Este juego lleva el nombre de los shooter muy en alto, pues para empezar es difícil describirlo. A mi parecer es algo así como la mezcla entre Gradius, Contra, Ikari Warriors y Zombies Ate My Neighbors. Y vamos a ver por qué.

Se supone que somos miembros de una organización de seguridad espacial y nos asignan la misión de rescatar una nave en la cual se ha amotinado su propia tripulación de robots, por lo que todo ahí es un caos. De entrada podemos seleccionar el personaje que queremos manejar de entre una amplia gama de pequeños robots, no se dejen engañar por su tierna apariencia, cada una de ellas tiene una forma de ataque distinta, justo como en Gradius. Por ejemplo, hay para atacar de larga distancia con un arma spread, hay otra con cohetes dirigidos y, para los más aventados, una con escopeta para ataque a quemarropa. Además que todas poseen un segundo ataque más poderoso. Pero, por si fuera poco, conforme vas avanzando en el juego, se irán desbloqueando aún más androides.

assault-android-cactus-ps-vita-ps4-wii-u-002

Ya en la acción, tendremos una cámara superior y veremos como en cada nivel o arena está repleto de enemigos robots que harán todo lo posible por aniquilarte y, como habrás imaginado, la misión “básicamente” es acabar con todos ellos. Suena fácil, pero créanme que no lo es. Primero porque tus enemigos aparecerán de los lugares más extraños que te puedas imaginar, y los hay de todo tipo. Escaladores con apariencia de araña o insectos, voladores, gigantes, cada uno con formas muy particulares de atacarte.

Además, cada escenario lejos de ser estático está muy bien diseñado, y algunos son interactivos, es decir, van cambiando para hacerte las cosas aún más difícil. Por ejemplo, muros que si bien te sirven de protección, también te estorban para atacar a los enemigos. Luego, se pueden mover para abrir huecos de donde saldrán aún más robots enemigos. Por si esto fuera poco, recuerda que nuestro personaje es una linda y simpática robotcita, así que ella trabaja en base a energía almacenada en una batería, que no funciona como la vida pues no es disminuida si eres atacado, más bien, funciona como un reloj, pues se reduce en relación al tiempo y la única forma de volver a recargarla es obteniendo el ítem de batería, el cual aparece al destruir ciertos enemigos. Esto no significa que seas inmortal, pues si recibes mucho daño, tu personaje caerá al suelo y deberás presionar el botón de disparo para volver a levantarlo. De la misma forma, nuestra arma va recibiendo mejoras conforme más enemigos eliminemos, y aquí es donde comienza a ponerse bueno, pues vamos formando combos y se van liberando unas pequeñas partículas blancas. Si las tomamos, recibiremos las mejoras de armamento.

cactus-530

El control es un punto importante, pues me recuerda bastante a Ikari Warriors. Aunque se puede jugar con teclado y ratón, no solo les recomiendo, sino que les ruego que lo jueguen con gamepad, pues está pensado para jugarse con dos sticks. Mientras con uno mueves al personaje en cualquier dirección, con el otro apuntas también en cualquier dirección y los gatillos son para disparar y hacer el cambio al arma secundaria.

Habiendo explicado los detalles del juego, me enfocaré a su gameplay, pues es un shooter hecho y derecho, muy frenético, pues no solo debes esquivar los disparos y ataques enemigos, sino también tienes una lucha contra el reloj. Como dije, los niveles están plagados de enemigos, a tal grado que sientes que no dejan de salir y que la misión no tiene fin. Los niveles son como pisos en un mapa: cuando terminas todos de un piso, para avanzar, te enfrentarás a un jefe. Como es de esperarse, más grande y más difícil que cualquier enemigo ordinario.

Pero quisiera detenerme a alabar el diseño de los enemigos, pues son robots originales, con buenos diseños y acorde a sus habilidades, pero en los jefes si que se esmeraron. Se ven tan imponentes pero ,sobre todo, están armados hasta los dientes. Te harán pasar ratos difíciles pero divertidos. Quisiera recalcar que a pesar de que los robots están muy detallados y que llega a haber en pantalla docenas de ellos, más todos los “disparos” e iluminaciones, fuentes de luz así como explosiones y efectos, el juego no tiene caídas de frames. Se juega muy fluido y no tengo un GPU de gama alta.

screenshot_01

Esta mezcla de formulas ya probadas y divertidas es una amalgama muy bien lograda, pues como dije antes, los niveles son hermosos visualmente, utilizan contrastes de luz y sombras con colores neones para sentir la ambientación del espacio. Los efectos de explosiones están a la orden del día que, acompañados con su excelente sountrack  y un beat acelerado de rock con música electrónica, te hacen sentir más intensas las misiones.

El juego cuenta con leaderboards, modo de supervivencia a oleadas de enemigos y multiplayer. Hasta cuatro jugadores pueden jugar combinando joypads y teclado.

Si eres un amante de los shooters en serio, Assault Android Cactus es un título que no debes dejar pasar: muchos balazos, robots locos y la posibilidad de escoger el androide que se ajuste a tu estilo de juego. Ya está disponible en Steam y próximamente en PS4, Xbox One y Wii U.