En 1949, un dibujante chileno llamado René RiosBoettiger, «Pepo», decidió crear una historieta con un personaje que realmente tuviera la sensación de estar representando a su país, molesto al ver al Avión Pedrito que representó a Chile en la película animada Saludos Amigos. Así, tomando la forma del cóndor, un ave común que existe en Chile y Perú, dio origen a Condorito, uno de los personajes más reconocidos de la historieta latinoamericana.

De ahí se generaría un universo que ha perdurado por 68 años, los cuales han transcurrido entre historietas, cortos animados e incluso un webcomic, en el cual Sergio González Barrios continuó ilustrando al pajarraco tras la muerte de Pepo que ocurrió en el año 2000.

Era impensable que no hubiera una cinta animada sobre este personaje y, bajo la producción de AronnaxAnimationStudios, tenemos la primera cinta de Condorito, la cual es una co-producción chilena, mexicana, argentina y peruana que tiene la dirección de Alex Orelle y Eduardo Schuldt y cuenta en las voces con un reparto multinacional compuesto por  Omar Chaparro (México), Jessica Cediel (Colombia), Cristián de la Fuente (Chile), JeyMammon (Argentina), Coco Legrand (Chile), MathiasBrivio (Perú) y Paolo Filio (México).

Condorito y su sobrino Coné se lanzan a la aventura.

Condorito, tras una serie de malentendidos con un misterioso extraterrestre, se verá obligado a intentar rescatar a su suegra Doña Tremebunda y evitar que los extraterrestres se apoderen de un amuleto que les podría garantizar dominar el mundo. Mientras tanto sus amigos intentarán evitar que Pepe Cortisona, el presumido ricachón del pueblo intente conquistar a Yayita.

No cabe duda que si hay algo que aplaudirle a Aronnax es que no defraudan cuando prometieron una película con un buen nivel de animación, que si bien, no iba a llegar al nivel de las cintas de Hollywood, si se siente en ratos con una fuerte tendencia a competir fieramente contra Ánima Studios que se había proclamado como la mayor compañía de animación de Latinoamérica.

Desde el inicio de la película nos damos cuenta de una fuerte tendencia del equipo de animación a jugar rápidamente con los elementos que hicieron tan característica el universo de Condorito, con una introducción que fue ilustrada con los personajes tal y como los vimos en las historietas, para luego pasar a una divertida pero vertiginosa escena de fútbol donde vemos el fuerte potencial de Aronnax.

Todo era risas y diversión hasta que…

Y en cuanto a dicho universo no nos falla por ningún momento, aunque con algunos cambios que se hacen para que funcione la historia (aunque, siendo sinceros, ¿cuántas veces no han cambiado de oficio los personajes de la historieta para que funcione un chiste?), así Coné pasa a ser más un niño tenaz e inteligente, que incluso viste botas en lugar de sandalias, Yayita ya no es la típica chica frágil sino atiende un orfanatorio y hasta Fonola, un personaje que aparece poco en las historietas, es el reportero y locutor del pueblo.

Si, sin contar esos cambios, podemos decir que el fanático de las historietas de Condorito se siente en casa con todas las referencias posibles como el Diario El Fisgón, San Guchito, el ver a Garganta de Lata borracho o a Ungenio cometiendo tonterías o incluso a Huevoduro o Tomate con sus respectivos rasgos (raro no ver a Comegatos, ¿lo habrá prohibido PETA?) y hasta el característico ¡Plop! aparece en algunos momentos de la cinta.

Debo admitir que el guion logra hacer algo que parecía imposible, hacer una historia de Condorito que durara 90 minutos, que mantuviera un buen ritmo y que, encima de todo, remate con el clásico ¡Plop! sin que modificara gran cosa dicho universo, aunque en el desarrollo tenemos que admitir que toma elementos de otras cintas, tantos, que sí parece que los guionistas tuvieron serios momentos de falta de creatividad.

El punto más difícil en una relación es congeniar con la suegra.

Rápidamente vemos elementos de cintas como Indiana Jones, Día de la Independencia, Hombres de Negro, StarWars, Titanic y hasta cintas más adultas como los Hermanos Caradura y Apocalipsis Ahora tienen sus referencias, vamos, hasta Mario Bros y SpaceInvaders no se salvaron de tener dos o tres homenajes.

Pero hay tres elementos sobre los que la cinta tiende a poner sus fortalezas y en las cuales vemos los puntos que podríamos considerar más fuertes o más débiles para la cinta: Condorito, Doña Tremebunda y el villano de la cinta.

