Esta semana salió a la venta el tan esperadísimo reboot de la franquicia de Tomb Raider, y como pintaba bastante bien y quería quitarme esa espinita de nunca haber jugado algún juego de la anterior saga, decidí darle una oportunidad y adivinen que…

El modo de juego es bastante sencillo, este consiste en andar brincoteando y escalando para moverte por todo el mapa y avanzar en los diferentes, y muy bien hechos, escenarios; los cuales tal vez no sean una proeza de diseño y calidad gráfica, pero son bastante creíbles e inmersivos por la cantidad de detalle y la manera en que integran elementos para que te andes columpiando como changa o escalar por los distintos obstáculos que el juego te presenta.

Dichos escenarios van desde selvas, montañas, selvas con nieve, montañas con nieve, templos y ruinas antiguos, templos y ruinas antiguos con nieve y segmentos de instalaciones humanas como laboratorios y bases enemigas, que carecen de originalidad en su diseño, pero cumplen con el objetivo de verse desoladas y pobremente cuidadas.

tomb-raider-2013-13
Además de andar echando saltos y colgarse de cada borde o superficie escalable, Lara, nuestra heroína, se convierte poco a poco en una maestra en el dominio de un arsenal que consta de: un arco (el arma principal y más poderosa), una pistola, una escopeta y un rifle de asalto. Todo esto para enfrentarte a las oleadas de “enemigos” que se interpondrán en tu camino a diestra y siniestra durante tu aventura. Y digo “enemigos” porque su inteligencia artificial es mínima y se limitan a solo buscar un lugar donde cubrirse, y de vez en cuando asoman la cabeza, tardando demasiado, y se ponen de a pechito para que les revientes una flecha con fuego en la cabeza. Pero no todo está perdido, también hay adversarios que realizan ataques cuerpo a cuerpo con sus poderosísimos machetes y algunos otros que te lanzan diferentes tipos de armas incendiaria o explosivas desde lejos y esto hace que existan enfrentamientos variados, bastante entretenidos, espectaculares y con una buena dosis de acción y dificultad.

tomb-raider-2013-5

En este juego, Lara no es una maestra asesina ni una experta en armas; ella es una simple exploradora recién graduada de la universidad y que por azares del destino se ve metida en un desvergue tremendo y tiene que aprender a vérselas por ella misma, así que al principio a nuestro personaje le costará saltar, matar enemigos y hasta respirar. Pero con el tiempo podremos ir mejorando nuestras habilidades naturalmente y con los puntos de experiencia que podemos gastar en las fogatas.

Cada que nos sentemos en una fogata (Cof! Cof! Dark Souls), podemos utilizar puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara como cazadora, superviviente o luchadora, así mismo como nuestro equipo mediante los llamados «restos» (puntos de experiencia especiales para la mejora del equipo) y hacer fast travel entre todas las fogatas que vayamos descubriendo a lo largo de nuestra odisea.

Los controles son bastante sencillos de dominar y la manera en que el personaje se maneja deja muy poco a tu habilidad con los dedos, ya que cuenta con un hermoso y muy bientomb-raider-xbox-360-1357750509-079_m implementado sistema de cover automático que hace que te escondas automáticamente tras cualquier elemento que te sirva para ello. Además Lara es capaz de echar la Spider-man y saltar de manera olímpica, cual prácticamente de salto con garrocha, pero sin garrocha. Tanto así, que es capaz de realizar saltos de  4 o 5 metros (virtuales) si siquiera hacer esfuerzo y echando el efecto Aliens: Colonial Marines si es necesario; es decir que si se quedó a poca distancia de agarrarse de una superficie, nuestro personaje va a avanzar mágicamente esa distancia moviéndose de manera horizontal ignorando completamente toda ley de la física o toda lógica conocida por el hombre. Y dirán: «Bueno, pero es un videojuego», pues sí, pero el título presume mucho de ser realista y ese tipo de detalles desentonan y si a eso le sumamos que el sistema de vida es muy a la Gears of War, ósea que Lara es capaz de recibir una cantidad moderada de dolor antes de morir, pero si te apartas de las patadas cuando la pantalla se vuelve a escala de grises, la vitalidad del personaje se regenera  en cuestión de segundos, convirtiéndola casi casi en la mismísima hija de Wolverine.

