Thimbleweed Park es un juego point and click traído por Ron Gilbert y Gary Winnick, este mítico dúo que ha estado al cargo de muchos juegos de este tipo de diseños y que han llevado al éxito y en este juego no es la excepción. Inicia con una cinemática dentro de un río a las afueras de Thimbleweed Park con un personaje, el cual desconocemos su identidad, y que se encuentra con un borracho el cual no tiene nada de cordura en lo que dice, quien al seguir caminando se encuentra con una alcantarilla y es aniquilado por una sombra negra con ojos rojos. Este “monstruo” se escapa y deja el cuerpo sobre el río.

Dos guardias del FBI son los encargados de ir a revisar esta zona y es aquí donde el point and click se hace presente en donde notamos unas gráficas con unos pixeles anchos que simulan un juego del año de 1990. La estética es muy detallada y elegante con la temática de suspenso te llevan a investigar cada uno de los rincones de la ciudad en busca de pistas o de algo que pueda girar la investigación y encontrar a los responsables de este homicidio, sabes que son las sombras pero no sabes exactamente quien o quienes son.

Una vez que analizas el cuerpo es momento de buscar pistas y te diriges a esta extraña ciudad que parece ser que muchos de sus edificios están abandonados y es una ciudad “avanzada” tecnológicamente pero carece de estética, aquí empezamos a tener un poco de problemas con la mecánica del juego, el sistema que manejas, si no estás acostumbrado, te puede costar un poco de trabajo al seleccionar una acción y después algún objeto porque hay muchas opciones en la pantalla y con equivocarte una sola vez tienes que repetir el proceso, así que no hay margen de error al igual que muchas veces el mismo cursor puede distraerte en momento cruciales de la historia.

En este juego puedes manejar a ambos guardias por separado y hacer acciones completamente distintas con cada uno de ellos, mientras Ray está en una tienda investigando acerca del arma homicida, Reyes se encuentra interrogando al Sheriff del pueblo así que puedes agilizar el tiempo de las tareas que se te van especificando, cabe mencionar en los objetos siempre podrás encontrar la libreta de misiones que te permitirá observar qué es lo que tienes que hacer sin perder el hilo de la historia así que este es un punto extra para este juego.

Un punto que no podemos dejar afuera son las misiones extras del juego ya que mientras vas investigando sobre el caso te encontrarás con personajes que te cuentan una historia alterna en la que tendrás que situarte con otros personajes y con objetivos distintos que inclusive te darán logros por concluir y al mismo tiempo no afectan en el transcurso del objetivo principal ya que cada quien dice que alguien es culpable por su pasado y sus anécdotas que tienen, pero nadie parece tener una pista certera, solo un simple rumor.

Encontrarás personajes muy extraños, como las palomas, que sin pensarlo te ayudarán y algunos te perjudicarán en la historia porque te pedirán misiones en las cuales no te harán avanza, ni siquiera te servirán y esto es un punto en contra ya que pierdes mucho tiempo realizando actividades que al final no te van a dejar nada bueno en la historia.

Otro tema que tenemos que destacar es que, dependiendo de tus acciones, el juego cambiará de rumbo u ocurrirán cosas distintas, tú moldeas el juego a tu estilo y participas activamente en la historia en todo momento. Si eres de esas personas que buscas como pasar el nivel te tenemos una mala noticia, si encontrarás la solución pero no de la forma que se te está planteando y eso te molestara al principio pero te podrás dar cuenta que en este título lo fundamental es pensar.

Tendrás que ser de lo más curioso porque, en momentos claves, las pistas se encuentran en lugares muy escondidos y además tendrás que ser muy atento en las cinemáticas que se te presentan ya que estar despistado te puede costar tener un poco de problemas para avanzar en la historia porque no hay pistas en ningún momento.

La forma en la que están redactados los diálogos es muy bueno y te ayudan a centrarte más en el juego, el suspenso crece e inclusive te ayuda conectarte con el juego, te deja imaginarte la situación y te atrapa completamente. Está hecho de una manera tan buena que te dejará pensar que el juego solo se enfocó en esto al momento de realizarse.

Al final te encontrarás con gente muy extraña con la que podrás platicar e interactuar y te ayudarán a resolver el caso, algunos personajes se te harán muy curiosos y sospechosos pero las apariencias engañan ya que encontrarás al culpable donde menos te lo esperas y encontrarás pistas donde menos te lo imaginas, al igual de obtener ciertas cosas en las memorias de cada uno de los personajes.

El humor del juego es algo pesado, pero característico de los desarrolladores, ya que mantienen ese esquema americano, que a muchos molesta, y que encontraremos en cada rincón de su diálogo y este podría ser un punto negativo, ya que si eres de un tacto especial este juego simplemente lo consideras tonto a pesar de que la historia y el transcurso sean bastante buenos estos simples chistes pueden hacer que pierdas el interés completamente en el juego pero rompe completamente con la barrera de la pantalla y en algunos casos te podrás sentir identificado en la historia.

Ron Gilbert y Gary Winnick se esforzaron en traer un juego con diseño único de los años 90 pero que se esforzaron en darle una historia actual y tomar en cuenta muchos factores actuales que ayudaron a darle la forma del videojuego que es bastante buena y te deja con ganas de más, la historia terminará cuando menos te lo esperas y de la manera más inesperada.

[marstheme_review post_id=»137147″]