Un Gran Dinosaurio, un título muy grande para una película muy “chica” y un tanto revuelta.

Es la primera ocasión en la que Disney/Pixar toma la decisión de lanzar dos películas en un solo año. Quizá sea por los 20 años del lanzamiento de su primer película, Toy Story, o quizá unirse al festejo del quincuagésimo aniversario de Disney. Pero sea cual sea la razón, este año tuvimos dos entregas de ésta casa cinematográfica. Sin embargo, lo que indicaría una doble satisfacción en el año, se convierte en un descuido de detalles y aquella innovación y creatividad a que nos tienen acostumbrados. Después del éxito y gran logro que significó Intensamente, tal parece que sus creativos terminaron cansados.

Un Gran Dinosaurio es la típica historia de aventuras cuya fórmula es: el héroe se pierde, el héroe enfrenta adversidades, el héroe regresa a casa.

Pixar siempre inicia sus proyectos con una idea creativa, innovadora, diferente, y en este caso no es la excepción. La premisa creativa de esta cinta, nos la presentan desde el tráiler: ¿qué sería del mundo, si aquel asteroide que destruyó la vida de los dinosaurios no hubiera tocado a la Tierra?

Sin embargo es probable que los problemas internos de la compañía y la “novatada” de varios de sus ingredientes hayan aportado para este resultado. Por un lado tienes a su director Peter Sohn que, aunque trabajó en el departamento de arte en cintas como Buscando a Nemo, Los Increíbles y Up, es su primera vez como director. Cambiaron a su compositor musical y es la primera vez que eligen trabajar con una dupla de hermanos, primera vez que usan a dos compositores. Y también es la primera vez que eligen contar la historia desde la perspectiva y ojos de un niño, Arlo, el pequeño dinosaurio de 11 años.

Un-Gran-Dinosaurio-nuevo-adelanto

Es una película que se siente que te cuenta TODO dos veces. Sabes que toda aventura tiene que iniciar con un evento catastrófico que hace que las cosas se descompongan, se pierda el personaje principal, y sirva para después volver a enfrentarlo para vencerlo. Pero este evento ocurre no una, sino dos veces, casi idénticas, y siendo la primera solo una copia mala, innecesaria y vil de aquel momento icónico entre Simba y Mufasa en el cañón con la manada de ñus. E incluso Arlo se topa con dos pandillas problemáticas que le dificultan el camino, pero ambos momentos son casi idénticos, con personajes totalmente similares, tan locos y desquiciados como el trío de hienas de El Rey León.
captura-de-pantalla-2015-09-21-a-las-10-36-02

Tiene dos momentos sumamente emotivos, con escenas explícita y deliberadamente creadas para hacer llorar a cualquiera al tocar el tema de la familia y la muerte de familiares. Pero me hicieron preguntarme ¿qué tanto eran necesarias para la historia?, y ¿qué acaso ya están usando como formula el “te hago llorar para que veas que mis personajes te llegan al corazón” sin preocuparse por realmente construir personajes icónicos y trascendentes?

Sí, tiene cosas maravillosas; los escenarios y paisajes son totalmente increíbles, realistas, pero llenos de magia, impecables en su calidad. Y todavía en 3D aún más impresionantes. Spot, el niño-perro de la película, es una personajazo. Lleno de ingenio, astucia, fuerza, rebeldía y un dejo de “me vale el mundo, nada puede contra mí”. Y es el caso donde el “patiño” le roba la película al personaje principal, el cual se queda demasiado torpe, no es lo suficientemente tierno o lindo, y no vende.

Esta película estaba contemplada para ser estrenada en mayo 2014. Por su retraso despidieron a 50 trabajadores de Pixar, y la trama se tuvo que rearmar. Junto con esto, creo que juntar demasiadas “primeras veces” hace a esta película como un solo buen intento. Además, es evidente que es una película de “verano”. Creo que la mercadotecnia le falló ahora a Disney. Nos pudo dar dinosaurios para el clima cálido y maravillarnos y tapizarnos de esferas, luces y colores con un Intensamente en fechas decembrinas.

Pero no todo es perdición, mis razones para que vayan a verla serían: si amas a los dinosaurios o te fascinan los paisajes de naturaleza… ir a enamorarte de Spot, o de plano disfrutar un corto increíble junto con el que se estrenó esta película Sanjay’s Super Team, que no solo es muy buena, sino que bien pudo ser precursor para iniciar una película completa.

Agradecemos a Disney y ServiFilms las facilidades para la realización de esta reseña.

Reseña realizada por Benigno Peña Ramos