Además de peculiar factor regenerativo, nuestra heroina cuenta con un sentido arácnido que quienes hayan jugado Assassin’s Creed les recordará mucho a la vista de águila o la visión de detective de Batman, sólo que aquí lo conocemos como «Instinto de supervivencia» y sirve para resaltar objetos importantes y tu objetivo principal, poniendo todo en escala de grises y resaltando el lugar a donde tienes que ir. Esta habilidad en lo personal me parece que sobra y nada más esta para darle uso al botón LB, ya que la única manera en que es posible ver enemigos y objetos importantes con esta habilidad, es cuando estos están ya frente a ti y es posible verlos con la visión normal. Para lo único que la vas a usar es para saber en qué dirección ir, pero para eso considero que hubiese sido más útil poner una brujula en alguna parte del HUD, el cual por cierto es prácticamente inexistente, salvo cuando te equipas con un arma y se muestra el contador de municiones.

Lo único que puedo decir que es realista en este juego es su apartado gráfico y el sonido, los cuales son excelentes. Anteriormente imageshe mencionado que no es una proeza gráfica, y no lo es, pero tiene detalles como que la ropa de Lara se va ensuciando y llenando de sangre  conforme nos arrastremos en un charco, nos vacíen un clip entero de balas o nos den un escopetazo en la cara, así mismo cuando entramos al agua, podemos notar como la ropa queda un poco más limpia y tiene el efecto de estar mojada. A todo esto podemos sumarle que las apretadas ropas de nuestra protagonista se van a ir rompiendo a lo largo de nuestra travesía, dejando ver algo de la fabulosa, hermosa y sensual… ropa que trae abajo.

Desgraciadamente el juego de luces y sombras es pobre y falla a ratos, además de que varias cosas brillan en exceso sin razón alguna y sin siquiera ser elementos con los que puedes interactuar. Te va a pasar seguido que andes caminando felizmente cuando a lo lejos ves un enorme resplandor cual si hubiese oro, pero al llegar te das cuenta de que es una piedra que por alguna razón está brillando (Nota: en el juego no hay oro recolectable).

El sonido, como ya mencione anteriormente, es excelente; especialmente el sonido de las armas y las explosiones está muy bien hechas, suenan puncheadoras y poderosas. El sonido en general del clima y los demás elementos del entorno logran una buena ambientación y la música que aparece en las balaceras y las escenas de acción donde todo se derrumba y explota a cada rato, están muy exageradas pero cumplen con su objetivo de lograr épicas secuencias de acción.

Sobre la historia, nada más voy a decir que considero está mal elaborada y es demasiado larga para lo que el juego puede manejar, ya que el único incentivo que tiene el título para que lo termines, es que algunas mejoras de armas estarán disponibles sólo en las partes finales del juego y eso varía muy levemente el gameplay. Así que si quieres ver como son las armas tuneadas al full, o de plano quieres ver cómo termina la de historia por puro morbo, vas a terminar el juego.

En conclusión: Tomb Raider es un buen juego. Tiene muy buena ambientación, gráficos entretenidos y espectaculares a ratos, enemigos deficientes pero entretenidos de matar y un arsenal de armas adecuado. Dale una oportunidad y si te gusta la formula, puedes entrarle más de lleno encontrando todo lo que te faltó una vez que terminaste la historia o de plano entrándole al multiplayer.

En fin, para que se den una idea rápida imaginen más o menos como si metieras a la licuadora Uncharted, cualquier Assassin’s Creed, Gears of War ,una chica guapa y una historia poco creíble, para obtener como resultado: Tomb Raider.

LA LICUADORA

SPOILER: En cierta parte del juego, Lara se cauteriza una herida usando una flecha. LIKE A RAMBO!!
Fin.