Originalmente creado en 2014, Moldy Toof Studios lanzó para consolas de anterior generación y PC un título que colocaba a los jugadores en una situación curiosa: la cárcel.

Desarrollado por Moldy Toof Studios y distribuido por Team17, The Escapists es un juego de estrategia y rol en el cual tu misión principal es escapar de una prisión, de cualquier manera, que puedas. Así de simple como suena, el juego va complicándose más al entrar a cárceles más rígidas y con mayor seguridad, donde tu creatividad deberá salir a flote para encontrar la manera de escapar.

Aun cuando el juego no cuenta con una historia como tal, cada que logres escapar de una prisión serás presentado con una pequeña animación que te explica cómo es que terminaste en otra. Además de esto, The Escapists: Complete Edition cuenta con el DLC que te coloca en situaciones bizarras, como el taller de Santa, Alcatraz, y muchos más, entregando la edición más completa hasta ahora.

Pero dentro de cada misión hay una cierta historia que los jugadores crean, conviviendo con los demás presos y guardias y entablando una amistad o ganándose enemigos, todo con el fin de poder utilizarlos a tu favor para escapar.

En cuanto a las gráficas, The Escapists marcó una tendencia durante su lanzamiento de regresar a los 8 bits, pero manejando una vista desde arriba, y hace cuatro años se ganó el corazón de muchos por esto. Hoy en día, podemos decir que el juego no envejeció del todo bien, pero lo destacable del trabajo de Moldy Toof Studios es la creación de escenarios y el manejo de modelos para que el jugador se sienta encerrado en una prisión, cosa que logra a la perfección.

Los escenarios de cada nivel están creados para que sientas el progreso del juego, comenzando con una pequeña prisión en la que contarás con mucha libertad para caminar y llegando hasta una prisión llena de muros, guardias, cercas, y con un modelo más cuadrado para que te sientas atrapado.

La música es algo que logra destacar por encima de todo lo demás del juego y no por su extravagancia o por los variada que sea, sino porque cumple la labor de encerrar al jugador en una prisión con la monotonía y simpleza de una batería y una guitarra. Cambiando conforme a la hora del día y la actividad que te encuentres haciendo, pero manteniendo ritmos simples.

Una vez que te adentres en el DLC podrás escuchar una mayor variedad y profundidad en el soundtrack del título, abandonando un poco el tema de la prisión para ofrecerle al jugar melodías para los diferentes escenarios en los que se adentrará.

Sobre la jugabilidad, solo tengo una quejar mayor del juego y son los controles. Honestamente, el acomodo de controles es todo menos intuitivo, llegando al punto de que aun cuando lleves varias horas jugando seguirás presionando todo tipo de botones hasta poder llegar al menú que buscabas.

Fuera de esto, The Escapists captura la esencia de estar en prisión, desde que te levantas hasta que te vuelves a escapar, la rutina que encuentras en cada escenario logra el cometido principal del juego, incitarte a escapar del infierno que es la prisión.

Encontrando un poco de tiempo libre entre tus actividades de la prisión, deberás explorar las diferentes celdas y platicar con los presos para encontrar las herramientas necesarias para tu escape perfecto. Además de esto, poco a poco te darás cuenta de que los demás personajes jugarán un papel más importante en tu intento de escape, ayudándote a distraer a los guardias o a obtener ciertos objetos para facilitar tu intento.

Aun cuando es un juego de hace 4 años, esta entrega que llega a Nintendo Switch mantiene varios bugs que, a pesar de no romper el juego, son bastante molestos durante tu partida, principalmente los guardias que se enfadan contigo cuando estás cumpliendo con lo que te están pidiendo.

Con todo esto, el mayor pecado que comete The Escapists: Complete Edition es que no es The Escapists 2, un título que llegó a principios de año a todas las plataformas para perfeccionar y ofrecer una mejor experiencia que su predecesor. The Escapists: Complete Edition es un buen y entretenido título, pero con The Escapists 2 también disponible realmente no hay una razón por la cual elegir The Escapists: Complete Edition sobre su predecesor.

[marstheme_review post_id=»153167″]