Hace ocho años vimos a Tony Stark caminar a su cuarto tras haber declarado a la prensa que él era Iron Man, cuando de pronto apareció ante él, un misterioso sujeto llamado Nick Fury, quien le comenzó a platicar sobre la Iniciativa Avenger.

Tras doce cintas y dos fases cinematográficas que consolidaron el inicio de Marvel Studios con algunos aciertos y errores, por fin vemos el comienzo de la Fase Tres, una que puede decidir el camino del género, y deciden hacerlo de manera explosiva con Captain America: Civil War.

La cinta mantiene a los hermanos Joe y Anthony Russo en la dirección y reúne a un elenco multiestelar que incluye a Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Emily Van Camp, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Paul Bethany, Don Cheadle, Paul Rudd, Chadwick Boseman, Marisa Tomei y Tom Holland, entre otros.

635927830750529053-TRB0220-v004-030020.1130
¿Le vas al equipo de Iron Man?

Tras los eventos de Era de Ultrón y una operación de los Avengers que no termina tan bien en Nigeria, los gobiernos del mundo han optado por buscar controlar a los Avengers de alguna manera con los Acuerdos de Sokovia,  documentos que dividen a los propios superhéroes. Cuando un evento trágico envuelve a Bucky Barnes, El Soldado del Invierno, el Capitán América está dispuesto a protegerlo, pero Iron Man, quien apoya los Acuerdos, buscará una manera de evitar que el Capitán se salga con la suya.

Esta película podemos dividirla en varias secciones en las cuales podemos apreciar bien la forma en que los Hermanos Russo intentaron adaptar lo inadaptable, y vamos, el comic de Civil War fue un evento que afectó a todo el Universo Marvel, y cuando digo todo aparecen elementos que no están en el Universo Cinemático Marvel como los Mutantes y los Cuatro Fantásticos; incluir a un personaje como Spider-Man era arriesgado al no tener el Arácnido una presencia en las dos fases anteriores y, por tanto, un trasfondo que ayudará a marcar la importancia del personaje en la película.

Captain-America-Civil-War-Trailer-TeamCap-low-res
¿O vas por los aliados del Capitán América?

Y los Russo se salen con la suya al hacer su propia Civil War de una manera más simple, al tomar el contexto sobre el que el comic funcionó para polarizar a los Avengers y reflejarlos de la mejor manera posible (si, no hay un camión escolar explotando, pero si una madre resentida por los daños colaterales que los héroes han causado, por dar un ejemplo), dejando algunas referencias interesantes del cómic sobre la cinta.

Vemos un primer acto que funciona bien como introducción (incluso regalándole al público un Robert Downey Jr. que nos recuerda a aquel joven que casi ganaba un Óscar antes de caer en los vicios que casi acaban con su carrera) para pasar a un segundo acto que es incómodamente lento, en medio de muchos diálogos que saben ayudar al desarrollo y motivación de cada uno de los personajes, destacando en este punto la participación de Chadwick Boseman como T´Challa, el príncipe de Wakanda que conocemos como Pantera Negra.

El tercer acto es, como Spider-Man en esta cinta, Sorprendente. Desde el momento en que vemos a Tom Holland en pantalla, nos damos cuenta que ahí está el Peter Parker adolescente que queríamos ver desde hace mucho. No el avejentado Peter Parker de Maguire, no el sentimental interpretado por Andrew Garfield, sino un auténtico y jovial adolescente que Holland logra llevar al mejor nivel que hayamos visto.

spidey
Spider-Man se roba la cinta.

Ese Spider-Man que no solo luce bien en batalla sino bastante divertido en sus diálogos y expresiones de dolor, personaje del que pronto los fans de los cómics sentirán cercano al Ultimate que ideó Brian Bendis en la década pasada y con guiños al animado en Spectacular Spider-Man. Chicos y grandes lo van a adorar.

Y continuando con este trenecito araña, debo subrayar el caso de Marisa Tomei como la Tia May, si bien, es la Tía May más guapa que he visto en el Universo Marvel (curioso, ella protagonizó con Tony…., perdón Robert Downey Jr., la cinta Solo Tú en los noventa), siento que ella no luce como la Tia May que debería ser. Incluso la siento demasiado joven y atractiva (y eso que ya tiene más de 50 años) para su personaje. Quizá el poco tiempo en pantalla no le ayudó mucho, pero esperamos que en Homecoming podamos apreciar más el desarrollo de dicho personaje.

(¿A quién le habrá quitado la juventud? Luce mucho mejor que en El Luchador...)

crossbones
Los villanos de este filme son un tanto decepcionantes.

Volviendo al tercer acto, tenemos una de las mejores batallas del año, con muchos giros en dicha batalla en un aeropuerto, donde lo mejor que tienen los superhéroes Marvel se ve en una épica batalla de más de diez minutos, donde Spider-Man se roba sus momentos, pero también Ant-Man (Paul Rudd) saca un as bajo la manga por el Team Cap y nos regala una de las mejores escenas de la película, como diría Ron Burgundy, esta batalla se escala bastante rápido y hace que el boleto valga cada peso.

Quizá el cuarto y último acto, refleja uno de los grandes errores que ha tenido el Universo Cinemático Marvel, la tendencia a hacer villanos sorprendentemente intrascendentes, aunque esto se recupera con un giro de tuerca que, si bien, tiene un detallito que les hará recordar otra película, les agradará ver el resultado de dicho giro, un gran duelo mano a mano que se quedará en la memoria de muchos.

En total tenemos una cinta un tanto inconstante, pero lo suficientemente magnética para mantenernos al borde del asiento por los 147 minutos que dura la cinta (y esto cuenta los créditos que, como ya es tradición, tiene dos escenas post-créditos, incluyendo una que vale la pena esperar), puedo afirmar que la cinta supera con creces a Era de Ultrón e incluso se agarraría con la primera de Avengers, aunque queda un poco abajo de El Soldado del Invierno.

Captain-America-and-Iron-Man-face-off-in-Civil-War
Chris Evans y Robert Downey Jr. consolidan a sus personajes en esta cinta.

Pese a eso, veo una clara consolidación de muchos actores en sus personajes de Marvel, especialmente Chris Evans, Robert Downey Jr. y Sebastian Stan, que prácticamente ya tienen asegurado su lugar en futuras cintas del Universo Marvel, quiza igualmente esperamos eso de Scarlett Johansson y Elizabeth Olsen, (de ésta última si esperaría un evento tipo Avengers Dissassembled, si tiene Olsen el talento para generar tal desequilibrio), aunque de otros actores como Paul Bettany, Anthony Mackie y Don Cheadle, si les falta trabajar un poquito más a sus personajes.

El nivel de producción es el que nos tiene acostumbrados Marvel Studios, con un gran trabajo en los efectos visuales y diseño de vestuario, especialmente en los personajes nuevos que aparecen en el filme. Una banda sonora que funciona muy bien para ambientar el suspenso y la acción de cada evento que ocurre en el filme. En total los detalles técnicos son lo suficientemente buenos para oír de esta cinta peleando categorías técnicas en los Óscares del próximo año.

Si, Civil War es la película de superhéroes que deben ver este año, no hay discusión al respecto, no es tampoco la octava maravilla, pero si una opción sólida para ir al cine y disfrutar de las mejores batallas de superhéroes de este año. Los Russo saben bien con lo que andan tratando y dejan claro que es la dirección más sólida que hay para las siguientes cintas de los Avengers que veremos en el 2018 y 2019.  Por mientras a esperar hasta noviembre para ver Doctor Strange y al próximo año por fin a Spider-Man en su propio filme.

[marstheme_review post_id=»115257″]