Advertencia: mientras preparamos nuestra reseña de Avengers: Era de Ultrón, les presentamos la reseña de la primera aventura de los Avengers en el cine que publicamos en el viejo sitio por allá en el 2012.

Ahora sí, esta reseña por si misma debe ser un Clásico de Ayer y Hace Rato.

Dirige: Joss Whedon (Buffy, Firefly)

Actúan: Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Chris Hemsworth.

En algun momento del 2008, el público quedó sorprendido por una cinta llamada Iron Man donde un rehabilitado Robert Downey Jr. reencontró el camino al estrellato interpretando al excéntrico e insolente millonario Tony Stark, quien al ser herido de gravedad en Medio Oriente, decide hacer un traje especial, aprovechando una placa eléctrica que le pusieron para evitar que la herida lo matara y decidiera combatir por la justicia como Iron Man. Al final, una escena inquietante apareció: Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson, le comenta que forma parte de un universo enorme y que le platicará sobre la Iniciativa Avenger.

En ese momento se escucharon los suspiros de miles de fans de Marvel Comics. Iron Man era sólo la punta del iceberg de un enorme proyecto cinematográfico que, este fin de semana, tras 5 películas, ve uno de los puntos cruciales más grandes del cine de cómics: The Avengers.

Tom-Hiddleston-in-The-Avengers-2012-Movie-Image-4-600x400
Debe ser uno de esos cosplays raros… ¡ESPEREN!

Dirigida por Joss Whedon, un director que mantuvo al borde del asiento a la gente que se volvió fan de una cazavampiros adolescent,e y después dirigió la serie Serenity, que culminaría con la epica Firefly (y esto sin contar que escribió el guión de la serie de cómics Astonishing X-Men), The Avengers no es la película -lamentablemente- que viene a desplazar a The Dark Knight, como la mejor expresión cinematográfica de un cómic, pero si, a ser la película basada en un cómic más entretenida y excitante que puedas encontrar.

No la voy a comparar más con la obra de arte de Christopher Nolan. A partir de este momento, son dos historias, universos, tramas y formas de ver la acción muy distintas. A partir de este momento, olviden a Nolan, por que no lo vamos a mencionar más.

Avengers, insisto, es una cinta que cumple con el afán de entretener, de dejar a los fans de Marvel completamente satisfechos. Mejor aún, los deja pidiendo más. Las más de dos horas y media que dura la película, esta llena de referencias a las cintas anteriores, a una trama en la que Loki logra entretejer acción, conspiración, traición y, para su propia desgracia, la unión de los seis héroes mas poderosos del universo cinemático de Marvel.

Scarlett-Johansson-Chris-Hemsworth-Chris-Evans-Jeremy-Renner-Iron-Man-and-The-Hulk-in-The-Avengers-2012-Movie-Image-600x337
Bien, ¿y ahora quién sigue? ¿La Liga de la Justicia?

Las interpretaciones tienen sus altibajos, siendo liderados sin mucho problema por Downey Jr. y por Mark Ruffalo, quienes dan lo mejor de si para sus personajes. Los otros quedan bien, quizá un tanto decepcionado en ratos por Thor (Chris Hemsworth), que sigue sin convencerme la trama que lleva su personaje. Pero, en fin, detalles menores que nos hacen recordar que esta cinta no busca premios Óscar sino dominar las taquillas.

La acción es lo que nos importa. Definitivamente los segmentos de batallas, momentos heroicos, explosiones, batallas mano a mano y descargas de plasma y de ira se ven bien reflejados. Definitivamente, Whedon nos cumple al no meternos solamente en una película, sino en una forma efectiva y gráfica de mostrar un cómic, de poner en pantalla esas imágenes enormes donde los héroes combaten grandes cantidades de enemigos sin perder de vista a ninguno, como si de pronto viéramos una enorme viñeta virtual de un lado a otro.

Whedon mantiene ese equilibrio entre los personajes y los va moldeando a ser el legendario equipo que hemos visto tantos años en los cómics, a que realmente notemos que cada uno de ellos tiene habilidades y defectos (y giros de tuerca) que nos den pistas de qué podríamos esperar en las siguientes películas, suficiente razón para que esta cinta sea indispensable en la colección de los fans de las películas de acción.

Samuel-L-Jackson-and-Jeremy-Renner-in-The-Avengers-2012-Movie-Image-600x400
En serio, que alguien me explique quién provocó la pantalla azul en la computadora.

Seguramente, la cultura popular tomará como referencia esta cinta, y dirán algunos que fue mala, otros dirán que es el panacea del cine de cómics y otros dirán “¡meeeeeh!”, pero les aseguró que está cargada de las suficientes líneas y referencias que podrían formar parte de todo aquello que en Internet llamados meme. Va a ser imposible que esta película se nos olvide a muchos y yo, en lo particular, espero con ansías lo que venga de cada superhéroe en camino a la siguiente cinta de Avengers, que seguro será todo un hecho.

Calificación: 8.5

Lo bueno: Es la cinta que esperabamos, Whedon cumple bien su trabajo al conjuntar al equipo que con tanto esmero se construyó en los últimos cuatro años.

La neta de las netas: ¡Hulk! («…ese es mi secreto… ¡yo siempre estoy enojado!«)