squareenix_rpg_release-1200x675Cuando preguntan cuál es el mejor JRPG de todos los tiempos, la mayoría de los jugadores no dudamos en contestar Chrono Trigger. Y es que tiene todos los elementos que conformaban un gran videojuego: una historia inolvidable, música emocionante, arte icónico, y más, por lo que lo tenemos como el pináculo de los JRPG. Pero ahora llegado un gran JRPG de la mano de Square Enix, I am Setsuna.

I am Setsuna fue desarrollado por Tokyo RPG Factory, un nuevo estudio de Square Enix cuyo objetivo es crear los mejores RPG tomando como referencia los juegos de antaño. Este es el primer juego del estudio y ha sido desarrollado con tal delicadeza que no puedo esperar a ver que más nos pueden traer.

Sestuna610En I am Setsuna tomarás el lugar de Endir, un mercenario que después de una serie de eventos extraños se convierte en uno de los guardias del Sacrificio, una joven llamada Setsuna. Setsuna viene de la Aldea de los Sacrificios, una aldea de la cual cada cierto tiempo se ofrece un Sacrificio para apaciguar a los monstruos que rondan la Isla. Setsuna tendrá que viajar, acompañada de su guardia, a través de la Isla para llegar a las Últimas Tierras, donde terminará su viaje.

A lo largo de este viaje conocerás más sobre Setsuna, cuáles son sus intenciones y sus sueños, y que es lo que espera lograr al terminar el viaje. También te encontrarás con más personas que se unirán a tu causa y te acompañarán en esta larga travesía. Pero lo más importante, comenzarás a preguntarte quienes son los verdaderos monstruos.

setsuna_12 (1)La historia de I am Setsuna es una de las mejores que he experimentado, tiene un estilo único de narrativa que te permite sentirte parte de la historia, ya que los personajes dialogarán y discutirán contigo, permitiéndote darle tu toque a la historia del juego. Además, la historia es tan emotiva que logrará romperte el corazón en varias ocasiones, y conforme vayas desenvolviendo la historia te irás cuestionando si es correcto lo que estás haciendo.

Algo que cabe destacar es el nombre del juego, Setsuna viene de la palabra japonesa ‘Setsunai’, que significa ‘Dolor’. Además, la traducción del nombre japonés del juego tiene una palabra clave para el juego, Sacrificio, ya que la travesía entera estará llena de sacrificios hechos por los distintos personajes que la conforman. Esto le da un sentido más emotivo a la historia que se desarrolla en el juego.

descargaEl arte visual utilizado para este juego también le da un toque único, logran hacer que el juego se vea amigable y amenazador al mismo tiempo, en el sentido que por un lado tienes las aldeas con gente intentando sobrevivir, y por el otro tienes a las interminables hordas de monstruos preparándose para atacar. Al igual que con el hermoso arte visual, las gráficas utilizadas para el juego hacen que se vea más espectacular de lo que ya es, los efectos visuales durante los ataques especial y los combos le dan una vista espectacular al juego.

En cuanto a la jugabilidad, algo importante que note durante todo el juego es que no hay necesidad de “levelear” o “farmear” monstruos para subir de nivel y poder enfrentarte a los Jefes o a enemigos más fuertes, lo que es algo grandioso ya que esto es una de las partes más tediosas en la mayoría de los RPG. Otro punto es que, si bien el juego empieza un poco lento, como en la mayoría de los RPG, se va haciendo más dinámico conforme vas avanzando la historia y obteniendo nuevas armas y ataques.

setsuna_20Además, el tener varios personajes para construir tu equipo te permite crear cientos de combinaciones conformadas por distintas combinaciones de ataques, combos, y roles de personajes, añadiendo un toque de estrategia al juego. Y cuando te sientas en tu zona de confort, el juego te obligará a utilizar una estrategia nueva para enfrentarte a distintos enemigos, haciendo del juego algo más dinámico.

Y lo más importante del modo de juego, el sistema Active Time Battle. Este icónico modo de juego utilizado en juegos como Chrono Trigger y Final Fantasy, hace su aparición de forma innovadora en I am Setsuna. Este sistema se basa en la rapidez de los personajes, en vez del juego por turnos, por lo que los personajes podrán realizar acciones cada cierto tiempo, llevándote a planear combinaciones de ataques distintas durante las peleas. Este sistema es la base del juego, y los desarrolladores hicieron un gran trabajo al traer de vuelta este sistema de ataques.

27356291531_709320d5eb_bEl único aspecto que odie durante todo el juego fue la función de guardado (como alguien que está acostumbrado el AutoSave y que olvida guardar constantemente a menos que sea algo importante) ya que I am Setsuna solo te permite guardar en 2 tipos de lugares, cuando viajas a través del mapa o cuando encuentras un Punto de Guardado, que son muy pocos. Por lo cual, cada que mueres tienes que repetir todo el avance que habías logrado hasta antes de morir, lo que me llevó a perder más de 3 horas de juego las 2 o 3 veces que esto sucedió y había olvidado guardar. Lo que causó que dejará de jugar por un tiempo para calmarme y luego seguir disfrutando del juego.

Y finalmente uno de los puntos más importantes del juego y puede llegar a pasar desapercibido, la música. Lo característico de este juego es que toda la música es interpretada en piano, por lo cual tiene un toque agradable y tierno, que puede cambiar rápidamente a tonadas lúgubres y aterradoras. La música es algo muy importante en este tipo de juego, ya que es algo que te acompañara durante toda tu travesía, y el hecho de que los desarrolladores hayan optado por no utilizar actores de voz le da un mayor lugar a la música. La música de este juego es algo grandioso que opta por tonadas agradables y tranquilas, que van acorde al juego.

i-am-setsuna-news-04-1024x576Siento que el único pecado que comete el juego, excluyendo el sistema de guardado, es el hecho de hacer tantas comparaciones con Chrono Trigger, ya que, desde que fue anunciado el juego, se ha anunciado con tantas comparaciones a Chrono Trigger que es difícil darle el lugar que se merece este gran juego. Si bien es un gran juego, no creo que esté a la altura de Chrono Trigger.

En fin, I am Setsuna es un grandioso JRPG que cumple con la misión de Tokyo RPG Factory, entregar juegos de calidad inspirados en RPG de antaño. En I am Setsuna encontrarás una gran historia, llena de dolor y sacrificios que te romperán el corazón varias veces, acompañada de un arte visual único y agradable, con música impresionante, y un sistema de juego basado en el Active Time Battle de los RPG de antes. Todo esto hace de I am Setsuna uno de los mejores RPG que he podido jugar.

[marstheme_review post_id=»119637″]