“Posiblemente sea tu última misión, aprovéchala.”

Un gran año nos espera, la cartelera de cine está cobrando una gran importancia en cuestión monetaria gracias a las películas que marcaron época en otro tiempo y ahora regresan con una especie de reinvención, tal fue el caso de Jurassic World, Terminator Genisys y ahora toca el turno de Misión Imposible. Que aunque no lo parezca, la primera cinta fue estrenada en el año 1996.

Tom Cruise ha logrado llevar su amor por la serie de televisión de la CBS, Misión Imposible (1966-1973) a niveles que nadie hubiera imaginado, al  convertir esta medianamente exitosa serie en una franquicia cinematográfica extremadamente redituable. Como productor y actor, Cruise pone un nuevo director a cargo de cada película. Entre las filas de estos directores se encuentra Brian De Palma, John Woo, JJ Abrams y Brad Bird (que con el trabajo en Protocolo Fantasma, logró colocarse como probablemente el mejor de la franquicia).

Estrenos-DVD-Misión-imposible-Nación-Secreta-escena

En esta ocasión Cruise vuelve a la acción por quinta vez, y sin importar sus 53 años de edad, llegará para demostrar que está completamente convencido de lo genial que es esta saga. El director de Nación Secreta es Christopher McQuarrie, quien ya había trabajado con Tom Cruise en un cambiante e intenso proyecto llamado Jack Reacher (2012). Pero McQuarrie nunca había trabajado a una gran escala y creo que aquí es donde comienzan los problemas, la carencia de ideas para aprovechar todos los recursos con los que contaba es obvia y nos da una sensación de vacío y poca sorpresa en una saga que a todo momento nos tiene al filo de la butaca. Y no es que en esta coacción no sea así, sin embargo, se siente claramente rebasado,  teniendo en cuenta que en Protocolo Fantasma el gran problema a resolver fue escalar el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái, claramente esperábamos algo aún más sorprendente, pero el aguantar la respiración por tres minutos se siente hasta burdo en un personaje como Ethan Hunt.

STRICTLY EMBARGOED: 8:00am PST March 22, 2015 Tom Cruise in a scene from the motion picture "Mission Impossible 5." Credit: Christian Black, Paramount Pictures [Via MerlinFTP Drop]

La película comienza con una secuencia donde Ethan se encuentra colgando en la puerta de un avión Airbus A400M durante el despegue. ¿Por qué? Ese tipo de preguntas son irrelevantes en una franquicia en la que la acción supera la lógica a cada paso.

Y, sin embargo, McQuarrie (ganador de un Oscar en 1995 por su guión de The Usual Suspects) no parece querer jugar con las infinitas posibilidades que se le presentan, tomando más el papel de un director indie que quiere ver otros aspectos más psicológicos de un Ethan Hunt con bajos niveles de cafeína. Una sensibilidad independiente que poco a poco comienza a apoderarse del cine de  Hollywood. No me malinterpretes. Nación Secreta no escatima en el factor sorpresa y la acción, sobre todo en una persecución marroquí en motocicleta  y una secuencia submarina que tiene Ethan girando como un calcetín durante el ciclo de centrifugado. Por supuesto, el humor también es un factor importante, y claramente es más notorio en cuanto Ethan recibe ayuda de sus compañeros de equipo, Benji (Simon Pegg, que es uno de los grandes salvavidas de la cinta) y Luther (Ving Rhames).

Simon Pegg plays Benji in Mission: Impossible - Rogue Nation from Paramount Pictures and Skydance Productions
Simon Pegg

La trama, se centra en torno a  Ethan y al agente Brandt (Jeremy Renner), quienes están tratando de salvar a la FMI de la extinción solicitada por la CIA. Aunado a esto, Ethan se encuentra investigando una nueva agencia misteriosa llamada El Sindicato que lleva años trabajando en extremo secreto para fines malévolos, cosa que nadie le cree y genera que todo Estados Unidos vaya tras él y se convierta en un agente sin nación.

Todo esto comienza a tomar forma en el momento que Ethan conoce a Ilsa Faust (una increíblemente hermosa y badass Rebecca Ferguson) en una encrucijada que comienza a ser confusa. Rebecca Ferguson es, desde mi punto de vista, lo mejor que encontraremos en la cinta, complementando lo bella que es, tiene una gran cantidad de escenas de acción en donde debe mostrar cómo deberían de disparar todas las Femme Fatale en cada cinta de espías y unas coreografías de combate impresionantes. Seguramente sin ella y Simon Pegg estaríamos hablando muy diferente de esta cinta.

Mision-imposible-nacion-secreta-critica-cinegarage
Rebecca Ferguson

Misión Imposible: Nación Secreta nos mantiene al borde del asiento, ya que su trama y acción se mantienen constantes durante toda la película, pero debemos reconocer que es en un nivel muy descafeinado. Después de poder disfrutar Protocolo Fantasma, la diferencia es abismal, pero estoy completamente convencido que habrá una gran cantidad de oportunidades para ver cómo la FMI y Ethan Hunt salvan al mundo una vez más.

Tituo original: MISSION: IMPOSSIBLE ROGUE NATION

Director:  Christopher McQuarrie

Duración: 2 hr. 12 min.