Sin lugar a duda, esta es una de las cintas que nos puede dar una gran referencia respecto al mundo del gangsta rap de los años 80 y también sobre la gran violencia, a causa de una represión social, por problemas raciales en Estados Unidos de América, todo ello llevado de la mano.

Aquí es donde conoceremos los orígenes de Ice Cube y Dr.Dre, todo por la formación de un proyecto de amigos bautizado como N.W.A. Este grupo de cinco integrantes puso de cabeza a toda la policía y al FBI. Todo inicio con la oportunidad de realizar el sueño de mostrar las habilidades de Mc, Djs y Productores. Como todo, el formar una disquera desde cero no es nada fácil. El productor y manager Eazy-E -la cinta es un tributo a su legado-, es quien cree en los chicos y, a la vez, ellos confían en él. Por este motivo, le dan la oportunidad de grabar el primer track y ser el líder de la agrupación.

Así es como inicia esta loca aventura entre amigos, con el deseo de expresar al mundo el reflejo de su vida en uno de los puntos más peligrosos de EEUU: Compton. En esta zona la policía tenía un gran abuso de poder sobre la gente de color, la cual era detenida sin motivo alguno (si respondías o contestabas de alguna manera que a ellos no les agradara, eras detenido). Toda esta furia causada por la policía, fue la motivación más grande para Ice Cube de escribir una de las canciones más polémicas, Fuck Tha Police. Según el FBI la canción incitaba y fomentaba la violencia contra la policía, por ello N.W.A. fue advertido de que si continuaban cantando dicha canción en sus conciertos habrían consecuencias, que la agrupación aprovechó como promoción.

Straight Outta Compton

Es importante mencionar que la cinta contiene lenguaje e imágenes fuertes, mostrando en todo momento esos instantes íntimos de la agrupación, así que si son demasiado sensibles para ver desnudos, consumo de alcohol, drogas y violencia, les incomodaran ciertos instantes de la misma. El director en verdad se empeñó en reflejar a la agrupación, sus vivencias y cómo movía masas de fans.

El trabajo de fotografía y de cámaras es formidable, sobre todo en las escenas de los conciertos apreciamos un majestuoso trabajo de tomas, al punto que te sientes en el concierto al lado de toda la gente, disfrutando de un show que nunca más volverá  a existir.

Respecto al soundtrack, es completamente de N.W.A. y de Ice Cube, por lo que parece totalmente un disco compilado de éxitos de la agrupación, por lo que realmente no sería una mala idea tener como parte de tu colección musical.

Los actores que participaron en la cinta realizan un trabajo excelente, a pesar de apreciar rostros nuevos y hasta podemos decir que dobles de la agrupación. ¿A qué me refiero con esto? la persona que realiza el papel de Ice Cube es el propio hijo del cantante, O’Shea Jackson Jr., por lo mismo realmente uno como espectador siente que está viendo al mismo Ice Cube en sus años de juventud con N.W.A.

cdn.indiewire.com

Sin lugar a dudas, Letras Explícitas es una cinta que no solo muestra a una de las agrupaciones que revolucionó el gangsta rap y la manera en que la música fue etiquetada para que el público, en general, fuera advertido del lenguaje que manejaba la agrupación, además de reflejar esa fuerte imagen social sobre los problemas raciales causados a manos de la fuerza de la ley, ante una sociedad muy unida y furiosa por el maltrato tan inhumano de la policía.

Seguro se preguntan si es necesario tener un previo conocimiento musical de la agrupación. Todo lo contrario, no es necesario, lo que causa que la cinta sea muy digerible y comprendas a la perfección la historia de N.W.A. y la problemática social por la que pasaba EEUU en esos años. Por su excelente contenido y propuesta, se lleva un 8 de calificación.