Con la triste noticia de que la franquicia de Dark Souls no regresará, los jugadores han estado buscando algún juego con mecánicas parecidas y un grado de dificultad similar para saciar su sed de desafíos, y parece que lo podrán encontrar en esta entrega de Deck13 Interactive.

The Surge es un videojuego desarrollado por Deck13 disponible para PS4, Xbox One y PC, en el cual te encontrarás en un mundo en decadencia, donde una empresa llamada CREO desarrolla una tecnología para contrarrestar el calentamiento global y regresar el planeta a la vida, pero como en todas las historias sobre mundos distópicos, nada sale bien y será tu trabajo descubrir que es lo que está pasando.

En la historia tomarás el papel de un parapléjico, el cual acude a CREO con la esperanza de encontrar un trabajo y una forma de volver a caminar utilizando uno de sus exo trajes. Al realizar la operación todo sale mal, la anestesia no funciona y parece que los implantes no se adecuaron a tu cuerpo, por lo que eres dado por muerto y desechado. Cuando despiertas en un basurero descubres que algo está pasando en las inmediaciones de la empresa y tendrás que sobrevivir para salvarte y salvar a los demás.

Realmente no sabes nada de lo que está ocurriendo, simplemente que tanto los humanos vivos como los sistemas de seguridad de la empresa te quieren muerto, además de que hay otra especie de seres humanos que parecen muertos vivientes pero que el juego no se atreve a catalogarlos de esta manera ni mencionarte que son hasta que vayas bastante avanzado en el juego. Básicamente el juego construye una atmosfera de misterio que lentamente se irá desenvolviendo.

A pesar de que la historia se desarrolla de una manera lenta, la forma de contarla a través del ambiente corporativo y de pláticas con sobrevivientes es una gran manera de combinar todos los elementos presentes en el juego, desde la música hasta la jugabilidad. Aunado a esto, hay coleccionables que te contarán un poco de lo que están pasando y te ayudarán a armar el rompecabezas que es la historia.

La música que encontraremos en el juego es en su mayoría llevada por sonidos graves y largos, los cuales aumentarán la tensión presente en el juego. Aunado al soundtrack presente, al encontrarte dentro de un corporativo podrás encontrar videos de la empresa con entrevistas, música más alegre, frases inspiradoras y cosas de este estilo, haciendo un gran contraste con el rápido cambio de música al entrar en combate.

En cuanto a las gráficas, Deck13 Interactive vuelve a repetir el gran trabajo que hizo en Lords of the Fallen y trae un título que hace gran uso de su motor FLEDGE. En The Surge una de las cosas que más saltan a la vista es el combate y las animaciones que desencadena con este, ya que el tener control sobre que miembro del cuerpo quieres atacar da lugar a acciones más enfocadas y gráficas, mostrándote específicamente la manera en que arrancas los miembros del enemigo y además en cámara lenta, por si querías un poco de gore en el juego.

Los modelos de enemigos varían muy poco de acuerdo a las zonas del mapa, pero esto no tiene nada de malo ya que hay que tomar en cuenta que al ser un corporativo nos encontraremos con códigos de vestimenta, dando lugar a la temática y repetición de los enemigos. Mientras vayas avanzando la historia, descubrirás que las personas cuentan con diferentes armaduras que podrás construir y equipar, variando también tu equipamiento conforme vayas avanzando.

A estas alturas muchos han hecho la comparación con Dark Souls en cuanto a jugabiilidad, y es que en el fondo tienen mecánicas bastante similares, además de la dificultad es parecida y la forma de avanzar también lo es, pero esto no significa que The Surge sea una copia de Dark Souls y no tenga alma propia. El estilo del juego recae en el sistema de enfoque sobre los miembros del cuerpo que deseas atacar, agregando un sistema de recompensas y riegos en el cual dependerá del riesgo que tomes la recompensa que obtengas, si deseas enfocar un miembro sin armadura, obtendrás materiales comunes, pero si encuentras a algún enemigo portando una nueva armadura que deseas, tendrás que arriesgarte a llevar un combate más tardado y probablemente más difícil para arrancar esa pieza de equipamiento deseada y conseguir su plano para construirla.

La mecánica para subir de nivel es algo complicada y repetitiva, ya que deberás derrotar enemigos y recoger los créditos para invertirlos en tu núcleo, que es básicamente tu nivel, y crear nuevas piezas de equipo, pero para esto deberás sobrevivir desde la salida de la base hasta el regreso para guardar tus créditos, ya que si pereces en el camino soltarás todo lo acumulado y tendrás que recuperarlo en un tiempo límite si es que no quieres repetir todo. Pero esto no termina aquí, ya que cada que mueras o entres a la base, todos los enemigos comunes reaparecerán para que puedas volverlos a vencer y obtener más créditos, por lo que si no puedes derrotar a un jefe terminarás cargando miles de créditos de tantas veces que has recorrido el mismo camino, eliminado a los mismos enemigos, y recogido tus créditos acumulados, todo para que mueras antes de recuperarlos y grites de desesperación por tantas horas de progreso perdidas.

Todo esto parece una fórmula perfecta para terminar farmeando durante horas sin progreso alguno, pero esto dependerá de tu habilidad y tu confianza en ti mismo. Desde el comienzo, The Surge se describe como un juego para jugadores hardcore, por lo que no es sorpresa que la dificultad logre que la mayoría se frustre por el poco progreso que logran después de un par de horas de juego. Si bien la mecánica de ‘guardar tus créditos en la base y salir para ver que todos los enemigos han reaparecido’ suena muy repetitiva, no es necesario que realices el mismo viaje cientos de veces, ya que una vez que alcances el nivel 10 en tu núcleo, que es bastante fácil y rápido, podrás acceder a casi todas las zonas de la historia, por lo que de aquí en adelante todo dependerá de tu habilidad para luchar y tu experiencia en juegos como Dark Souls para avanzar. Y si prefieres llevarte la fiesta tranquila, puedes pasártela farmeando hasta que te sientas cómodo con tus estadísticas y decidas que es hora de derrotar a ese jefe que tanto dolor de cabeza te ha causado.

Si bien hasta este punto el juego se muestra relativamente bueno, hay una mecánica que puede no agradarle a todos y que terminará frustrándolos más que la cantidad de veces que tendrán que repetir el viaje para recoger sus créditos, y es que el juego no cuenta con un mapa o con un listado de objetivos, por lo que tendrás que estar atento a lo que te comentan tus compañeros y un personaje que te irá guiando para saber cuál será tu siguiente objetivo. La ausencia del mapa se torna algo ridículo ya que todos los pasillos son bastantes parecidos y terminarás dando vueltas y vueltas por el mismo lugar hasta que descubras un pequeño pasadizo que te llevará a una nueva área, en donde volverás a dar vueltas y vueltas hasta que encuentres otra puerta escondida. Por una parte, esto te ayudará a subir de nivel y matar enemigos, pero por otra esto apoya a que el juego se torne bastante repetitivo.

The Surge es un juego que retoma los aciertos que tuvo Deck13 con Lords of the Fallen y los mezcla con mecánicas de la franquicia Souls para que los jugadores hardcore tengan un nuevo juego para disfrutar. Así que, si son de las personas que aman poner sus habilidades a prueba y buscan un gran desafío en un juego RPG, The Surge es en definitiva el juego que están buscando, pero si son jugadores más tranquilos que prefieren divertirse y disfrutar de la vida sin gritar a todo pulmón o aventar el control por frustración, tal vez quieran buscar otro juego.

[marstheme_review post_id=»138509″]