Antes de comenzar con esta reseña hay que recomendarles que no se pierdan el Recalentado del ResetCine número 206, ya que en este compartimos en vivo acerca de como un joven con un sueño se reunió con un grupo de primates para dar vida al mejor podcast de Cine, este se llamo La Leyenda de Travsam, reseña que no pueden perderse.

Durante la historia cinematográfica del Rey de los Simios sus apariciones en la pantalla grande ha estado de cierta forma nivelada en cuanto a su calidad y presentación al público, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912, ha atravesado por más de 40 adaptaciones tanto en la pantalla grande como en TV y así mismo por varios libros e historietas lo cual representa no solo que es un personaje que se ha mantenido con relativa actividad al paso de los años, pero que no ha destacado por tener una continuidad nueva en su historia y son pocas las representaciones cinematográficas que destacan por contenerla.

edgar_rice
Edgar Rice Burroughs

tarzan_derekEn la historia reciente del Rey de los Simios, ha estado equilibrado en sus apariciones en cine, en 1981 Tarzán: El Hombre Mono contó con la participación Miles O’keeffe como Tarzán y el fan service ofrecido por Bo Derek interpretando a Jane, ambos dirigidos por John Derek (esposo de Bo), continuamos en 1984 con una buena producción que trajo de vuelta al personaje con Greystoke: La Leyenda de Tarzán dirigida por Hugh Hudson, proyecto encabezado por Christopher Lambert en el papel de Tarzán y Andie MacDowell como Jane. Llegamos a 1999 y era el turno de Disney de contarnos la historia de Tarzán, obviamente adaptada para el público infantil con una banda sonora extraordinaria, creada por Phill Collins tanto en inglés como en español para América Latina, contando en el doblaje latino con las voces de Eduardo Palomo y Lucero. Ahora la más reciente y la más desafortunada fue una producción alemana quienes en el 2013 dieron vida a Tarzán pero completamente en CGI, acompañado de una historia actualizada a nuestros días pero que finalmente no fue tan buena como se esperaba.

Luego de esta pequeña introducción vamos a hablar un poco de los antecedentes de la reseña que continuación les compartiremos de la cinta La Leyenda de Tarzán, una producción de Warner Bros. la cual está dirigida por David Yates quien previamente dirigió Harry PotterLa Orden del Fénix, El Misterio del Príncipe, ambas partes de Las Reliquias de la Muerte y de quien actualmente dirige también Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Esta cinta cuenta con los roles principales interpretados por Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz y Djimon Houston.

Ahora pasemos de lleno a la reseña de la cinta estrenada este 7 de Julio, La Leyenda de Tarzán. Han pasado ya algunos años desde que John Clayton Tercero Quinto Conde de Graystoke conoció a Jane quien ahora es su esposa y ha sido reintroducido a la sociedad civilizada en Inglaterra, él habita ahora el castillo que como heredero le corresponde y se ha dedicado a los asuntos mundanos de su posición, casi dejando a un lado quien fue en el pasado, aunque por otro lado ese mismo pasado les ha dejado una marca profunda a la familia Clayton.

En ese espacio de tiempo a John se le propone ir como un enviado especial por parte del Parlamento al lugar que alguna vez fue su hogar dentro del Congo, todo derivado de las historias y hazañas que atravesó cuando era parte de una familia de gorilas y que ahora es una leyenda conocida en muchas partes del globo, por otro lado un nuevo compañero se une a él y este sujeto tiene una idea de lo que se podría topar el antiguo Rey de los Simios en su regreso a su tierra natal y es así como George Washington Williams (Samuel L. Jackson) se une a Lord Graystoke alias Tarzán (Alexander Skarsgård)  y su esposa Jane (Margot Robbie)  para esta nueva aventura.

Todo pareciera ser una simple misión diplomática y política la visita del noble Clayton pero detrás de la invitación del Capitán Leon Rom (Christoph Waltz) se oculta una venganza y una ambición desmedida la cual conducirá al secuestro de los seres queridos de John quien tendrá que nuevamente ponerse el taparrabos y retomar su lugar como el Rey de los Simios para así salvarlos a todos, obviamente no está completamente solo ya que George Washington Williams le acompaña junto con otros amigos de la selva.

LEGEND OF TARZAN
Estimado Rey de los Simios, quisiera invitarlo a formar parte de la Iniciativa Vengadores.

Es así como con más pena que gloria llega esta producción dirigida por David Yates, a esta cinta se le suman un conjunto de diversos factores los cuales no son suficientes para enganchar y encantar al público cinéfilo, aunque por otro lado de haberse desempeñado una mejor labor en los apartados en los que la dirección de Yates tendría que haberse aplicado esta cinta pudo haber sido un mejor proyecto, cabe destacar que lo alcanzado hasta ahora no le es suficiente para pensar en una posible secuela, si acaso darle algunos años de descanso a la franquicia para planear un mejor guión y considerar una nueva plantilla actoral para así armar la producción para un reinicio.

El guión para esta película fue escrito por Adam Cozad quien participó en la cinta  Jack Ryan: Código Sombra y Craig Brewer quien no tiene mucha experiencia desempeñándose en escribir guiones cinematográficos y solo ha trabajado un poco para producciones que van directo a la TV. Esta dupla de escritores fueron quienes cargaron con la importante labor de dar forma a La Leyenda de Tarzán intentando contar de nuevo la historia a través del recurso conocido como «flashback» (vistazos al pasado) y a partir de ahí darle el tratamiento como si fuese una secuela, un elemento que bien utilizado podría y habiéndose conjugado con los giros argumentales podría haber dejado una gran película pero que finalmente no son tan trascendentes ya que casi todo es revelado al inicio, a excepción del giro final que se guardaron para un momento clave que en resumidas cuentas termina por ser tan predecible como los otros. A pesar de no haber sido tan bueno el resultado final Cozar y Brewer tienen de sobra oportunidades de redimirse ya que han ganado un poco experiencia para futuros proyectos.

En cuanto a las actuaciones queda por mucho a deber y el desempeño del reparto es bastante deslucido, en cuanto a los roles interpretados por Alexander Skarsgård y Margot Robbie tienen actuaciones tan carentes de emoción que fácilmente se les puede identificar como una de las peores actuaciones en pareja de la pantalla grande en este año. Samuel L. Jackson es portador de una de las representaciones más desperdiciadas de la película cuyo protagonismo no es suficiente para rescatarla, otro ejemplo de actuación no aprovechada es la de Djimon Houston a quien el guión no dio para más en cuanto a su personaje que podría haber tenido una representación con mayor impacto y no solo una participación reducida, finalmente Christoph Waltz queda reducido a el estereotipo del clásico villano quien con algunos cambios pudo haber sido algo un poco mejor para la película.

No todo es malo dentro de La Leyenda de Tarzán aunque no por esto la convierte en una película buena, las ambientaciones son bien llevadas en la producción lo que le da cierto realismo en cuanto a la época en la que se ubica. Por otro lado la representación en pantalla de animales generados por CGI no es completamente realista al ser vistos en pantalla, algo que conforme avanza la película es cada vez más notorio.

tarzan_cast
Elenco de La Leyenda de Tarzán

[marstheme_review post_id=»120121″]