Déjenme contarles una historia de brujas y hechiceros, de reyes, guerras y conquistas llenas de criaturas mágicas y demoníacas. Sí, la historia que quiero contarles en está ocasión es la de Geralt de Rivia, el carnicero de Blaviken, el lobo gris o, para fines prácticos, el brujo, pues después de algunos retrasos CD Projekt RED ha lanzado el último juego, el que termina con la historia más grande de este personaje y todos sus acompañantes. Acompáñame en la siguiente reseña y descubre por qué The Witcher III: Wild Hunt es uno de los mejores RPG de la historia.

Wild Hunt nos posiciona meses después de los sucesos de Assassin of Kings, con Geralt y Vesemir buscando a Yennefer en el camino cerca de Wizima mientras la guerra toma lugar en los reinos del norte Gracias a esto, la misión de los brujos se vuelve más difícil y peligrosa, pues además de la guerra humana, una caballería de espectro -llamada la cacería salvaje, le sigue la pista a Geralt y a Ciri, su hija adoptiva. La historia de esta entrega es, en parte sencilla, una aventura épica donde tomas el papel de Geralt de Rivia mientras buscas al amor de tu vida, la hechicera Yennefer y a tu protegida Cirilla Fiona Elen Riannon en un vasto mundo en guerra. Si lo anterior te pareció similar a las historias de R. R. Martin o Tolkien, no es ninguna coincidencia puesto que Andrzej Sapkowski, escritor de los libros de donde se basa la historia del juego, es uno de los escritores más famosos del siglo XX en cuanto a literatura fantástica y épica se trata.

Es en este ámbito donde el juego comienza a demostrar por qué la gente lo aclama, debido a que CD Projekt RED se encarga de contar no solo la historia de una manera profunda, además de eso, utilizan los elementos del género de rol para dar vida a las misiones y contratos secundarios a tal punto de que el jugador los realice sin que se siente obligado, en vez de eso la recompensa es mayor al ver que las decisiones y actividades que se realizan sí tienen un efecto en el mundo.

Las misiones secundarias se vuelven casi tan importantes como la historia principal.

The Witcher 3 es un RPG muy bien creado y por ende las mecánicas de juego, tanto de batalla como de búsqueda y mejoras, van muy a la par. En esta ocasión, el estudio polaco mejoró en casi todos los aspectos de la anterior entrega, siendo la adquisición de un menú más ordenado uno de los puntos más fuertes, ya que ahí se dispone del glosario para sobrevivir y mejorar las armas, la alquimia donde se crean las posiciones y aceites con monstruos, el mapa del juego y las misiones para que elijas cuál misión o contrato quieres cumplir. Además de esas opciones que te ayudan en cuanto a batalla y mejoras de accesorios, también tenemos personaje y meditación: en el primero vamos colocando los puntos de experiencia y mutágenos para que Geralt se vuelva mejor con el uso de armas, la creación de posiciones y otras cosas más, mientras que la meditación nos ayuda a regenerar energía perdida en batalla y ahora nos brinda también el reabastecimiento de nuestras posiciones a cambio de una botella de alcohol fuerte.

Pero las mecánicas de posiciones, creación y mejora no están completas en un juego de rol sin las mecánicas de batalla, las cuales también presentan una mejora en comparación a anteriores entregas. Como ya es costumbre, la batalla es en tiempo real, utilizando la espada de hierro o sus variaciones si se trata de humanos y la espada de plata para monstruos, demonios y demás enemigos que plagan el mundo. Pero Geralt no se encuentra solo con esas armas, pues tiene a su disposición la alquimia antes mencionada junto con las señales, estas últimas son pequeños poderes que tiene el brujo y van desde lanzar fuego hasta controlar la mente de enemigos o colocar una coraza mágica a nuestro alrededor. Todo esto ayuda bastante a la hora de luchar pero tiene el gran problema de heredar mucho del sistema de The Witcher 2, por ende, sigue siendo un sistema tosco y brusco al no poder atacar a más de un enemigo a la vez, haciendo que el jugador abuse de las señales para mantener a raya a los enemigos. Además de esto, el cambiar las pociones u objetos comestibles para aumentar la vida suelen romper el ritmo del juego al tener que entrar al menú.

