción con una temática bélica, donde nos encontraremos con muchos elementos que parecen tomados de sagas futuristas más que de juegos de guerra. A lo largo de los once niveles que constituyen la campaña, que son aproximadamente diez horas de juego, descubrimos una historia con un argumento bastante flojo, en donde se mezclan operaciones encubiertas, la CIA y un levantamiento en Egipto, junto con la manipulación de la mente a través del DNI (Interfaz Neuronal Directa) que permite alterar las condiciones del campo de batalla, interviniendo el control de drones y robots. Esto suena maravilloso para la jugabilidad, pero en torno a la historia, es lo más complejo e ilógico posible, su punto más débil. Al final, la trama no me llevó a ningún lado y terminé queriendo acabarla lo antes posible para irme al multijugador online. Esas diez horas invertidas realmente no valen la pena.

En cuanto a la personalización, nos ofrecen oportunidades bastante interesantes, ya que antes de afrontar cada uno de los niveles podemos modificar a nuestro soldado, tanto en aspecto, como en equipo y habilidades, llamadas cybercores. El lugar donde podremos realizar estas modificaciones se llama safe house. En esta casa de seguridad también podemos modificar las armas, revisar los coleccionables que hayamos encontrado durante el nivel o incluso practicar en un simulador bastante útil. Allí podremos probar el impacto y la potencia de nuestras armas y las nuevas habilidades, en un modo de juego por oleadas que podrás detener en el momento que lo desees.

Call-of-Duty-Black-Ops-3-Screenshot-10

Otro punto a resaltar es que estos cambios comparados con las entregas anteriores no solo son para ofrecer frescura al título -aunque la historia sea ilógica-, sino que están estratégicamente pensadas para incluir el modo cooperativo para 4 jugadores. A pesar de estos cambios, la experiencia de juego en equipo no es lo que se espera. Sí, los combates son brutales y explosivos, pero el ritmo no se mantiene muy bien como cuando jugamos en solitario, ya que se producen pequeños saltos cuando uno de los cuatro jugadores llegan a un checkpoint, puede llegar a romperte la experiencia de juego.

Multijugador online: si no está roto, no lo arregles, solo hazlo más divertido

Ya es bien sabido que la mejor experiencia de los CoD es el modo multijugador online y en Call of Duty Black Ops III no es la excepción. Las partidas online recuperan lo mejor de los juegos anteriores, con pocas novedades jugables, pero con un ritmo y niveles de diversión que se ven muy bien trabajados. Para empezar, la personalización de nuestro soldado es aún mayor. Podemos seleccionar armas, accesorios y perks a través del sistema pick 10, que se introdujo en Black Ops II y se recuperó en Advanced Warfare. Además, el aspecto de nuestro soldado viene determinado por el tipo de especialista que sea, donde cada uno de ellos cuenta con dos habilidades especiales, desde modo overdrive a un arco con flechas explosivas -algo que, si bien en la campaña no marca una sola diferencia, la estrategia para armar tu equipo y tener especialistas es sumamente útil-. Black Ops nunca se ha caracterizado por usar este método de tener una equipo estratégico -con que todos sepan disparar es más que suficiente-, pero en esta última entrega tendrás la oportunidad de seleccionar tu mejor habilidad y explotarla al máximo para especializarte y colocarte como uno de los mejores.

maxresdefault

Otra de las mejoras aplicadas es la posibilidad de nadar en los mapas multijugador y el uso de movimientos de free running, como el salto doble o correr por las paredes. Rápidamente te sentirás cómodo con estas modificaciones que no estorban y te ayudan a la hora del combate. En cuanto a los mapas, resultan muy bien equilibrados, perfectos en tamaño y adecuados para cualquier tipo de modo de juego. Para los modos de juegos no nos encontraremos con ninguna extravagancia, ya que contamos con duelo a muerte por equipos, baja confirmada, demolición, dominación, guerra terrestre y Uplink. Son los modos que todos quieren jugar, y tan solo se agrega un modo más, el cual se llama escolta, en que un equipo debe abatir a un robot que se mueve de forma automática, mientras sus rivales tratan de frenarlo.

Los zombies están por todas partes ¡genial!

Si son como yo, de las personas que a pesar de tener un buen modo online, sabrán que la parte más divertida les parecerá el emblemático modo Zombie. Bueno, aquí lo tenemos y con un estilo que hace que luzca increíble. El modo zombie de Black Ops III regresa con el estilo tradicional de juego por oleadas, ambientado en una ciudad ficticia llamada Morg City en los años 40, donde cuatro supervivientes tienen que hacer frente a las hordas de los muertos vivientes, abriendo zonas, descubriendo secretos y coleccionando una serie de reliquias.

Aparte de incluir nuevas criaturas y armas, tenemos la posibilidad de transformarnos en bestia para activar mecanismos eléctricos o acceder a zonas elevadas con nuestros tentáculos. Posiblemente esto no tienen nada que ver con los zombis pero brinda oportunidades de jugabilidad distintas que se agradecen. Este modo es sumamente divertido y debo admitir que me resulto más entretenido que la misma campaña.

Black_Ops_3_Zombies_Shadows_of_Evil_Jack_Vincent_WM.0

Veredicto

En particular Call of Duty Black Ops III me parece una entrega que vale la pena probar. Últimamente se le ha acuñado un estereotipo bastante negativo, sin embargo, ofrece lo que todo gamer está esperando: diversión. Tal vez la campaña se siente carente de sentido y emoción en la narrativa, pero esto se compensa con la genial infraestructura que tiene en el modo multijugador online, donde todo jugador -ya sea veterano o novato- podrá disfrutar de horas de diversión. Por supuesto que desde mi punto de vista el modo Zombie es lo más increíble del juego, lo que me ha parecido más divertido y es lo único que me hace regresar a jugar. Me parece un gran acierto que regresara y que te diera una historia y ciudad completa para que puedas andar destruyendo cabezas de muertos vivientes. Sin duda, la combinación de estos tres aspectos principales da una experiencia completa para los amantes del género, cuenta con toda la maestría de  Treyarch, lo que nos asegura horas de batallas épicas y cientos de explosiones.

Lo bueno

• Excelente multijugador online
  • Regreso del modo Zombie a la saga
  • Gran rejugabilidad

Lo malo

• Narración pésima
  • Modo campaña limitado

Calificación: 8

Para esta reseña se utilizó una versión para Xbox One, pero también se encuentra disponible en PlayStation 4  PlayStation 3Xbox 360 y PC. Agradecemos al equipo de Activision por facilitarnos la copia para el análisis.