En la década de los ochenta, en Japón había una fuerte competencia  en el mundo de los videojuegos ; por un lado,  Nintendo estaba acaparando gran parte del mercado mundial con el NES y por  otro, Sega con su consola Mark III, conocida en occidente como el Sega Master System, la cual intentó muchas veces desplazar a Nintendo en las preferencias del público.

La fuerte presencia de Nintendo en México apenas  hizo que notáramos que Sega tuvo buenos juegos. La competencia directa de Mario era Alex Kidd, mientras Link tuvo una competencia inusual en Wonder Boy, un personaje con muchas aventuras de fantasía que le hicieron tener una trilogía completa.

¿Cómo se jugaría un Wonder Boy? Lizardcube, una compañía de desarrollo, decidió probar suerte con  la adaptación de uno de los juegos de la saga, quizá el más completo de los tres y lanzarlo en un formato digital que, sin duda, puede sorprender a más de uno. Veamos qué nos parece Wonder Boy: The Dragon´s Trap.

Juega Wonder Boy con sus gráficos actualizados o en su versión de 8-bits

UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES DESAFORTUNADAS

Wonder Boy es un joven caballero que decide destruir al Meka Dragon que está en un castillo, sin saber que, al derrotarlo, su espíritu lo maldeciría  y lo transformaría en un lagarto humano que echa fuego.

Esto es apenas, lo que tenemos al inicio del juego y es el comienzo de una aventura donde el hombre lagarto deberá recorrer la Tierra de los Monstruos para poder localizar a los diferentes Dragones que están escondidos en diversas  partes de esta tierra y  poder derrotarlos y así remover su maldición.

No obstante, durante el camino Wonder Boy tendrá otras transformaciones: un hombre ratón que es pequeño, pero puede treparse de las paredes para llegar a puntos que otros personajes no tendrían; un hombre piraña que puede nadar bajo el agua; un hombre león que tiene una espada distinta y que le permitirá dar golpes más demoledores y un hombre halcón que puede volar.

El combinar las diferentes transformaciones te permitirá descubrir  nuevos puntos escondidos dentro de la tierra de los monstruos, lo cual hace que el juego no sea tan lineal y nos permite develar  cosas nuevas y, por supuesto, enemigos cada vez más complicados de vencer.

¿Donna o Cassandra? Esas tramas son muy confusas.

Wonder Boy cuenta con dos acciones, saltar y golpear, en algunos casos el personaje podrá usar un escudo para bloquear proyectiles y en otros la falta del escudo se compensa con sus propios proyectiles como el hombre lagarto. También hay un tercer botón que permite a Wonder Boy usar los accesorios que recolecte durante la batalla como boomerangs, flechas, bolas de fuego o relámpagos, cada uno de esos accesorios tiene un efecto distinto, como la trayectoria de disparo o el daño que causan a los diferentes enemigos.

En diferentes partes encontraremos una variedad distinta de enemigos que bien pueden ir contra ti, saltar o disparar proyectiles. Al final de algunos niveles tendremos que enfrentar a una nueva encarnación del espíritu del dragón como jefe, y si bien es fácil localizar su punto débil (su cabeza), no se va a dejar derrotar tan fácil en las peleas.

Otro detalle es que solo tienes una vida, la cual se irá reforzando al encontrar corazones solos o en los enemigos  así como pociones en los cofres del tesoro,   de esta forma se podrá curar el personaje . Si pierdes, no es una derrota absoluta y podrás regresar al pueblo donde inicia tu aventura, con varios de tus avances, pero sin los accesorios obtenidos durante tu búsqueda.

El Hombre Halcón puede volar, pero le sufrirá más para vencer a sus enemigos.

¿ES NIÑO O ES NIÑA? ¿GRÁFICOS REMASTERIZADOS O RETRO?

Lo que destaca de esta versión de Wonder Boy, es el hecho de que los desarrolladores optaron por hacer una versión distinta del juego, donde podemos ver las gráficas  trabajadas de una manera muy artesanal con personajes hermosamente detallados, fondos impresionantes y el hecho de mantener el sentido del humor que tuvo el juego de Sega Master con las expresiones de dolor o daño. Hasta se dan el lujo de hacer que los personajes secundarios que solo tenían un pequeño cuadro ahora tengan más presencia en la pantalla, solo queda a veces decir, «¡hoooooooolaaaaaaa enfermeraaaa!».

Además, se dieron el lujo de poder elegir al inicio si quieres jugar con Wonder Boy o con una chica llamada Wonder Girl (espero no se entere DC Comics), donde podremos usar a esta chica y su título al inicio del juego; ya transformados no hay mucha diferencia entre ambos personajes.

Por otro lado, de dos botonazos podemos cambiar el entorno del juego, sin siquiera salir de él para poder contemplar Wonder Boy tal y como se jugó  en el Sega Master hace casi 30 años, con gráficos de 8 bits y tonadas en MIDI, haciendo notar las limitaciones del sistema en la época, que, de haberse aplicado algunas notas gráficas extras, hubieran hecho que varios fans de Nintendo voltearan al juego en esa época.

El Hombre Lagarto no tiene escudo pero sus proyectiles te ayudarán un rato.

La adaptación de la banda sonora es impresionante, se nota que los creadores no dudaron en buscar a los mejores músicos como Michael Geyre, además de algunas canciones originales que se pueden escuchar en el menú principal.

El control no es nada defraudador , podemos ver que LizardCube logró hacer un control sensible, pero bastante preciso que nos permite avanzar en el juego sin caer en los errores comunes que tienen los controles de Xbox One al jugar ports  de juegos del pasado. Aunque el jugador deberá adaptarse rápido a abrir los menús del juego con el botón Y a aventar los poderes con el botón B, algo que puede ser confuso, pero que facilita mucho el juego al no tener que apretar Start más que para pausar el juego, salir de éste o configurarlo. Esta configuración funciona también sin problemas cuando ponemos el juego en modo retro.

El nivel de dificultad toma una curva de aprendizaje que puede complicarle la vida a varios jugadores, si bien comienza de una manera sencilla, tendremos que poner mucha atención en las búsquedas que pudieran ir saliendo más adelante y hasta podríamos sentirnos un poco perdidos. Algo que si queda a deber es el hecho de que el juego podría generar passwords  para guardar nuestros avances (e incluso aceptar dichas claves para desbloquear niveles y poderes avanzados), pero, esta funcionalidad, aunque está presente al consultar a un personaje en particular, no tiene ningún uso, así que si encuentran la clave para empezar el último nivel con todos los poderes del Sega Master System, guárdenlo, no es útil.

No olvides cerrar tus frases con un «¡arrrrrr!»

Fuera de esto, tenemos varios logros secretos que vale la pena investigar, el intento de superar el juego con Wonder Girl (que realmente no tiene muchas diferencias con Wonder Boy) o el reto de encontrar todos los secretos escondidos en el juego para llegar lo mejor equipado posible para vencer al último jefe del juego .El juego tiene tres niveles de dificultad, aunque el jugador promedio lo empezará en normal, el modo difícil da más batalla y, para hacerlo más divertido, tendrás que superar los niveles contrarreloj.

En pocas palabras, The Dragon´s Trap es una excelente remasterización de un juego de los ochenta, que tiene la dificultad que los juegos de aventura tenían en su época y, si bien su simpleza lo hacía poco atractivo para aquellos que tenían sus ojos puestos en las aventuras de Link en el NES, si nos da la oportunidad de retomarlas  y descubrir uno de los pocos baluartes que dejó la consola de 8-bits de Sega en la historia de los videojuegos.

[marstheme_review post_id=»137579″]