Es un día estupendo para un violento partido de Blood Bowl. El campo está fresco, los competidores se preparan para machacar al enemigo y, sobre todo, los fanáticos piden sangre. Después de casi seis años llega Blood Bowl 2 de la mano de Cyanide Studios y Focus Home Interactive. y promete llevar el sangriento juego a otro nivel, así que, colócate la indumentaria de tu equipo favorito, grita por sangre y adéntrate en su mundo.

El Blood Bowl es un deporte parecido al fútbol americano que se practica en el mundo fantástico de Warhammer Fantasy, en dicho deporte participan humanos, elfos, elfos oscuros, ogros, orcos y demás personajes mágicos que, fieles a la tradición, son unos bárbaros y se desahogan en este particularmente violento juego, donde el objetivo principal es darle una paliza al rival y, en el proceso, anotar puntos a base de touchdowns, todo eso mientras los fanáticos gritan pidiendo sangre, interfieren en el juego y el árbitro golpea a los jugadores, equipo técnico y hasta a los mismo fans.

Blood Bowl 2 se nos presenta como un juego de deportes, pero en realidad es un título de estrategia por turnos que se basa en partidos del deporte antes mencionado. Algo bastante interesante es que, al mezclar géneros, ofrece un gameplay estratégico parecido al ajedrez con tintes de las mecánicas de Warhammer, mientras que, en lo visual es un juego de deportes como Madden o FIFA, pues los menús son limpios y se basan en la temática de un programa de deportes donde muestran las estadísticas de tus equipos e incluso te ofrece un modo carrera que se asemeja al modo historia de Madden y modos más sencillos para jugar en multijugador, o el modo liga donde, apadrinarás a un equipo para llevarlo a ser de los mejores, muy parecido al modo Coach del juego de fútbol americano antes mencionado.

2015-09-21_00001

La experiencia de Blood Bowl 2 es buena y detallada, desde los menús hasta el campo de juego, todo es fácil de entender; y la curva de aprendizaje es sencilla, pues al ser un juego de estrategia, tú eres el que decide cómo mover a tus personajes y las estrategias de ataque o defensa que ocuparás. Hablando más a fondo de las mecánicas de juego, nos topamos con el sistema Warhammer en el que tienes atacantes, defensas y soportes, solo que aquí son transportados al mundo del fútbol americano, convirtiéndolos en atacantes, defensas, lanzadores, corredores, y claro, un bruto que se encargará de dar KO a todo enemigo fuerte que se interponga en el camino al touchdown.

El sistema de juego es por turnos, pero en vez de manejar a un solo personaje, tendrás la oportunidad de manejar a todo el equipo mientras el tiempo de tu turno dure. Esto nos da la opción de mover a nuestros jugadores por el escenario, atacar a los enemigos, y claro, mover el balón por el campo para marcar puntos. Suena sencillo, pero el juego cuenta con el factor suerte, pues para realizar un ataque deberás tirar dado (como en el juego de mesa) y esperar que te ayude a derribar a tu enemigo, pero si tu suerte es mala ,serás tú el que pierda un jugador. Por su parte, el realizar un movimiento como correr o mover a tu personaje, también es de suerte, ya que el sistema te castiga si te engolosinas y haces que tu corredor se mueva 10 casillas. Este puede caer y, al fallar en la jugada, el turno automáticamente será del otro jugador. Esto aplica para todas las jugadas y vuelve al juego más dinámico e incluso le hace vistoso.

Blood Bowl 2 - puntos de vista

El juego tiene varios modos de juego que son:

• Campaña: Te convertirás en el nuevo coach de un equipo legendario caído en desgracia que se juega su lugar en el torneo de Blood Bowl. Este modo de juego es el tutorial, pero a diferencia de muchos otros modo de campaña en los juegos de deportes, aquí se puede seguir en la historia y pasarla bastante bien en cada partido.
  • Jugar en una liga: En este modo de juego tomarás el mando de alguno de los equipos disponibles y dirigirás a todos para llegar a la victoria del torneo y, al final convertirte en el mejor coach del mundo. Sin duda, otro modo de juego que nunca debe faltar en los títulos de deportes, bastante divertido, pero llega un momento en el que faltan habilidades y razas.
  • Partido amistoso: El modo multijugador tanto online como offline está presente en este modo de juego.Es mucho más divertido jugar con otra persona pues no es tan fácil descifrar su estrategia, y claro, el factor de tener alguien a quien gritarle, pelear e insultar de manera deportiva, nunca se podrá sustituir.
  • Gestión de equipo y liga: Aquí administramos a nuestros equipos, que ligas jugar, con que patrocinadores firmar y con qué jugadores entrar al campo de juego.
  • Cabal TV: El juego y su campaña se presentan a través de Cabal TV, un canal de televisión en el mundo de Warhammer Fantasy donde la programación es ¡24/7 Blood Bowl! con comentarios especializados, repeticiones de partidos anteriores para aprender nuevas estrategias y más.

Sin duda, el gameplay, las mecánicas de juego y modos de juego son lo mejor con lo que cuenta Blood Bowl 2. Esperemos que el DLC no arruine la experiencia y sepan manejar bien ese tema.

maxresdefault

Por parte del ámbito audiovisual, tenemos una banda sonora llena de fanfarrias, gritos del público y de los jugadores, pues al igual que Madden y demás juegos de deportes, en los menús escuchas comentarios de los comentaristas y una que otra canción, mientras que, en el campo de juego, tu concentración debe ser mayor y por ende solo escuchas lo que se deberías escuchar en un partido real, como son los gritos, uno que otro comentario de los cronistas y el clásico silbato del árbitro

Mientras que del lado gráfico, el arte 3D de Blood Bowl deja que desear, pues su estilo y animación es comparable al de la generación pasada, fácilmente podría ser un juego de Xbox 360 o PS3 y nadie notaría la diferencia, y más con uno que otro bug que hacen que tu jugador flote. No es que quiera dejarles pasar ese defecto pero, al final esos errores también lo cometen los juegos de deportes, sin olvidar que su enfoque es en las mecánicas de juego y no tanto en el apartado visual.

En conclusión, Blood Bowl 2 es un juego que mezcla el género de estrategia por turnos con los juegos de deportes, dando como resultado un título entretenido, con un multijugador local genial, modos de juegos divertidos y una experiencia grata. Lamentablemente, en el lado visual es mediocre, y el online debe mejorar, pues muchas veces los servidores fallan y, el hecho de que el DLC pueda llegar más adelante, puede ser algo que rompa el juego y aleje a muchos. Si eres fan de los juegos Warhammer o estrategia por turnos y a su vez del fútbol americano, dale una oportunidad a este título, ya sea pagando el precio completo o en descuento, pues desde mi punto de vista es un buen juego.

Calificación: 8

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Cyanide Studios, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. También puedes encontrar Blood Bowl 2 en Xbox One y PlayStation 4

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.