“Esta cosa te perseguirá, alguien me la pasó y ahora te la paso a ti”.

Podríamos argumentar que el cine de terror comercial se encuentra en una total decadencia, con una expectativa mínima de calidad y una especie de terror que se encuentra más cercano a ser comedia que miedo incontrolable. Pero como siempre pasa, el cine tiene grandes sorpresas y después de una demora que nos llevó a meses de espera, llega a las pantallas de nuestro país Está detrás de ti, que posiblemente sea una de las grandes películas del año y una de las mejores cintas de terror de la última década.

Todo comienza en una calle bordeada de árboles en un suburbio de Michigan, una chica vestida con ropa de dormir sugerente y tacones altos corre por su vida. En ningún momento podemos ver lo que la está persiguiendo, pero ella termina asesinada de una manera espantosa después de dejarle un mensaje a su familia que te rompe el corazón. Lo único que sabemos de esta cosa extraña que te sigue, es que no se detiene en el momento que te deja muerto. Esto sigue adelante y va por su próxima víctima, se le ha dado mucha connotación a una letal enfermedad de trasmisión sexual, pero podría formar parte de la paranoia colectiva y abordar una gran cantidad de interpretaciones tan amplias como tu imaginación te lo permita.

it-follows

El guionista y director David Robert Mitchell, quien es el autor de esta terrorífica historia, ha estudiado con claridad y detenimiento el trabajo de John Carpenter, en especial lo hecho en Halloween. Podemos encontrar una enorme cantidad de detalles que nos llevan a recordar lo mejor de esta historia. Pero Mitchell tiene su propio don para dejar que la atmósfera ayude a definir el carácter de su trabajo. De ello se desprende una sensación que te hará erizar la piel de una forma tan fría que hiela la sangre.

El enfoque principal se basa en Jay (una excelente interpretación de Maika Monroe), una adolescente con anhelos de libertad en todos los aspectos de sus relaciones. Ella conoce a un chico encantador llamado Hugh (Jake Weary) que comienza a robarle el corazón. Después de unas cuantas citas deciden tener relaciones sexuales en el asiento trasero de su auto, y aquí comienza el terror.

it follows film still

Esta cosa que siempre se encontrará siguiéndote puede tomar diversas formas, lo cual, combinándolo con una música brutalmente bien adaptada, nos lleva a sentir una sensación de pánico cada que vemos a cualquier individuo que se acerca directamente hacia nosotros. Este es el efecto más terrorífico de toda la película, algo más psicológico que el simple grito en medio de la pantalla, cuando vemos acercarse a este ente desde lo lejos hasta estar a unos cuantos metros detrás de ti llega la sensación más perturbadora.

Uno de los puntos débiles de la cinta, se encuentra en el desarrollo de la trama, podríamos decir de una manera muy quisquillosa que puede llegar a ser un tanto lenta en cuanto al desarrollo y cuenta con algunos huecos argumentales que nunca terminan por resolverse.

it-follows-02

Sin embargo, la dirección de fotografía, que viene de la mano de Michael Gioulakis, resulta ser magnifica e inquietante a la vez, genera una tensión que aumenta de poco en poco, y lo lleva tan alto que en ocasiones no estamos seguros de lo que realmente estamos viendo. Y sin ningún problema nos envuelve durante toda la cinta hasta llegar a la conclusión.

IF3

Después de otra gran película del cine de terror (sin tiraje comercial en nuestro país), The Babadook, nos podemos dar cuenta que el verdadero cine de terror se encuentra arraigado en el cine independiente, festivales o ciclos de cine, rara vez encontraremos una joya como Está detrás de ti en la cartelera tradicional, así que, si realmente tienen la oportunidad de disfrutarla en una pantalla de cine, será una experiencia de la cual no se arrepentirán.

Tituo original: IT FOLLOWS

Director:  David Robert Mitchell

Duración: 1 hr. 34 min.