Pudo ser más

Game Troopers se ha caracterizado por tener un buen catálogo de juegos disponibles para dispositivos móviles, especialmente para la plataforma Windows Phone, ya sea en su versión 8 o en la actual Windows Mobile 10; con títulos como Twins Minigame o Runemals, queda claro que este desarrollador no es un pretendiente más, por lo que The Great Wobo Escape promete mucho, pero ¿será capaz de seguir con el listón arriba?

The Great Wobo Escape es un título del género de plataforma en primer lugar, que mezcla en todo momento elementos de estilo stealth y que se desarrolla en un ambiente tipo steampunk, aunque hay que decir que este último elemento no brilla mucho por su presencia.

Tú eres una unidad Wobo, un robot completamente nuevo y que es candidato para reemplazar a la IA que opera la fábrica de desechos donde estás. Bueno esto es así hasta que te enteras que tu finalidad es otra por completo, y que para ser sinceros es algo casi implícito en el título del juego.

La historia es en sí predecible, pero no por ello quiere decir que sea del todo mala, sí, estamos hablando de un título para móviles 100 %, aunque puedes instalarlo en tu computadora con Windows 10, y al hacer esto podrás hacer uso de un control compatible con tu computadora, algo que le añade una nueva dimensión al título, ya que te liberas del control en las pantallas touch y tienes mucho mejor control sobre el personaje.

The Great Wobo Escape
Los puzzles son variados, pero no son complicados

En ambos casos, tanto pantalla como control, tienes movimiento en las 8 direcciones del stick y tres botones de acción, uno te servirá para agacharte, otro para ponerte de pie y uno más para activar los elementos en pantalla. Si usas la pantalla podrás elegir entre el control virtual o entre el control mediante indicaciones táctiles, es decir, podrás deslizar tu dedo hacia abajo y Wobo se agachará, y con tocar los objetos interactuarás con ellos.

Aclaremos algo, el control en pantallas touch no es malo, pero tampoco está por encima de lo que hayamos visto en otros títulos, es un control mediano, no se siente muy torpe, pero habrá secuencias donde definitivamente quieras hacer uso del control.

El diseño de los niveles es algo que definitivamente te mantendrá entretenido durante el tiempo que estés jugando el título, tendrás varios coleccionables repartidos en todo el juego, tendrás que completar algunos puzzles para abrirte camino, te darán bonificaciones de tiempo, dificultad e incluso por derrotar enemigos sin ser detectado, y por obvias razones tendrás una mayor puntuación si no eres detectado.

Los niveles son al inicio muy simples y se irán complicando conforme avances, te enfrentarás a mini jefes que desatarán una secuencia de sincronización entre tus dedos y lo que ves pantalla, ya que la gran mayoría de ellos desencadenan una persecución y tendrás que huir, pero no todo es tan fácil, ya que tendrás que sortear distintos obstáculos en tu camino para poder cumplir tu objetivo

Los coleccionables son otros robots parecidos a los de cierta película de Disney, que son aliados en tu travesía, en muchos casos con solo encontrarlos y activarlos estarás salvándolos y por consiguiente contará para tu puntuación es aquí donde el título tiene su primer palomita en cuanto a rejugabilidad, ya que hay logros por encontrar un número determinado y por encontrar a todos; en otros tendrás que activarlos para cumplir algunos requisitos previos antes de finalizar el nivel, en estas situaciones el robot estará en una situación obvia, pero si no encuentras a aquellos que estén ocultos no influye en el desarrollo del juego.

The Great Wobo Escape
Los niveles no te exigirán demasiado

Los puzzles repartidos en el juego son lo que vale mucho la pena, ya que son accesibles y no son tan engorrosos, además de que sirven como un gran distractor de la experiencia tipo plataforma. Estos rompecabezas te ayudarán a avanzar en el nivel, te abrirán nuevas áreas o te darán acceso a secretos ocultos en los niveles. No encontrarás alguno que sea demasiado difícil pero tampoco demasiado fácil, tiene un buen balance y eso ayuda a que el juego destaque en ese departamento.

Gráficamente el juego es muy aceptable, maneja de manera decente la perspectiva en 2D con los modelos en completo 3D, aunque el movimiento si llega a sentirse lento y en muchas ocasiones torpe, esto puede ser por la exigencia al hardware, sin embargo, este problema también está presente cuando juegas en la PC, lo que solo da a pensar que el juego no está del todo optimizado para ambas plataformas.

Los ambientes están decentemente detallados, recuerden que estamos hablando de un juego de móvil por lo que algo realista simplemente esta fuera de rango, encontrarás animaciones bien hechas en los fondos y en los personajes en pantalla, dando esa sensación de que estás manejando un robot.

El juego cuenta con logros de Xbox, por lo que si eres un cazador de logros este juego te otorgará 200 puntos a tu haber, solo que si vas por todos ellos te tomará un buen tiempo, ya que como mencioné previamente, hay logros por encontrar todo, por terminarlo en distintas dificultades y por terminar los niveles en determinado tiempo.

El sonido es algo que definitivamente no sobresale, es un desarrollo muy pobre, y la música no tiene nada bueno, por lo que no será de sorprender que te encuentres jugando mientras estás escuchando tu música favorita, algo contrario a los efectos del juego, que sin duda ayudan mucho a que sepas que es lo que hay delante de ti.

The Great Wobo Escape es un título que vale la pena checar si eres un seguidor empedernido del género plataforma, ofrece un buen reto y unos puzzles decentes, sin embargo, el movimiento lento, la torpeza ocasional del control táctil y la música son un factor que juega muy en contra de este título, si lo juegas con el soporte de control en PC, la experiencia mejora significativamente en su manejo, pero el movimiento y la música siguen siendo algo digno del olvido.

Nota: esta reseña se realizó en la plataforma Windows Phone y Windows 10 en PC