De Condorito, con la voz de Omar Chaparro, vemos que el comediante mexicano decide apostar a lo seguro y meterle todo lo que le escuchamos como Po en Kung Fu Panda y en momentos está claro que le cuesta trabajo darle a Condorito su propia identidad, como si de pronto a Po o a la Licenciada Pamela Juanjos se les ocurriera poseer al pajarraco.

Y si bien, al final si se define bien la personalidad del pajarraco como el personaje inepto que es, si algo le faltó al guion fue de queCondorito no es tan Condorito como el de las historietas, recurre poco a sus frases más comunes como ¡Reflauta! ¡Por San Guchito! o ¡Exijo una Explicación! que tanto hacían reír cuando Condorito se asustaba, se enojaba o cerraba un chiste de una manera distinta al ¡Plop!

¡Dicen que si te paras en la luna llena te volverás un panda! – Bueno sobrino, ya me oigo como uno.Muchos de los primeros comentarios que leí sobre el personaje de Doña Tremebunda han sido negativos y tenemos que aceptar que la subtrama que maneja a la suegra de Condorito es una de las más polémicas de la película donde explotan un poco la fealdad y obesidad del personaje (sin olvidarnos de su carácter) para sacar varios chistes que sin duda harán alzar la ceja de muchas asistentes a la película de manera negativa, pero cuando vemos el peso que tendrá Treme en la trama veremos que su historia también nos muestra algunas debilidades que tiene la firme suegra de Condorito y que ayudan a reforzar a su personaje al final.

El punto adicional es el villano Molusco, doblado por el comediante JeyMammon, quien es un personaje que trata de cubrir un gran defecto en él tratando de ser quien tenga el poderoso amuleto que ambicionan los extraterrestres, un personaje que tiene sus momentos divertidos y que es lo suficientemente patético para que podamos disfrutarlo durante la película, tanto en sus planes de villano como en su extraña relación que empieza a sostener con Doña Treme (si, definitivamente encontrarle belleza a la suegra de Condorito es algo de otro mundo).

El doblaje tiene sus altibajos, ya mencionamos los problemas de Chaparro para darle personalidad a Condorito, algo que no le cuesta trabajo a Coco Legrand para darle voz no solo a Don Cuasimodo (un firme y noble hombre maduro) sino también a Doña Tremebunda, con quien realmente se luce y le da un acento para que se oiga perfectamente como la suegra que todos temen tener, si, para ser un startalent parece que Legrand muestra mucha experiencia y se roba sus escenas.

Pepe Cortisona, el eterno rival de Condorito.

De ahí podría agregar al pequeño Paolo Filio, quien aprovecha la experiencia que le ha dado Gumball para ponerla en el energético Coné, al que le da la personalidad firme que requiere su personaje para ser la voz de la razón en esta cinta y demostrar que, en cierto modo, es más inteligente que su tío.

Fuera de los mencionados, no hay mucho que agregar, los personajes secundarios no tienen mucha exposición y lo que son Cristián de la Fuente (un Pepe Cortisona sujeto al guion y no más) y de Jessica Cediel (una Yayita que acusa un fuerte acento mientras habla) no dan lo suficiente como para que sobrepasen a las estrellas principales

La banda sonora es algo decepcionante, donde el compositor prácticamente prefiere recargar sus composiciones haciendo pequeños «homenajes» a la música de John Williams con tonadas que parecen emular a Superman, StarWars o Indiana Jones, pero que no dan mucha originalidad a las escenas, huelga además que agregaron canciones del pop latino para remarcar algunas escenas como Todo se Derrumbó de Emmanuel. Y, ojo, siendo una cinta que promueve algo nuevo, ¿por qué recurrir a uno de los primeros éxitos de Jesse y Joy como tema principal de la película?

En resumen Condorito cumple con su tarea de entretener, más si te toco leer las historietas en la infancia o adolescencia. Si, un cinéfilo más joven va a sufrir entendiendo por qué los personajes de Pepo fueron tan populares en los ochenta y noventa y seguramente sufrirá entendiendo algunos chistes que hasta pueden sonar ofensivos para algunas personas ya sea por su picardía o por su agresividad. Lo cierto es que cualquier fan de Condorito que se respete no se puede perder esta cinta, quienes no, seguro exigirán una explicación.

[marstheme_review post_id=»143238″]