En palabras del Dr. Ian Malcolm en Jurassic Park: “Lo han logrado, esos locos hijos de puta lo han logrado…”, y es que después de once años de películas lograron ponerle un fin épico a la saga del Infinito con Avengers: Endgame.

Dirigida por los Hermanos Russo, aquellos que nos trajeron Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame llegará a cines el 26 de abril y con esto culmina una historia que ha logrado cautivar a millones de personas alrededor del mundo.

Debo comenzar diciendo que no fui muy fan del trabajo previo de los Russo, siendo que tanto como Capitán América: Civil War como Avengers: Infinity War me dejaron mucho que desear, teniendo pocos momentos intensos y varias escenas de acción desaprovechadas, cosa que cambió por completo con esta nueva película

Comenzando con la historia, y es que aun con todas las teorías que los fans han creado, el camino que toma da tantos saltos imprevistos y emocionantes que te mantiene al borde de tu butaca desde que ves el título aparecer en pantalla y hasta que los créditos comienzan a salir. Si bien la historia tiene sus propios toques, será del agrado tanto para los fans de los cómics como de las películas por todo lo que sucede y las referencias que podrán encontrar, aun cuando algunos eventos importantes son minimizados.

Uno pensaría que con tres horas de duración la película contaría con muchos puntos muertos, un claro ejemplo de esto es la trilogía del Señor de los Anillos que a pesar de ser una joya de trilogía tiene varios momentos tediosos, pero Avengers: Endgame mantiene un ritmo constante en el cual alterna momentos con todo tipo de emociones, creando una película entretenida de principio a fin.

Junto al gran manejo de la historia y buen tempo que lleva la película, también viene un buen balance de personajes, y es que Marvel ha ido sumando poco a poco más y más personajes importantes a la historia de Avengers, y pese a la gran cantidad de héroes importantes con los que cuenta el filme, cada uno recibe su tiempo y espacio adecuado para salir a relucir y logra que se sienta realmente como una película de un equipo listo para vengar a la Tierra.

En cuando a las actuaciones no hay queja alguna, ver una vez más al gran elenco de actores que ha protagonizado a los héroes de Marvel a través de todos estos filmes es simplemente impresionante para todos aquellos que hayan seguido con fervor cada una de las entregas. A través de cada momento decisivo y la evolución de los personajes en este filme, todos los actores logran una personificación impecable de sus personajes. Las interacciones entre los Vengadores principales y la química que poseen logran remontarte a aquella primera película de Los Vengadores en la que veíamos a Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Hawkeye y Black Widow peleando hombro con hombro por la supervivencia de nuestro planeta.

La música también juega un gran papel, y es que tener a Alan Silvestri de nuevo en las películas de Marvel es calidad asegurada. Al igual que John Williams en Star Wars, Alan Silvestri juega con el tema principal de Avengers en diferentes escenas para evocar un gran espectro de sentimientos con una sola melodía. Además del juego que Silvestri hace con el tema principal de la saga, también crea una banda sonora que complementa a la perfección cada uno de los momentos emocionantes de la película.

Tal vez lo único que me hubiera gustado más que explotaran son los encuadres y manejo de cámara, y es que el principal problema que tienen aquí es la gran dependencia que tienen de los efectos especiales en post producción debido al futuro de ciencia ficción en el que se encuentran. Con esto no quiero decir que las tomas son malas, simplemente se ven poco explotadas y básicas, recayendo más en los actores y la música para transmitir un sentimiento que en la visión que le das al espectador sobre lo que está sucediendo.

Los efectos especiales de la película también son espectaculares, si bien podríamos quitarle un poco de crédito por confiar demasiado en la post producción, el trabajo para crear escenarios y personajes es bastante impresionante. Salvo por un par de momentos en los que el uso de CGI se ve cuestionable, toda la demás edición de la película es grandiosa.

Me gustaría poder ahondar mucho más en ciertos aspectos, pero no quisiéramos soltar algún spoiler accidental por lo que simplemente podemos resumir todo lo antes mencionado en que la película es una joya. Pocas veces el cine de superhéroes es visto como arte o se le puede dar una alabanza, pero Avengers: Endgame se merece esto y más al lograr un sorprendente final a más de 10 años de filmes producidos por Kevin Feige.