Aún recuerdo la primera vez que se me cruzó Worms (probaba juegos del Super Nintendo por allá de los noventa). Supongo que fue el gameplay el que rápidamente me atrajo pues guardaba muchas similitudes con otros juegos que en la época estaban en las computadoras, como el juego Gorillaz que se corría con qBasic. De hecho yo era fan de Gorillaz donde calcular la fuerza y la velocidad para darle al gorila de enfrente con un plátano explosivo lo hacía un excelente juego para dos jugadores pese a su simpleza.

Cuando llegó Worms entonces me di cuenta de su potencial, pues los gusanitos tenían ahora bazookas, granadas, metralletas y otras armas que hacían que no solo fuera calcular la fuerza y el viento para dar el disparo perfecto, era también predecir lo que haría el rival de al lado, la computadora o el jugador que estuviera al lado, que podría tener una sonrisa maléfica al ver que habías fallado el tiro o llevarse las manos a la cabeza cuando esa oveja explosiva aparecía para decidir el juego.

Tras varias entregas de esta serie, algunas manteniendo el espíritu, otras fallando en el intento de innovar, tenemos Worms W.M.D., siendo estas últimas tres letras la clave para diferenciarla de muchos otros juegos, pues significan Wonderful Multiplayer Destruction (Maravillosa Destrucción Multijugador). Team17 lo desarrolla como siempre y lo pueden jugar en las consolas de última generación, Windows, Mac y Linux. La versión que revisamos es la de Xbox One.

maxresdefault (11)
Personalizar es importante para evitar preocuparte por el color de la letra.

GUSANOS, EXPLOSIVOS, OVEJAS…  AGREGUEN VEHÍCULOS PARA MAS DIVERSIÓN.

Nunca ha habido una trama que contar en estos juegos de estrategia y disparo donde un grupo de simpáticos gusanitos hacen una guerra divertida, violenta y encarnizada contra otros gusanos, donde sus mayores distintivos en medio de estas batallas son los cascos o sombreros que portan y, seamos sinceros, para jugar a la guerra, no se necesita realmente de una historia.

De ahí que los modos de juego de un solo jugador: Entrenamiento, Campaña y Retos, sean realmente algo flojos para darles todo el seguimiento.

Ciertamente, Entrenamiento es algo que me agradó, pues si no conoces la franquicia, pronto conocerás las armas y aditamentos que hemos visto en la mayor parte del juego como las clásicas bazucas, granadas, metralletas, como también las mochilas cohete y las sogas de ninja además de las nunca despreciadas ovejas explosivas.

e1ce1dddcda9908960851cfec179662b_worms-wmd
Los vehículos pueden determinar el rumbo de la batalla para bien o para mal de sus usuarios.

Pero aquí también conocerás algunos vehículos para pelear como tanques, helicópteros y la nueva adición, los mechas, enormes robots que de un solo manotazo bajan una cantidad considerable de energía. Claro, los vehículos también pueden destruirse, y eso deberás tomarlo en cuenta turno tras turno, seguramente un tanque será imbatible, pero tras un largo rato puede ser una bomba de tiempo.

Campaña es una serie de misiones que realmente no cuentan una trama que seguir pero, mientras el objetivo es matar a todos los enemigos (esto es, como buen juego de rol, reducir sus puntos de vida a cero), también habrá algunos objetivos secundarios que podrías cumplir como el de matar a cierto enemigo al final, construir una arma en particular y usarla o mantener vivas a todas tus tropas. Dichos objetivos son importantes si deseas acumular puntos y tener más opciones para personalizar a tus gusanitos en el camino al multijugador.

Estas misiones de campaña tienen muchos detalles que no debemos pasar por alto, incluso cajas que tienen escondidos ingredientes para poder hacer mas accesorios, accesorios clave que pudieran cambiar por completo tu búsqueda como sogas ninja o mochilas cohete o los letreros escondidos de «Se busca», los cuales desbloquean 10 retos adicionales para vencer a enemigos bajo ciertas condiciones.

051301
Usa el edificio para guarecerte de tus enemigos y encontrar mas items para seguir peleando.

UN MULTIJUGADOR QUE ARMARA ENEMISTADES DESTRUCTIVAS

Lo más importante de Worms ha sido siempre la reta, desde la primera versión del juego el simple hecho de alternarse turnos y observar hasta con cierta frustración como un equipo podía obtener armas clave y cambiar el rumbo de la batalla.

Y si eso era un factor para aventarte duelos incluso en solitario, pues ese pequeño detalle esta de vuelta, pues podrás jugar contra otros jugadores de manera presencial con uno o varios controles, de modo que no te tienes que preocuparte si no tienes suficientes controles para jugar o, si no tienes suficientes amigos con quien jugar (o de plano estás completamente solo y no quieres que la computadora te eche a perder tu rato de juego, aunque claro, puedes meter bots).

Pero si lo que quieres es probar tus habilidades contra jugadores de todo el mundo, entonces podrás conectarte en línea y enfrentar a otros jugadores, incluso pudiendo crear partidas privadas y establecer las condiciones de juego. Incluso podrás diseñar tus propios niveles de juego y presumirles a tus enemigos los retos que implicarán los detalles del paisaje que seguro adorarás destruir a cañonazos una vez creado.

Crafting-1024x566
Crear tus propias armas te permitirá tener hasta 80 armas disponibles en batalla, solo encuentra los ingredientes.

No es un juego muy exigente para las conexiones en línea considerando que el juego se juega por turnos y salvo uno que otro brinco no debe ser muy exigente para cualquier tipo de conexión, aunque seguro hará más dramático el lag esas decisiones cruciales en el momento cuando sabes que tu bomba celestial puede decidir el juego pero hay un turno de distancia y tu rival no se decide entre el burro gigante y la bazuca.

Mas como se que no es suficiente mostrar tus habilidades, también hay que mostrar a nuestros gusanitos con nuestra propia creatividad, pues podrás personalizarlos con una gran cantidad de sombreros, accesorios, personalizar su baile de celebración, su voz, su acento y hasta su lápida cuando mueren. También podrás personalizar los nombres de tus soldados, tu tropa completa y hasta la fanfarria de celebración, como dato extraño, hasta podrás usar un fragmento del himno nacional de varios países, incluyendo México.

(bueno, que no se entere Gobernación que luego arman el drama, y con eso de que no oímos el himno en los Juegos Olímpicos, mínimo celebrarlo a tus rivales en línea)

Worms W.M.D., mas que un juego nuevo, es una nueva oportunidad para disfrutar uno de los mejores juegos de estrategia matemática y militar que puede tener un jugador casual, claro, World of Tanks suena mas explosivo y atractivo en lo gráfico, pero nada como la experiencia de calar velocidad, fuerza y distancia para definir la batalla. Y si te aburre ver tantos gusanitos, la versión de Steam te permitirá usar personajes de otras franquicias como Goat Simulator o Minecraft para darle mas variedad a las tropas.

[marstheme_review post_id=»125975″]