Una vez más nos encontramos ante una nueva leyenda de Zelda, en esta ocasión con un sabor muy clásico que nos llevará de nuevo al Hyrule de los 90’s. Hay muchas dudas alrededor de este título, por lo que en esta reseña trataremos de despejar todas las dudas de si este es un título para todo seguidor de la serie o no.

Comenzando a platicar brevemente de la historia, el juego nos sitúa en el mismo Hyrule que vimos en The Legend of Zelda: A Link to the Past sin embargo han pasado bastantes años de la aventura que vimos en Super Nintendo, dentro de la cronología el juego se encuentra entre The Legend of Zelda: Link’s Awakening y el primer The Legend of Zelda de NES.

En este se nos cuenta como nuestro héroe, hijo de herreros, al hacer un encargo de su padre a la guardia real se ve envuelto en el rapto de Seres, hija del sacerdote del santuario, quien es convertida en pintura por Yuga, una especie de brujo que ha aparecido en Hyrule, por lo que Zelda al enterarse de esto pide ayuda a nuestro héroe, sin saber que este sólo es el principio de una amenaza que pone en peligro no sólo a Hyrule sino a un mundo más allá de este.

Link_looking_over_Hyrule,_Lorule,_and_it's_people

El gameplay del juego bebe demasiado de lo que vimos en The Legend of Zelda: A Link to the Past, para satisfacción de muchos este vuelve al esquema clásico de botones, sin controles de movimiento ni táctiles, muchos de los enemigos, jefes e incluso el mapa son reminiscencias del juego de 1992, por lo que muchas de las situaciones del juego sabrás resolverlas con facilidad si te toco jugarlo, por otro lado las novedades en gameplay se notan en algunos nuevos ítem que ahora en lugar de ser medidos en cantidad para su uso dependen de la cantidad de estamina que tengamos disponible para usarlos (algo similar al uso de la magia en otras entregas) y especialmente en la habilidad de nuestro héroe de unirse a las paredes, para abrirse paso en situaciones inhóspitas y también poder entrar al mundo de Lorule. Hay que mencionar que el uso de esta habilidad funciona muy bien y  le da al juego una gran variedad de situaciones a resolver. Mientras que la pantalla táctil se ve limitada a ser nuestro mapa e inventario dentro del juego, el micrófono, el sensor de movimiento y las cámaras nunca son utilizados.

3DS_Zelda_scrn01_E3resized

Además de todo esto en esta ocasión tendremos a una mayor libertad en el mundo  en la que podremos decidir en 90% de las ocasiones que mazmorras queremos terminar primero, esto gracias a que en las mazmorras ahora no necesariamente encontraremos armas, la mayorías de estas no las rentará o venderá (por un precio muy alto) a cambio de rupias Ravio, quien al momento que perdamos todos nuestros corazones reclamará  sus armas en caso de ser rentadas. Esto es algo que le da una gran utilidad a las rupias, que ahora son de mayor utilidad en el juego y por primera vez de verdad parece que hay una economía alrededor de ellas.

zelda_a_link_between_worlds-pc-games.0_cinema_1280.0

Un último aspecto del gameplay es el uso del StreetPass, en este nos enfrentaremos a otros usuarios con los que nos encontremos, esta batalla será uno a uno, podremos usar todas nuestras armas que tengamos, de ganar recibiremos un botín de rupias.

Hablando de los aspectos estéticos del juego, este nos ofrece un mundo que se encuentra totalmente en 3D pero visto desde arriba, quizás al ver las imágenes del juego no parece muy sorprendente, sin embargo al ver el juego en movimiento y en especial en cuevas y mazmorras se nota una gran cantidad de detalle en luces y sombras. El 3D luce bastante bien en todo momento e incluso se han añadido una serie de niveles que aprovechan esta capacidad.

Por otro lado la música en mi opinión es el apartado que más destaca dentro del juego, en ella nos encontramos muchos de los temas clásicos de The Legend of Zelda: A Link to the Past, pero arreglados de una magistral forma, esto además de temas nuevos que igualmente hacen referencia a otros temas clásicos de la serie, por lo que es muy recomendable jugar este título con unos muy buenos audífonos y en el lugar más silencioso posible. Por cierto no duden en pagarle a los músicos del bar de Kakariko unas rupias por canciones, no se arrepentirán.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es un buen juego, tiene una duración aceptable que ronda las 15 horas, elementos interesantes para la saga como la renta de objetos, la estamina para usar items, el diseño de mazmorras sin un orden consecutivo y mantiene el estándar de calidad que tiene la serie, sin embargo no es el mejor título portátil de la franquicia esto debido a que no aprovecha del todo las características especiales de la consolaLink_vs._Yuga además al ser tan reminiscente a The Legend of Zelda: A Link to the Past no tiene una identidad propia tan marcada y la historia del juego es muy breve en argumento, pienso esto es consecuencia indirecta de no ser un juego tan lineal como casi toda la serie ha sido.

En conclusión, si disfrutaste de The Legend of Zelda: A Link to the Past pero te has alejado en los últimos años de la serie, este juego sin duda te retará, te sorprenderá y te gustará. Si por otro lado eres fiel seguidor de la serie, el juego te dejará bastante satisfecho, agradecerás todo el fan service pero dudo que te sorprenda demasiado, en especial si jugaste los títulos de Nintendo DS. Si no te gusta The Legend of Zelda o los juegos que no se ven primera persona no sé cómo llegaste hasta esta parte de la reseña pero definitivamente no lo compres, es un excelente juego pero no es para todos.

Calificación 8.5