El menú de inventario es de los más importantes y el de armas es el que más debes checar, pues si sobrepasas el peso permitido Geralt no podrá correr ni defenderse de manera optima.

Por último, tenemos el mundo abierto y la exploración del mismo. Este apartado de juego es donde se aplica el looteo de pieles de animales, partes de monstruos, plantas para alquimia y hasta misiones random que nos recuerdan un poco a las misiones de Red Dead Redemption. Para ser sinceros, este apartado se parece mucho al que se vio en el juego de Rockstar Games con agregados de CD Projekt RED como son los puntos de poder con los que obtenemos punto para mejorar las habilidades y la vista de bruja, una habilidad que le da a Geralt un punto de vista distinto remarcándole los puntos de interés e incluso enemigos que se encuentran a lo lejos.

Respecto al apartado gráfico, debo defender a los desarrolladores debido a que el nivel que ofrece el juego es bastante alto, me atrevo a decir que es el único juego de actual generación que sí se ve como tal. En ocasiones tiene bajones en cuanto a texturas y otras inconsistencias cuando muchos enemigos u objetos de interés se presentan, pero esto se debe al tamaño del mundo que se procesa; en la PC esto se ha ido solucionando con los parches que se han lanzado, pero en mi experiencia en Xbox One sí se notan bastante los problemas gráficos, convirtiéndolo en el punto más débil de dicha versión.

De la mano del apartado gráfico se encuentra la ambientación, y es en este punto donde te olvidas de las pequeñas fallas, gracias a que todo se conjunta en un mundo gigantesco lleno de posibilidades, historias y sobre todo vida. Es increíble el ver cómo vendedores que salvaste llegan a las ciudades a vender los productos al igual que en lugares embrujados que rescatas y al poco tiempo comienzan a tener habitantes; los desarrolladores dan una verdadera cátedra en estos aspectos al respetar tus decisiones y formar un mundo de acuerdo a la aventura que cada quien forme, a tal punto de ofrecer un final que se siente propio.

Por último, en la ambientación tenemos la banda sonora llena de canciones épicas para la batalla pero que por igual ofrece canciones intrigantes y melodías para las largas cabalgatas en los bosques, en cada aspecto de la banda sonora se nota un trabajo pulido por parte de los artistas y los desarrolladores. No es sorpresa que dicho OST se entregue con cada copia del juego.

En conclusión, The Witcher III: Wild Hunt es el mejor RPG de los últimos años. CD Projekt RED no se toma a la ligera ningún aspecto del juego, incluyendo su versión física, la cual desde que la abres te recibe con una carta de agradecimiento por parte de los desarrolladores, un mapa de los reinos del norte, stickers y más cosas; para mí abrir dicha edición fue como encontrar a un viejo amigo. Wild Hunt es un juego de rol en mundo abierto donde todo tiene su lugar, apoyado de buenos gráficos, un gran soundtrack, un juego de cartas que pide a gritos una expansión exclusiva para consolas o móviles y, lo más importante, una historia rica en contenido cultural que brinda a cada personaje y misión una identidad propia que poco a poco va dando más vida al juego y culmina con la creación de una historia y un mundo acorde a nuestras acciones. Por esto y más, considero este juego como el mejor juego de RPG que he probado y el mejor juego de la actual generación, que será difícil vencer.

No importa si eres un jugador de shooters o un experto en los juegos de rol, The Witcher III: Wild Hunt debe estar en tu colección. Está pensado para todos y brinda una experiencia única que incluso invita a los jugadores a probar otros títulos del género. Sin lugar a dudas un clásico instantáneo que te dejará pidiendo más.

Calificación: Diez

La reseña se basó en una copia otorgada por las personas de CD Projekt RED y Warner Bros. Interactive Entertainment, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.