The Guided Fate Paradox, es un RPG táctico japonés creado por Nippon Ichii Software y distribuido por NIS America para el Playstation 3. Éste juego tiene a la mayor parte del equipo creador de los juegos de Disgaea, pero con la asistencia de Noizi Ito (Haruhi Suzumiya) en el diseño de personajes y la banda gótica Yōsei Teikoku en el soundtrack.

La historia nos muestra a Renya, un estudiante de preparatoria que un día es invitado a jugar una lotería en un centro comercial donde inesperadamente gana el premio mayor. No termina de dar un parpadeo cuando de pronto esta en Celestia, donde un grupo de doncellas y mayordomos que dicen llamarse ángeles afirman que es Dios y le asignan la noble tarea de cumplir con los deseos de la gente viajando a través de una máquina llamada Circuito de la Revolución del Destino, donde podrá vencer las aberraciones que impiden llegar al destino donde su deseo será cumplido. Pero, ¿hasta dónde puede Dios meterse en el destino de los demás? Más importante, ¿por qué no todos los ángeles confían en Renya? y, ¿quiénes son «ellos»?

A Dios rogando y con el Dualshock 3 dando…

El sistema de juego está basado en la exploración de calabozos en lugar del tradicional RPG táctico que suelen llevar con Disgaea. En efecto, deberás llevar a Renya y a su ángel acompañante a explorar diferentes calabozos para localizar ítems, enemigos a vencer o esquivar, trampas y lo mas importante de todo, la salida. Tras varios niveles consecutivos podrá haber un intermedio para guardar tus avances o llegar al final del nivel donde enfrentarás a un jefe. Durante las búsquedas Renya tiene tres barras de energía, una de vida, otra de energía que le permitirá ejecutar habilidades especiales y otra de energía que se vacía conforme avanzan los personajes y se tiene que evitar que quede en cero.

20130925145614
Dios puede superar a Neo, Él sabe Gun Fu.

Cada ítem recogido tiene diferentes efectos, desde armas, escudos y alimentos para los aventureros, hasta trampas para el enemigo. En el caso de las armas, cada una tiene una habilidad especial que afecta a ciertos enemigos lo cual hace que las batallas varíen mucho, pero, ojo, un tiempo después de usar las armas, quedan en un modo llamado «Burst» el cual hace algo inútil el arma hasta que la llevas a que la reparen y mejoren.

Algo que debemos notar es que al final de cada búsqueda vuelves al nivel 1, pero los niveles obtenidos se acumulan dando puntos de estadística que podrás aplicar en Renya para que en la siguiente búsqueda arribe con mas energía, fuerza y velocidad, además de que tus ítems también se quedan con sus mejoras. Además puedes repetir los calabozos una y otra vez (sin el boss final) para obtener mas ítems o mejorar más tus habilidades.

Pero, ¡ojo! No hay un «game over» absoluto al perder, lo cual puede ser un arma de dos filos. Al perder en un calabozo podrás regresar al nivel donde perdiste para poder continuar la aventura, pero, a un costo, todo el dinero que obtuviste se reduce a la mitad y todos los ítems que tenías al momento de perder, se pierden completamente, esto hace aún mas complicado el reto de acabar niveles dado que no todos querrán perder una espada, escudo o medicina tan valiosa.  Así al perder el jugador tiene la opción de seguir jugando pero con la premisa de perder todo o cargar el punto de partida y recuperar los artículos que tenía antes de empezar pero perder lo avanzado. Antes de cada nivel puedes guardar dinero en un banco y los ítems en un almacén pudiendo guardar hasta mil de ellos.

20130924160149
Y Nippon Ichii plantea su paraíso con mayordomos, doncellas, lolitas y pastelitos.

Si Dios tuviera un anime…

Noté algo que tiene en común con DuckTales Remastered, y no solo el que tenga gráficos dibujados a mano que se ven bastante bien en HD (algo que heredó de la serie Disgaea pero con la mano de la dibujante de Haruhi Suzumiya) sino el hecho de que entre batalla y batalla tendrás que ir develando los diferentes detalles de la trama y, considerando que las historias de Nippon Ichii son mucho diálogo y poco movimiento, esto puede sonar bastante aburrido para los que quieren continuar con la historia, aunque con apretar el botón de triángulo se puede quitar el diálogo y seguir el juego aunque el estilo anime que trae el juego se puede perder.

Y ese espíritu anime se siente en todo rato, la diversidad de diseños que hay en los personajes, sobretodo en los ángeles que van de la típica doncella con cara de «niña de al lado», voz infantil y carácter sumiso hasta la voluptuosa doncella con voz sensual y diálogos perversos; la música que tiene sonidos muy góticos y sumamente épicos que ayudan a darle mas fortaleza a muchas escenas y a uno de los mejores intros vistos en un juego de Nippon Ichii, además de la estructura de las misiones que muestra un inicio, un desarrollo y una conclusión (aunque sin avances del siguiente episodio), aderezado con un diálogo gracioso y lleno de referencias a la cultura pop.

20130724114455
No puede ser un juego de NIS America sin que haya al menos un gorrito de Prinny.

Para concluir, veo a The Guided Fate Paradox un juego que les gustará a los que son fans de los animes con un tono oscuro y con premisas que pueden perturbar un poco sus creencias, si son fans de la serie de Disgaea, sobretodo del primer juego entenderán rápido que andan jugando literalmente «del otro lado de la cancha», en un juego que trata de mantener un ritmo entre un juego de exploración de calabozos y una historia bien elaborada, que, puede darnos el riesgo a que pueda aburrir a quien quiera ir directo a la acción.

La calidad gráfica lleva el nivel de los juegos de NIS America así que no es nada innovadora pero si con gráficos muy bonitos y un diseño de arte excelente, otra vez tiene una gran música aunque ahora con otros compositores (una banda gótica que realmente se lleva las palmas) y el juego es fácil de aprender, pero con una curva demasiado elevada de aprendizaje que puede rondar en la frustración.

Calificación: 8

Este juego fue revisado a través de una copia digital provista por NIS America a Reset. Se jugaron cuatro episodios del juego probándose todas las cosas que se pudieron desbloquear hasta el final del cuarto episodio. El tiempo aproximado de juego hasta ese punto fue de 10 horas. El juego sale el próximo 5 de noviembre en América.