¿Alguna vez has soñado con ser un miembro de la policía? Hay muchos juegos que te ponen en el papel de un policía, como Battlefield Hardline, L.A. Noire, etc… pero ¿qué pasaría si en lugar de ser un simple soldado puedes tomar el papel del Jefe de la Policía? Este es el panorama que te presenta This is The Police.

Los desarrolladores Weappy Studios nos traen una novela gráfica combinada con un juego de estrategia donde deberás tomar el papel del Jefe de Policía Jack Boyd, quien tiene 180 días para juntar $500,000 USD antes de retirarse. Para realizar esto tendrás que aceptar contratos externos e incluso verte envuelto en una guerra de mafiosos, mientras mantienes felices a la población y al gobierno y te retiras como un héroe.

Todo comienza cuando descubren un caso de corrupción en donde la mafia tiene cierto control sobre la policía, entonces Jack Boyd y Francis Kendrick se ven obligados a retirarse para mantener el poco prestigio que le queda al cuerpo de policía. Pero antes de retirarte, deberás juntar 500K USD en 180 días, entre tu sueldo y uno que otro trabajo aparte, para que puedas disfrutar los últimos días de tu vida en tranquilidad.

Claro que juntar tal cantidad en tan poco tiempo no será nada fácil, tan solo recibes 1,000 USD de sueldo por semana y dependerás en mayor medida de trabajos externos, y la mayoría de estos vendrán de la mafia. Y para hacer todo peor, una guerra de mafias explotará y tendrás que tomar un bando, mientras atiendes las demandas de la ciudad y el gobierno y mantienes a flote la estación de policía, cada día estallará una crisis nueva y tendrás que saber cómo controlarla.

Al ser una aventura gráfica, la historia es uno de los puntos más fuertes del juego y, a pesar de que a veces flaquea, Weappy Studios la maneja bien al añadir un poco de crítica social y política, sin caer en exageraciones o en gran polémica. Además, al estar intercalada con la jugabilidad y hacerte cambiar los paradigmas y tus formas de actuar del día a día, se hace más interactiva e interesante.

Y para establecer el ritmo de juego e historia lentos, Weappy Studios te entrega una gran variedad de canciones de jazz para que puedas pasar una tarde tranquila controlando una central de policía de los años 80, y para hacer la experiencia más realista, tienes que gastar tus ganancias para adquirir nuevos vinilos cada que quieras escuchar música nueva. Así que, si eres amante del jazz, tus bolsillos en el juego sufrirán para que escuches todo el gran catálogo musical.

Para los gráficos, los desarrolladores se inclinan por un estilo minimalista y con colores grisáceos, además de que no cuenta con animaciones como cinemáticas, sino cuenta la historia como un cómic dinámico, moviendo las imágenes y haciendo uso del audio para hacerlo más ágil y menos tedioso. Para el juego en si solo utiliza una vista aérea de la ciudad en donde puedes ver como las patrullas que asignes a cada llamada se mueven a través de las calles y regresan a la comisaria. Esta apuesta por colores grisáceos y un estilo de arte minimalista es bastante arriesgada, ya que al ser un juego lento a algunas personas les puede parecer más tedioso.

Como ya lo mencioné antes, se puede considerar como algo lento, ya que consiste en estar sentado en tu escritorio y asignar policías a cada llamada que llegué a la estación, ver que es lo que te pide la mafia y el gobierno, y mantener al día tu agenda política para que tengas a todos felices, por lo que dejarás a lado el trabajo de campo y en esta ocasión te dedicarás a trabajo de escritorio.

Además de atender las emergencias, deberás asignar investigadores para ciertos casos y ordenar los sucesos de acuerdo a los relatos de los testigos, para mandar a tu equipo a atrapar a los criminales y desmantelar organizaciones criminales. También podrás variar un poco las cosas utilizando de vez en cuando al equipo SWAT para ayudarte en las misiones más peligrosas.

Y como buena aventura gráfica, la toma de decisiones será muy importante en el juego, ya sea si decides acatar las órdenes del gobierno -discriminatorias, la mayoría de las veces- y comprometer tu moral o hacer lo ‘correcto’ y poner al gobierno en tu contra, haciéndote la vida imposible. También tienes que tomar en cuenta las peticiones de la mafia, ya que será tu principal fuente de ingresos y te involucrarás en una guerra de mafias donde deberás apoyar, si no prefieres perder la vida.

Tal vez después de 100 días detrás del escritorio quieras terminar dándote un tiro, ya que el juego se torna bastante repetitivo, pero a fin de cuentas así es la vida real en trabajos como ese.

Así que ya saben, si son amantes de los juegos de estrategia combinados con novelas gráficas y te gusta el jazz, encontrarán en This is The Police un magnifico juego, pero si buscan algo más movido y rápido, será mejor que busques otro juego. Honestamente, tienen que darle la oportunidad a Weappy Studios con esta gran entrega, aunque se lo lleven poco a poco para que no les aburra.

[marstheme_review post_id=»136753″]