Últimamente ha llegado una gran ola de juegos al puro estilo roguelikes, los cuales, para la mayor parte del público, no se vuelven juegos atractivos y esto es malo porque este tipo de juegos son los que dan más diversión, si es que no buscas algo actual y lleno de innovaciones gráficas.

Bit Dungeon Plus, es un bello y mágico tributo a todos los juegos de calabozos repletos de un sin fin de enemigos, donde los gráficos son de 16 bits. Pero claro, ajustados para HD, por lo que apreciaremos algunos detalles demasiado pixeleados, pero a pesar de ello se comprende y se aprecia el detalle de trabajo por parte  del equipo de desarrolladores.

Por cierto, si esperaban un juego con historia,  lamento informarles que este no es el caso, pero si puedo decirles que conforme avancemos y nos mantengamos con vida, tendremos un largo camino de enemigos y de enormes jefes, el reto es sobrevivir. Y así iniciamos la aventura por los castillos, dependiendo la dificultad o el modo de juego será el mapa que recorreremos, pero primero recibimos un tutorial de cómo usar a nuestro caballero: atacar, magia, escudo y mapa. La mecánica de juego es simple, lo complicado es mantenerse vivo, por ello cada vez que eliminamos enemigos, ellos dejan cofres o llaves. Los cofres pueden contener vestuario para nuestro caballero o en su caso armas, estos elementos son muy importantes ya que ayudan a modificar a nuestro personaje hacerlo más fuerte, más resistente y claro poder realizar mejores golpes críticos.  Cada objeto puede ser recolectado para mantenerlo en el área de vestuario de nuestro caballero el cual podemos apreciar en el menú del juego a su inicio.

Las llaves servirán para abrir alguna serie de cofres, los cuales usualmente son los que contienen elementos raros, mientras que los otros cofres no requieren llave, por lo que solo es decidir si tomar el objeto o no. También encontraremos cajas, huevecillos o frascos en cada escenario, que al romperlos encontraremos las pociones de vida  y los puntos de magia, pero este es el único modo para conseguirlos, ya que existe la tienda secreta donde podremos comprar ambos elementos y también comprar aditamentos para nuestra armadura. Es importante equilibrar a nuestro personaje con los artículos correctos para así sobrevivir a todos los monstruos que nos encontraremos en nuestro camino, y sobre todo a los jefes que no son nada pequeños.

Es importante mencionar, que este tipo de juegos pueden lograr  llegar a todos las consolas y móviles, si es que los desarrolladores se empeñan en que así sea , además es una gran carta de trabajo. Tal vez no hay mucho dinero para crear juegos con un gran motor gráfico, pero lo básico funciona formidable, mientras trabajas muy bien todos los aspectos del juego sin complicarte tanto en los recursos. Además, fomentas el pleno desarrollo de tu idea para darle esa identidad única que buscas y así lograr que el juego sobresalga  con el público.

Tabla de registro del juego

Bit Dungeon Plus puede ser una gran adquisición para todos esos veteranos que amamos los videojuegos de 16 bits, ya que la imagen refleja muy bien ello y le da un toque de originalidad. Además si fuiste fan de juegos de RPG, Bit Dungeon Plus se vuelve un juego adictivo, ya que llegan todos esos recuerdos de juegos clásicos que nos volvieron locos por superarlos, The Legend of Zelda y  Dragon Quest fueron mis talones de alquiles cuando mi hermano dejaba su consola.

Kinto Games son los desarrolladores de esta mágica, sangrienta y larga aventura, quienes muestran que para un pequeño juego que retoma lo clásico, puede llegar a llenar ese vacío de viejos fanáticos de los bits, sé que no tiene una historia base o que faltan algunos elementos para fortalecer el juego, pero a pesar de ello para mi es un gran juego que me mantuvo en mi asiento un largo tiempo.